Arrancaron las elecciones en el exterior

Cómo van las elecciones al Senado fuera del país, fundamentales para determinar el equilibrio de poderes que condicionará al próximo presidente

Por: Cristhian Camargo
marzo 07, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Arrancaron las elecciones en el exterior
Foto: EFE

Como muchos sabrán, los colombianos que nos encontramos fuera del país podemos acercarnos a los consulados a votar a lo largo de toda esta semana, si bien el día de mayor flujo de electores es el domingo. Esto nos permite hacer un seguimiento diario de cómo avanzan los comicios y aventurarnos a prever quién ocupará la curul que nos representa en la Cámara. Y hablo en singular porque, aunque no se le haya dado mucho bombo, hasta las elecciones pasadas los colombianos que hemos salido del país contábamos con dos representantes a la Cámara.

Sin embargo, este artículo versará sobre cómo van las elecciones al Senado, fundamentales para determinar el equilibrio de poderes que condicionará al próximo presidente de la República. Una foto enviada por un testigo electoral del Consulado en Madrid nos refleja los datos de la segunda jornada de votación, la del martes 6 de marzo:

De 206 votos, trece son para la Alianza Verde; tres para el Partido Conservador; veintinueve para el Centro Democrático; dos para Cambio Radical; ocho para el Partido Liberal; cinco para Colombia Justa Libre; uno para Unión con Fortaleza, diez para el Polo Democrático; diez para la U; uno para la FARC; uno para Sí se puede; ciento siete para MIRA; cuatro para la Lista de la Decencia; cuatro en blanco y dos nulos.

De esta exposición podemos extraer varias cuestiones:

  1. El partido MIRA mantiene su hegemonía en el exterior, la misma que le permitió elegir representante a la Cámara hace cuatro años y que el sí en el plebiscito ganara en España. Esto está directamente relacionado con la implantación de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional en cuarenta y nueve países. Muchos de sus fieles, como bien podrá intuir el lector aventajado, son colombianos emigrados. Interesante relación la que se produce entre las sectas protestantes y la política en América Latina.
  2. La segunda fuerza política, al menos en Madrid, es el Centro Democrático, posiblemente debido al poder carismático del senador Álvaro Uribe, visto aún por muchos como el gran redentor de la patria.
  3. El Polo, la U y el Partido Verde se encuentran al mismo nivel.
  4. Los grandes partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador, atraviesan por una larga noche de la cual no saldrán de no hacer importantes cambios en cómo se muestran a la sociedad.
  5. Tanto la Lista de la Decencia como la Farc tienen una presencia meramente simbólica. El caso de la primera resulta de fundamental interés, en tanto que estos candidatos al Senado son apoyados por Gustavo Petro, y sin embargo no se observa ninguna equivalencia con las encuestas publicadas a día de hoy.

 

-.
0
501
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Arrancaron mal las elecciones en el exterior: problemas con el plumón y los formularios

Arrancaron mal las elecciones en el exterior: problemas con el plumón y los formularios