Antes de dejar la presidencia, Trump indulta a sus aliados

El padre de su yerno, dos involucrados en la injerencia rusa en las elecciones y militares condenados por una masacre en Irak fueron indultados

Por:
diciembre 24, 2020
Antes de dejar la presidencia, Trump indulta a sus aliados
Foto: Twitter @realDonaldTrump

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, está aprovechando sus últimas semanas en el poder para repartir favores entre sus allegados y a personas que le son fieles, en el marco del tradicional indulto que concede el presidente en Navidad.

Entre los indultados el miércoles 23 de diciembre figuran nada más y nada menos que desarrollador inmobiliario Charles Kushner, el padre de su yerno quien se había declarado culpable de cargos que incluyen evasión de impuestos y manipulación de testigos en 2004.

Jared Kushner está casado con la hija de Trump, Ivanka, y es asesor principal del presidente saliente.

Trump también perdonó a Paul Manafort su exdirector de campaña, involucrado en la investigación sobre la injerencia rusa en la campana de 2016, caso que Trump había considerado siempre como una “cacería de brujas”.

Estos indultos se suman a otros 15 otorgados el martes y la conmutación de condenas a congresistas republicanos corruptos. Los líderes del partido opositor demócrata no tardaron en calificar estos indultos de grotescos y acusaron al presidente Trump de construir un esquema de corrupción para proteger a sus aliados.

Se cree que Trump esté sopesando otros indultos, que beneficiarían entre otros a miembros de su familia, a su abogado personal Rudy Giuliani e incluso a sí mismo, para ponerse a resguardo de posibles juicios tras su salida del cargo, el 20 de enero próximo.

Por si fuera poco, Trump decidió indultar también a cuatro contratistas de seguridad que fueron condenados por la masacre de al menos 14 civiles en una concurrida plaza de Bagdad, en 2007 , un hecho que afectó profundamente las relaciones entre Estados Unidos e Irak.

El general retirado estadounidense Mark Hertling, que sirvió en Irak, calificó el perdón a los agentes de Blackwater de "atroz y repugnante".

"Fue un crimen de guerra cobarde que resultó en la muerte de 17 civiles iraquíes. Qué vergüenza, señor presidente", tuiteó Hertling.

El presidente también sorprendió a los fiscales en Florida el martes cuando conmutó la sentencia de prisión de Philip Esformes, un magnate médico sentenciado en 2019 a 20 años de prisión por estafar al programa federal Medicare en 44 millones de dólares, el caso de fraude a Medicare más grande de la historia.

Si bien Esformes no tenía vínculos evidentes con Trump, fue respaldado por varios exfiscales generales y fiscales republicanos influyentes que han apoyado al presidente.

Por otra parte, Trump también está siendo presionado por grupos de derechos civiles para que indulte a tres personas involucradas en filtraciones de información de seguridad nacional: el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y otro exempleado de la NSA, Reality Winner.

Podrían ser igualmente beneficiados el exsoldado estadounidense Robert Bale, condenado por asesinar a 16 civiles afganos en 2012, y Joseph Maldonado-Passage, más conocido como Joe Exotic, el protagonista del exitoso documental de Netflix "Tiger King", condenado por intentar contratar a un hombre para asesinar a un rival.

Con AFP

-.
0
700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Trump se mamertió en el infierno

Trump se mamertió en el infierno

Nota Ciudadana
El peligro de populistas dictadores

El peligro de populistas dictadores

El decreto que firmó Trump: México pagará 25 mil millones por el muro

El decreto que firmó Trump: México pagará 25 mil millones por el muro

El Bisonte o el chamán de QAnon

El Bisonte o el chamán de QAnon