Alguien desordena estas rosas

De Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha y un cuento que parece premonitorio

Por: Maria Cecília Guirado
septiembre 01, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Alguien desordena estas rosas
Foto: Pixabay

El pasado 15 de agosto, Mercedes Barcha, "la mujer que posibilitó el éxito de Gabriel García Márquez" según el periódico español El País, murió. Tras vivir seis años de soledad debido a la ausencia de su esposo, llegó su hora. Por ironía del amor, a los 87 años, misma edad que tenía Gabo cuando se fue.

Alguien desordena estas rosas es un cuento premonitorio. Traduce el encanto y la melancolía que conlleva la muerte, lo doloroso que es lidiar con la ausencia. En la historia, el espíritu de un niño roba las rosas que adornan su túmulo. La señora que se las cosecha vivía en la casa que era de él y hasta le montó un altar. Ella sabía que alguien se llevaba las flores. Sentía una presencia sobrenatural. Sospechaba ser el amigo. El cuento elucida la manera latinoamericana de manejar el duelo. La sensación de que los que están allá cuidan, observan y participan en el mundo de los vivos.

Hay historias hechas para durar una eternidad. Ni siquiera la muerte puede ponerle fin a un amor verdadero. Contrario a los votos matrimoniales, el cuento declara que la muerte no separa, pero une más intensamente a las personas. Incluso cuando los que se fueron deciden regresar. Gabo ya no necesita robarle las flores a Mercedes. Juntos ahora, ellos reanudan lo que siempre hicieron uno por el otro: amarse.

Texto de Mateus Saraiva, de la serie Ojos de perro azul, traducido al español por Bárbara Borowski. La publicación especial en español, sobre todo destinada a Colombia y México, amplía nuestro homenaje a Mercedes Barcha.

Integrantes del Proyecto Gabo

Ana Clara Marçal  @anaclaramarcal_

Bárbara Borowski  @ikvab

Blasco Opala  @blascolagens

Ciça Guirado  @cicaguirado

Davi Paludetto @davi_paludetto

Hiury Pereira @hiurypereira

Isabelle Teixeira @belleteixeiraa_

Karem Coluciuc @kacoluciuc

Maria Eduarda Paloco @dudamariapaloco

Mateus Saraiva @mpinkfreud

Samir El Kadri @samirkadri

Vinicius Lobrigatte @viniciuslobrigatte

* El Blog do Gabo, con presencia en Instagram y Facebook, divulga el legado estético y ético del periodista y escritor Gabriel García Márquez. Próximamente el contenido será expandido con el lanzamiento de la página web Periodismo y ficción en Latinoamérica.

-.
0
504
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Gabo contado por Juan Gabriel Vásquez: un documental que sorprende en Netflix

Gabo contado por Juan Gabriel Vásquez: un documental que sorprende en Netflix

Gabo regresa a Cartagena

Gabo regresa a Cartagena

Se calienta el Hay Festival: amigos de Gabriel García Márquez recuerdan lo que pasó en Estocolmo hace 35 años

Se calienta el Hay Festival: amigos de Gabriel García Márquez recuerdan lo que pasó en Estocolmo hace 35 años

La versión de ‘Cien años de soledad’ que se convirtió en la historia oficial

La versión de ‘Cien años de soledad’ que se convirtió en la historia oficial