Alerta en el país por desabastecimiento de medicamentos necesarios para la atención del COVID-19

Varias agremiaciones reiteran su llamado para que los esfuerzos puestos a las UCI se extiendan a todos los insumos necesarios para enfrentar el pico de la pandemia

Por: Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación
julio 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Alerta en el país por desabastecimiento de medicamentos necesarios para la atención del COVID-19

Las cifras de contagios siguen aumentando en el país y los esfuerzos nacionales frente a la crisis sanitaria se han centrado en la consecución de ventiladores y la disponibilidad de talento humano en salud para la atención eficiente de pacientes COVID-19. Sin embargo, el pico de la pandemia comienza a vislumbrar otras necesidades en el sector que de no ser atendidas a tiempo por el gobierno nacional agravarán la crisis sanitaria actual afectando principalmente las condiciones de atención de los pacientes.

Es por eso que la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) hizo esta semana un llamado al Ministerio de Salud y demás autoridades gubernamentales relacionadas para que de manera prioritaria verifiquen el abastecimiento de los medicamentos y dispositivos biomédicos esenciales para la atención de COVID-19, con el fin de que de manera anticipada se tomen las medidas necesarias para garantizar su aprovisionamiento a nivel nacional y se mitigue los riesgos asociados a su ausencia.

A la fecha se ha presentado un incremento marcado en el consumo de estos medicamentos comparado con el histórico y esto obedece al número de pacientes que ingresan a diario a cuidados intensivos. Incluso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha solicitado a la SCARE recomendaciones sobre alternativas relacionadas con el uso de otros fármacos debido al desabastecimiento del relajante muscular Cisatracurio el cual se ha agotado en el país.

A lo anterior se suma el reporte del talento humano en salud de las ciudades de Barranquilla y Cartagena, quienes, además de evidenciar la máxima ocupación hospitalaria, han manifestado a la SCARE el desabastecimiento en sedantes y analgésicos como el midazolam, morfina, hidromorfona y metadona. “A este tema por ser de alta prioridad se le debe dar celeridad y especial atención ahora que aún estamos a tiempo porque su desabastecimiento no sólo afecta la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 sino también otros procedimientos, cirugías y tratamientos esenciales para la salud”, afirma el Dr. Mauricio Vasco, presidente de la SCARE.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (AMCI) había alertado con antelación sobre este tema a través de diferentes comunicaciones emitidas a los correspondientes organismos gubernamentales, sin embargo, ante la falta de intervenciones preventivas y el preocupante panorama actual, las agremiaciones reiteran su llamado para que los esfuerzos y la atención puesta a las Unidades de Cuidado Intensivo, se extiendan a todos los insumos, al recurso humano necesario para su funcionamiento y se tomen medidas para evitar un desabastecimiento de medicamentos esenciales, situación que pueden agravar la crisis sanitaria en el corto plazo.

-.
0
503
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Es momento de disminuir la desigualdad

Es momento de disminuir la desigualdad

Nota Ciudadana
¿Qué nos ha enseñado el COVID-19?

¿Qué nos ha enseñado el COVID-19?

El fracaso del decreto de excarcelación del gobierno

El fracaso del decreto de excarcelación del gobierno

Nota Ciudadana
Un grito de auxilio por Nariño

Un grito de auxilio por Nariño