Anglogold nada que se va... el Tolima se moviliza

Distintas amenazas motivan a los habitantes del Tolima, Santander y el Quindío a marchar en contra de los megaproyectos mineros y energéticos

Por: Estudiantes U. del Tolima y U. de Ibagué
mayo 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Anglogold nada que se va... el Tolima se moviliza
Foto: La Voz

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, un día después de la votación en Cajamarca desconoció los resultados de la consulta popular. Hoy, exactamente dos meses después, el Concejo y la Alcaldía municipal de Cajamarca no han ratificado los documentos, y de no hacerlo el día de hoy estarían incumpliendo la ley. Estos desacatos de las instituciones le han permitido a Anglo Gold Ashanti quedarse en el Tolima.

Sin embargo, en el departamento del Tolima esta no es la única amenaza contra el medio ambiente y los recursos naturales. En distintos municipios como Líbano,  Ibagué, Rovira, Murillo y Anzoátegui cada día se despiertan con la posibilidad  de la explotación minera o la consolidación de proyectos hidroeléctricos.

Estas causas no solo indignan a los tolimenses sino a los colombianos e incluso a organizaciones del exterior quienes se unirán nuevamente a la novena versión de la marcha carnaval en defensa de la vida, el agua y el territorio la cuál tendrá lugar este 2 de junio en la capital musical de Colombia.

Esta tradicional marcha reúne a distintos grupos sociales como organizaciones ambientales, colectivos campesinos, comunidades indígenas, estudiantes de colegios y universidades. Tienen una participación especial la comunidad LGBTI, hinchas de la Revolución Vinotinto Sur, que son los barristas del Deportes Tolima. Todos los grupos se vinculan a esta gran fiesta que promueve la lucha ambiental, dejando a un lado las diferencias ideológicas y políticas.

Pero esta marcha es especial. Es la primera vez que un alcalde de la ciudad de Ibagué participa y respalda este tipo de movilización. Guillermo Alfonso Jaramillo ha promovido desde su campaña las políticas proambientales. Para los ibaguereños la principal motivación es incentivar la consulta popular en el municipio a partir de los constantes torpedeos de este mecanismo de participación. También preocupan las casi 9.000 hectáreas que tiene a título propio la multinacional Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, que compraron por fuera de los límites de la concesión minera.

Los colores, la alegría y los cantos de ¡Sí a la vida, no a la mina! consigna de América latina, acompañan a más de 20 mil personas cada año quienes inundan la carrera quinta para exigir sus derechos colectivos ambientales en el territorio.

 

Anuncios.

Anuncios.

0

Te puede Interesar

Nota Ciudadana
Renunció el cardenal más conservador de Nueva York, el papa busca un defensor de migrantes para reemplazarlo

Renunció el cardenal más conservador de Nueva York, el papa busca un defensor de migrantes para reemplazarlo

Nota Ciudadana
Caricatura: Hijos malcriados por el poder

Caricatura: Hijos malcriados por el poder

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus