Alcalde de Villavicencio implicado en otro caso de corrupción

Alcalde de Villavicencio implicado en otro caso de corrupción

Según reveló Noticias Uno, el secretario privado de Wilmar Barbosa presuntamente presionó a un contratista para que apoyara una campaña al Senado a cambio de favores políticos

Por: Juan Camilo Ubaque
marzo 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Alcalde de Villavicencio implicado en otro caso de corrupción
Foto: Noticias Uno

El actual alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa, presuntamente presionó mediante su administración a contratistas para que financiaran la campaña del candidato por Cambio Radical Jaime Rodríguez, a cambio de entregar licitaciones y recibir coimas o sobornos.

En una conversación de WhatsApp, Noticias Uno revela que Jacobo Matus, quien es el actual secretario privado del acalde Wílmar Barbosa (a quien nombra como W), presiona a un contratista para que entregue dinero con el fin de apoyar la campaña del Jaime Rodríguez a cambio de ‘favores políticos’. Ver: Secretario del Alcalde de Villavicencio exigiría dinero a contratista para campaña política

 - Alcalde de Villavicencio implicado en otro caso de corrupción

Como dije en mi artículo Radiografía de la corrupción en Villavicencio, contextualizo la relación entre el alcalde y el aspirante a la Cámara:  “Barbosa es otro peón más de la maquinaria de Cambio Radical, por ello parece devolver su favor dejando vía libre para que las vallas políticas del aspirante a la Cámara Jaime Rodríguez Contreras sean puestas, incluso en medio de las avenidas principales de la ciudad. Aunque la Secretaría de Planeación no dio declaraciones, lo que es claro es que “mueve su maquinaria para respaldar al actual candidato a la Cámara quien fue representante a la Cámara por La U en 2010”. Como dato adicional, la senadora Maritza Martínez es amiga de este último y se presume que estos tres se mueven por Vargas Lleras”.

 - Alcalde de Villavicencio implicado en otro caso de corrupción

El contratista hace referencia del ‘doctor Jacobo’ que corresponde al secretario privado Jacobo Matus, y que hoy se encuentra en la mira de la Fiscalía por el caso de corrupción por presuntos pagos de coimas por el contrato de salud en el Meta. La Fiscalía afirmó que Barbosa Rozo tenía relaciones de negocios con el contratista que logró la licitación: “además se encontró una escritura pública donde se evidencia que existe una relación de negocios entre el contratista, el señor Jacobo Matus y el alcalde de Villavicencio Wílmar Barbosa Rozo”.

Ver: Alan Jara y su último zarpazo en la gobernación del Meta: la salud

El hecho se relaciona directamente con los nombres que entregó la Fiscalía en los hallazgos de corrupción en la salud del Meta, por sobornos, peculado y cohecho, al inflar el contrato 864 del 14 de Julio de 2015 de 24 mil millones a 37 millones. Este hecho se dio con presuntas irregularidades en en el gobierno de Alan Jara Urzola.

 - Alcalde de Villavicencio implicado en otro caso de corrupción

Según la Fiscalía. se encontraron relaciones de ingresos en extractos bancarios y colillas de cheques girados presuntamente como coimas a las siguientes personas: Jaime Rodríguez (aspirante a la Cámara por Cambio Radical) recibió 2.150 millones, Alan Jara Urzola recibió 3.714 millones, Jacobo Matus recibió 742 millones y el alcalde de Villavicencio Wílmar Barbosa recibió 742 millones.

El contratista Global Environment and Healt Solution LCC ganó la licitación con la ESE Departamental del Meta como único proponente, y de allí recibieron coimas tanto el candidato a la Cámara Jaime Rodríguez, el exgobernador Alam Jara, el actual alcalde Wílmar Barbosa como su actual secretario privado Jacobo Matus.

Ver: Fiscalía asegura que Alan Jara recibió millonario soborno

Todo se explica de la siguiente manera: Jaime Rodríguez es socio de la empresa contratista Global Environment and Healt Solution LCC con la que se firmó el contrato por 37 mil millones. Además, Jaime Rodríguez pertenece al partido Cambio Radical el cual avaló la candidatura de Wílmar Barbosa.

Dentro de poco se conocerá el resultado en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento hecha por la Fiscalía General de la Nación en contra del exgobenador Alan Jara y los exfuncionarios, aunque se espera también para el alcalde Wílmar Barbosa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La guerra del Cauca y las salidas

La guerra del Cauca y las salidas

Nota Ciudadana
¿Puede que las I.A. no solo vayan detrás de nuestros trabajos?

¿Puede que las I.A. no solo vayan detrás de nuestros trabajos?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--