Cinco empresas controlan las ventas de electrodomésticos en Colombia

Haceb, Mabe, Challanger, Samsung y Whirpool crecieron en la pandemia, y de éstas solo una, Mabe, está en manos de colombianos, la familia Martínez de Manizales

Por:
octubre 28, 2021
Cinco empresas controlan las ventas de electrodomésticos en Colombia

Cinco marcas de electrodomésticos: Haceb, Mabe, Challanger, Samsung y Whirpool,  controlan cerca del 80 % de un mercado que vendió $ 3,3 billones el año pasado, cifra en parte impulsada gracias a la demanda que se generó en los meses de mayores aislamientos por el Covid-19 de refrigeradores, congeladores, microondas, hornos, lavavajillas, lavadoras, etc. Los días sin IVA potenciaron a su vez la línea blanca, siendo la nevera el tercer producto más vendido en esos días.

Haceb es la empresa líder indiscutible, pues no solo cuenta con una participación del 31,4 % del mercado bajo su marca, sino que tiene un acuerdo con Whirlpool para fabricarle las lavadoras en una planta de producción construida en Copacabana para este fin, Haceb Whirpool Industrial (HWI), de donde sale una lavadora cada 30 segundos. 

José María Acevedo, quién cumple este agosto 101 años, empezó con mandados; ayudaba en un taller eléctrico en las tardes y tomaba cursos por correspondencia de técnico electricista. Con 18 años salió con un destornillador y un alicate a hacer reparaciones a domicilio y con 21 años, en 1941, organizó su primer taller en Medellín. La crisis de la segunda guerra mundial, con su escasez, se convirtió en su oportunidad para pasar de arreglar parrillas a producir estufas. Inició con la construcción de un rudimentario fogón eléctrico de un solo puesto con sus iniciales JACEV como marca, que luego cambiaría a Haceb.

El negocio creció lentamente y le dio para vincular a los tres hermanos como socios industriales. Gerardo dejó la zapatería para ocuparse de la subgerencia, pero se retiró pronto; Ignacio el cerebro industrial, asumió la dirección técnica y Bernardo como jefe de personal, lo acompañaron durante 30 años. Solo Don José María permanece al pie del cañón. A sus hijos les cedió las acciones hace quince años, quienes solo participan de la empresa desde la junta directiva.

En 1967 apareció su primera nevera. Tomó neveras americanas, las desarmó y produjo el primer enfriador made in Colombia con tecnología Haceb. Siguieron lavadoras, estufas más complejas y neveras. Siempre garantizando un impecable Servicio Técnico post venta. Si tocaba él mismo responder no dudaba en hacerlo: llegaba en su Mercedes Benz vestido de overol a ajustar el electrodoméstico dañado. En los 90, desde una nueva planta empezó la exportación a la región Andina, Centro América y el Caribe.

De su primer local de 25 metros cuadrados hoy cuenta con un complejo industrial de más de 221 mil metros cuadrados, donde se encuentran sus plantas de refrigeración y calefacción certificadas internacionalmente, que da empleo a cerca 4.000 trabajadores y exporta a 15 países entre el 10 % y 15 % de su producción.

Los orígenes de Mabe Colombia se remontan a 1955, cuando un grupo de empresarios estableció a Incorsa en Manizales, dedicada a la producción de artículos de uso doméstico, específicamente de refrigeración. A finales de 1993, la multinacional holandesa  Philips le vendió su filial de electrodomésticos en Colombia al consorcio formado por las compañías Mabe de México y Ceteco de Holanda, quienes en 1996 se hicieron con Incorsa. El siglo XX inició con la adquisición de la totalidad de la compañía por parte del grupo mexicano Mabe.

Mabe lo fundaron los hermanos Berrondo Martínez, Luis quien desembarcó en 1945 en México proveniente de España como jugador de Jai Alai al Fronton con su hermano Francisco quién previamente había fundado una empresa comercializadora junto con Egón Mabardi y decidió establecerse en ese país. Con el apoyo económico de los hermanos Enrique y Eduardo Saiz adquirieron el equipo para fabricar muebles de cocina e iniciar una línea blanca de productos que permitía la sustitución de importaciones, para 1960 Mabe era la mayor exportadora mexicana de electrodomésticos al mercado centroamericano y Venezuela.  

Luis Berrondo Martínez, ante la apertura comercial de los años 80, decidió asociarse y aprovechó que General Electric – GE buscaba quien les fabricara estufas de gas en México. La alianza le trajo grandes beneficios a GE que comenzó a fabricar productos electrodomésticos para el mercado norteamericano en México con mano de obra más económica, por lo que profundizó el acuerdo y adquirió el 48,4 % accionario de Mabe. El restante 51,6 % pertenece a las familias Berrondo y Saiz.

Mabe además de líder de electrodomésticos en México, comenzó un proceso de expansión internacional, comenzando con alianzas, pasando a creación de empresas conjuntas y luego compra total, hoy son dueños del 100 % de todas las compañías donde fabrican en la región: Argentina, Ecuador y Colombia. 

El presidente del Consejo de Administración y Director General es el hijo de Luis, José Luis Berrondo Ávalos quién ha sido alto funcionario de la empresa desde 1984, bajo su liderazgo se realizó  la asociación con Electrolux en 2014 y tres años después la asociación a través de la venta de la participación de GE a la empresa estatal china Haier, nacionalizada tras la creación en 1949 de la República Popular China, gracias a esta alianza, la compañía adicionó a sus exportaciones a América y Europa, a Asia y los países árabes. Los mercados más grandes de Mabe son los EE.UU., México y Canadá que juntos representan el 73% de las ventas consolidadas. En Colombia Mabe produce y comercializa bajo las marcas GE, Mabe y Centrales. 

La colombiana Challenger es la tercera marca más vendida en el país, con un 9,7 % del mercado. Esta empresa nació en 1966 con el nombre de Inelso (Industrias Electrónicas del Sonido) bajo el liderazgo de Luis Mayorga Avellaneda inicialmente para el ensamble de radios, tocadiscos y radiolas, lo que le permitió incursionar luego en el ensamble de televisores bajo la licencia de NEC Nipón Electric de Japón. Challenger forma parte del grupo empresarial Lemco que se ha diversificado a la industria logística, muebles y accesorios y hotelería. Su línea de refrigeración cuenta con presencia en Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Curazao, El Salvador, República Dominicana y Aruba.

La surcoreana Samsung, con un 9 % del mercado ocupa la cuarta posición. Samsung es una multinacional electrónica fundada en 1938 por el empresario Lee Byung-chul que se ha convertido desde entonces en un referente del modelo de grandes conglomerados coreanos. Desde 2009 es la mayor empresa mundial de electrónica por ingresos y ha tenido una gran influencia en el desarrollo de Corea del Sur. El heredero y facto líder desde la hospitalización de su padre en 2014 es Lee Jae Young, quien recientemente fue liberado de prisión luego de recibir un indulto por parte del Gobierno a una condena por cargos de soborno y corrupción.

-.
0
8100
La temible magistrada Cristina Lombana que tiene la suerte de Petro, Uribe y Benedetti en sus manos

La temible magistrada Cristina Lombana que tiene la suerte de Petro, Uribe y Benedetti en sus manos

"Guerra es guerra": empieza el matoneo a Jota Pe Hernández en el Congreso

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

¿Qué puede pasar con la descabezada de los 52 generales de las Fuerzas Armadas?

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

Ecopetrol, la canadiense Canacol y la norteamericana Lewis, los tres que controlan el gas en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus