Aportes al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Una contribución para abrir el debate democrático y participativo que requiere la expedición de un instrumento tan importante como este

Por: María Piedad Villaveces Niño
julio 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Aportes al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

El gobierno nacional está proyectando la expedición de un decreto que establece las pautas de gobernanza del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), después de la creación del Ministerio de Ciencias. Aprovecho este espacio para destacar y compartir los aciertos del borrador del decreto, así como lo que considero le hace falta. 

Lo nuevo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: 

1. Aclara que el sistema de CTeI es completamente independiente del Sistema de Competitividad: Esta aclaración no es trivial, pues en septiembre del 2019 la norma que creó el Sistema de Competitividad fue interpretada por la comunidad científica como que la ciencia y la tecnología habían quedado subsumidas por la necesidad de fomentar la competitividad económica. Este proyecto de decreto, cuando sea promulgado por el gobierno, ayudará a aclarar la autonomía de la ciencia frente a la competitividad y a estructurar las interrelaciones entre los dos sistemas. 

2.Crea el Consejo Nacional de Política de CTeI: El propósito de este nuevo Consejo es discutir entre gobierno-academia-empresas y sociedad civil (con trayectoria en CTeI) sobre la estructuración y fomento de las políticas que impulsen el sector (financiamiento, internacionalización, articulación con otros sectores…). Resulta interesante que se propone que sea el presidente quien lo presida.

3. Crea el Consejo Científico Nacional - CCN: Este consejo busca que científicos discutan sobre líneas estratégicas científicas que el país debe fortalecer (biotecnología, farmacia, antropología forense…). Este era el antiguo Consejo de Programas con que contó Colciencias por mucho tiempo. 

4. Integra los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI al Sistema de CTeI: Se busca con esto generar cohesión al seguir promoviendo la investigación científica en diferentes rincones del país bajo el liderazgo del recientemente creado MinCiencias. 

Lo que le hace falta a la propuesta de decreto del gobierno para regular el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: 

1. Falta incluir a los investigadores activos como actores del Sistema de CTeI: El decreto establece que son actores del sistema personas jurídicas públicas y privadas, pero no establece como actores a las personas que día a día están comprometidas con la investigación científica del país. Eso es un error conceptual que esperamos que MinCiencias corrija pronto. 

2. Falta agregar en las definiciones que presenta el decreto unas básicas: El país ha empezado a hablar de ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, poco se sabe de la diferencia entre estas tres categorías y otras como la de “emprendimiento”. En ese sentido, se solicita al gobierno que se use la oportunidad de dejar en el decreto tales definiciones. También es de gran importancia definir el concepto “innovación” para evitar que se financie desde el sector de CTeI cualquier cambio que se promueva desde la industria o desde la academia. 

3. Falta precisar la manera de incluir a la sociedad civil con experiencia y comprometida con CTeI: El gobierno habla de sociedad civil, sin embargo no necesariamente incluye en el decreto a los representantes de las academias o asociaciones de científicos que por años han aportado al sector. En ese sentido, se solicita que se precise que no es cualquier organización civil de base la que debe estar en las instancias de participación que se están estructurando en el Sistema sino aquellas comprometidas con apoyar y aportar al sector. 

4. Falta determinar la forma de interactuar con los integrantes de los Consejos que se crean: En una democracia participativa es importante que los investigadores científicos y otros interesados puedan contar con canales de participación con las personas que integran los diferentes consejos del Sistema de CTeI. Mencionar esos canales en este proyecto de decreto fortalecería la permanente comunicación de la comunidad con las instancias de toma de decisiones, lo cual fortalecería al sistema. 

Espero que estos comentarios sean útiles para abrir el debate democrático y participativo que requiere la expedición de un instrumento tan importante como el que regula la estructura del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Desde la AvanCiencia seguiremos dando a conocer la evolución de esta relevante normatividad para el sector. 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Les incomoda que la ministra Mabel Torres sea afro y del Chocó?

¿Les incomoda que la ministra Mabel Torres sea afro y del Chocó?

Nota Ciudadana
Restricciones de la ley a la investigación científica en biodiversidad

Restricciones de la ley a la investigación científica en biodiversidad

Nota Ciudadana
¿Política de ciencia sin diplomacia científica?

¿Política de ciencia sin diplomacia científica?

Nota Ciudadana
Voz de la sociedad civil para la política de ciencia

Voz de la sociedad civil para la política de ciencia