AngloGold solicita licencia de explotación en Jericó

La multinacional presentó ante la AMLA el estudio del impacto ambiental que causará la explotación del depósito de oro, cobre y plata que hay en Quebradona Arriba

Por: José Fernando Jaramillo Correa
enero 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
AngloGold solicita licencia de explotación en Jericó
Foto: Melissa Sanchez A. - CC BY-SA 4.0

La minera seguramente dirá que los daños ambientales son mínimos y que van a pagar por ellos. Sin embargo, remover con explosivos las rocas para abrir túneles y una caverna gigante cuyo techo se hundirá con un hueco de casi un kilómetro de radio en la zona donde nacen quebradas importantes como la La Fea, Yolomba y Quebradona y hay fuentes de los acueductos veredales de Palocabildo y otros tan importantes como Acuebuga, es un atentado a los campesinos, a la montaña, al agua, a la agricultura del corregimiento, que no tiene justificación para aceptarlo por unas ofertas de empleo de algunos años para 200 personas que tengan empleo en la mina, en los túneles, en los socavones respirando polvo de mina agente de la silicosis.

Pero son otros los perjuicios de la solicitada mina: de la excavación saldrían cada día 17 mil toneladas de rocas trituradas que serán apiladas en el exterior, en las fincas La Mancha, San Antonio y otras que deben conformar las 500 hectáreas de la infraestructura que AngloGold dice que necesita para la planta de beneficio del material. 17 mil toneladas diarias durante 21 años suman 138 millones de toneladas molidas, pulverizadas y convertidas en material estéril contaminado.

Los estériles o relaves serán represados con una altura de 120 metros y 160 hectáreas de base, allí, al frente de Puente Iglesias, quedarían por siempre 120 millones de toneladas de arenas generadoras de aguas ácidas de minería, un contaminante más para nuestro río Cauca, a donde iría a parar, y con una lluvia fuerte como las que caen con frecuencia en Jericó, podría ocurrir lo que pasó en grandes represamientos de relaves mineros en Brasil, México y otros países, que se reventaron arrasando viviendas y todo lo que había a su paso.

De los 138 millones de toneladas que le sacan a la montaña, obtienen menos de cinco millones de toneladas de cobre, un millón de onzas de oro, otro tanto de plata y molibdeno, el material sale no en lingotes, ni el cobre en láminas ni tuberías, todo ese material es el concentrado que venden en Asia, la gran millonada de dólares para AngloGold Ashanti, ¿a Jericó qué le queda?

La nación recibe unas regalías del 5% del valor del concentrado que declare la minera, sin fiscalización real y corrupción gratuita. Las multinacionales mineras reciben tantos beneficios tributarios, que finalmente no pagan nada, o poquísimo, de impuesto a la renta.

Y no olvidemos que el Proyecto Quebradona de los africanos, quizás de los chinos en algún tiempo, incluye cinco yacimientos de metales: Chaquiro, Tenedor, Isabela, Aurora y La Sola (¿o será La Soledad?), es decir, apenas empiezan con el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín Támesis, luego siguen los municipios vecinos de Jericó y así todo el Suroeste cuya superficie casi total está solicitada o concedida para minería metálica.

Como se ve, el Proyecto Quebradona es de interés nacional estratégico para los políticos gobernantes en Bogotá, tiene que serlo también para nosotros, los suroestanos. Quieren arrasarnos a todos y quieren empezar por Jericó. No podemos permitir que inicie la destrucción de la cultura que venimos construyendo juntos desde hace 150 años.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El medio ambiente minado

El medio ambiente minado

En redes
Súplica a Duque para sacar a la AngloGold de Jericó:

Súplica a Duque para sacar a la AngloGold de Jericó: "La tierra vale más que el oro"

AngloGold Ashanti deberá explicar

AngloGold Ashanti deberá explicar

Nota Ciudadana
El león rugiente sigue acechando a Jericó (Antioquia)

El león rugiente sigue acechando a Jericó (Antioquia)