Alcaldesa López, por favor replantee la idea del metro elevado

"No condene a las capitalinos de más escaso recursos a muchos años de mala calidad de vida"

Por: Víctor Rodríguez
noviembre 07, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Alcaldesa López, por favor replantee la idea del metro elevado

El metro elevado que aparece en la página oficial parece un chiste de mal gusto para los capitalinos. En estos días que se licita el metro y que la alcaldesa actual (Claudia López) avala este sistema, creo que está condenando una vez más a los bogotanos de a pie, al igual como ocurrió con TransMilenio.

¿Por qué digo esto? Sencillo, hay que argumentar con razones válidas para poder refutar (contradecir con argumentos con razones válidas) por qué el metro elevado no se debería hacer:

1. En los renders de la alcaldía de Enrique Peñalosa no se muestran en realidad cómo se van a ver las columnas cada cincuenta metros (que seguro estarán llenas de grafitis y rodeadas de basura y de habitantes de calle).

2. Tampoco se muestra cómo quedaría interceptada una columna en caso de que esta dé con una estación de la Caracas.

3. Las zonas por donde pase el metro elevado quedarán más oscuras por lo que probablemente se conviertan en foco de delincuencia. Para darnos cuenta de esto basta ver los puentes de toda la ciudad. Además, ¿cómo se vería el metro elevado desde la calle 13 hasta la calle 26?, ¿habrá un policía cada cien metros?

4. ¿Cómo es posible que este sea el único país donde el metro pasa por encima y el sistema de buses (TransMilenio) por debajo? Esa idea solo cabe en un país como Colombia.

5. Las casas por donde pasa el metro elevado se desvalorizarán. ¿A quién le gustaría levantarse, mirar a través de la ventana y encontrar un metro pasar o un puente al frente de su casa?

6. Dicen que una de las limitaciones del metro elevado es que no se sabe por dónde pasarían las tubería del agua, gas y luz. Sin embargo, eso es cuestionable. Estoy seguro de que a ochenta metros de profundidad ya no existen tuberías ni nada de eso, digo esto por el metro de Moscú que está a 80 metros de profundidad.

7. Nivel freático. México tiene el mismo nivel freático que Bogotá y existe el metro subterráneo.

¿Por qué se debería hacer el metro subterráneo?

1. Es un sistema más fácil de controlar: una entrada, una salida. En cambio, el metro elevado es sistema abierto por debajo. Ya vemos lo que pasa con TransMilenio a pesar de haberse implementado el Código de Policía: siguen los colados, los vendedores ambulantes, la inseguridad, etcétera. ¿De qué sirve tener un policía cada estación? De nada…

2. Estéticamente la ciudad quedaría más clara: es más fácil controlar si entran habitantes de la calle o vendedores ambulantes, no habrían colados o serían más fáciles de controlar, y al reducir las líneas a un solo carril no habría posibilidad de que rayaran las estaciones.

3. Libera espacio en la superficie. Si algún día el metro subterráneo suple totalmente las demandas de la ciudad, TransMilenio se podría eliminar y quedarían cuatro carriles más para carros particulares en toda la ciudad.

4. No habría contaminación visual ni auditiva. Los usuarios que habiten al pie del metro simplemente no oirán el ruido ni verían el metro pasar por al frente de sus casas.

En definitiva la alcaldesa Claudia López debería replantear la línea del metro elevado y no condenar a las capitalinos de más escasos recursos a muchos años de mala calidad de vida.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Señor Peñalosa: Kennedy se respeta

Señor Peñalosa: Kennedy se respeta

Nota Ciudadana

"El metrico de Peñalosa es un alimentador más de Transmilenio": Manuel Sarmiento

Nota Ciudadana
Metro elevado, muchos anuncios y nada de estudios

Metro elevado, muchos anuncios y nada de estudios

Nota Ciudadana
Con pasaje de Transmilenio a $2.000 ¿Llegó la hora del metro?

Con pasaje de Transmilenio a $2.000 ¿Llegó la hora del metro?