Evita, reduce, reutiliza...

En estos días sin IVA, no todo puede ser consumo desenfrenado... Comprar puede hacerse de forma ambientalmente más responsable. Estos son algunos tips

Por: J. Octavio Pineda
octubre 28, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Evita, reduce, reutiliza...
Foto: Pxfuel

Ojalá que en estos tan publicitados días sin IVA no todo sea consumo desenfrenado… también se puede hacer un consumo más responsable con el planeta.

Estas promociones sin duda ayudan a reactivar una economía golpeada por la pandemia, pero empresarios, comerciantes, autoridades y ciudadanía en general aún adolecen de una gran negligencia a la hora de seguir o promover prácticas de producción y consumo ambientalmente más responsables.

Reciclar, como muchos nos han hecho creer, no es suficiente para lidiar con el grave problema del exceso de residuos en el mundo, sobre todo los plásticos de un solo uso.

La llamada jerarquía de residuos, que consiste en evitar, reducir y reutilizar antes que reciclar o desechar, es una herramienta básica tan sencilla y poderosa (basta mirar Wikipedia) como las tablas de multiplicar, pero muchos no la difunden o la esconden descaradamente.

Lo hacen porque quieren seguir privilegiando el lucro a expensas de la sostenibilidad ambiental y un mayor cuidado del planeta.

Así que, si usted como consumidor piensa sumarse a estos días sin IVA, hágalo de forma ambientalmente más responsable, teniendo siempre en cuenta dicha jerarquía de residuos y siguiendo prácticas tan sencillas como llevar de antemano su bolsa reutilizable para sus compras y no tener que usar plásticas desechables.

O a la hora de comprar un simple café, lleve su taza reutilizable o en todo caso prefiera vaso de cartón en lugar de plástico, y evite también la innecesaria tapa plástica… ni qué decir del absurdo pitillo.

O en lugar de pedir un almuerzo a domicilio en el contaminante icopor, lleve sus recipientes reutilizables.

La lista de desechables evitables es infinita si usted se detiene un segundo y lo piensa dos veces.

Pequeñas grandes acciones, pero multiplicadas por un mayor número de consumidores responsables, son las que realmente ayudarán a lidiar con la actual crisis climática y ambiental que aqueja a nuestro bello planeta.

-.
0
100
El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

Las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar ahora a la venta

Las crías de los hipopótamos de Pablo Escobar ahora a la venta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus