Alan Jara y los cuestionados contratos con los que quiere que los llaneros hablen inglés

Alan Jara y los cuestionados contratos con los que quiere que los llaneros hablen inglés

Son 3 convenios por $10.000 millones firmados con Uniones Temporales creadas ad hoc con contratistas de obras y hasta un funcionario de la propia gobernación

Por:
noviembre 02, 2015
Alan Jara y los cuestionados contratos con los que quiere que los llaneros hablen inglés

Alan Jara nunca perdió la vena de maestro y su interés por promover el bilingüismo como lo hizo con las clases que le dictó a los guerrilleros de las Farc y a sus compañeros de cautiverio entre 2001 y 2009.  Como gobernador quería dejar su impronta generalizando la enseñanza de inglés entre los llaneros. Por esto dispuso de una buena tajada del presupuesto del departamento -$10 mil millones- para la capacitación de estudiantes y docentes. Quería dar un verdadero salto de garrocha en la preparación de los jóvenes de cara a los retos del mercado laboral y los exámenes del Icfes que además iba en la misma dirección de las metas trazadas por la ministra de Educación Gina Parody. Sin embargo Jara tomó en sus manos la autonomía que le da la ley para ejecutar recursos de  regalías y realizó los convenios para echar a andar el plan sin articulación alguna, ni asesoría, ni acompañamiento del ministerio de Educación.

Los tres contratos “de servicios educativos” para implementar su ambicioso programa de bilingüismo  llaman la atención, no solo por su monto, sino por sus características: Todos están suscritos con Uniones Temporales express creadas ad hoc para ajustarse a las condiciones de la licitación; son representadas legalmente por contratistas sin experiencia en materia de educación ni de bilingüismo; fueron suscritos por su Secretario de Educación Moises Suárez, quien fue nombrado por Jara cuando éste no logró llegar a la asamblea en las elecciones del 2010. Permaneció en el cargo hasta el 2014 para lanzarse como candidato liberal a la asamblea.

Todos tienen como termino de ejecución la misma fecha: 31 diciembre 2015, día en que termina el período de Alan Jara en la gobernación.

El entramado entre los contratos del millonario plan del bilingüismo y la sucesión política en el Meta se volvió un secreto a voces. Suarez firmó uno de los jugosos contratos por $4.253 millones con un colega suyo, subalterno como él de Jara, Gustavo Adolfo Jiménez, quien ofició como representante legal de la Unión Temporal Normales Bilingües. Jiménez era Subdirector Técnico del Instituto de Turismo del Meta cuando formalizo el contrato 410 el 9 de junio de 2014  y la firma contratista que representaba había sido constituida dos meses antes, el 22 de abril de 2014.

 

409

410

El objeto del contrato era “mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua extranjera ingles a través de la formación en competencias lingüísticas y pedagógicas de 178 docentes y 150 estudiantes de las escuelas normales superiores de Acacias, Granada y Villavicencio, en los niveles de inglés A1 A2 B1 2 del Mcerl´´.

La estrategia del bilingüismo con sus millonarios contratos estaba articulada a la campaña de la candidata de Jara, avalada por el Partido Liberal, Marcela Amaya, quien resultó ganadora con 124.000 votos.

alan jara 1

Alan Jara, su esposa Claudia Rugeles y la ex representante y gobernadora Marcela Amaya

El 5 de Agosto de este año el firmante secretario de Educación Moisés Suarez, se apartó de su cargo para convertirse en diputado de la Asamblea del Meta en reemplazo de Ricardo Jaramillo, quien renunció a la curul. Suarez le seguía en la votación del Partido liberal, razón por la cual pudo posesionarse y asumir abiertamente el apoyo a la candidatura de Marcela Amaya.

Gustavo Adolfo Jiménez también fue visto en eventos de campaña con  la candidata liberal que resultó triunfadora y será la sucesora de Jara

Gustavo Adolfo Jiménez también fue visto en eventos de campaña con la candidata liberal que resultó triunfadora y será la sucesora de Jara

Otro de los convenios por $ 1.318 millones fue firmado el mismo 9 de junio del 2014 con la Unión Temporal Inmersión Docentes Bilingües, constituida dos meses antes, el 22 de abril de 2014 y cuyo objeto es ´´mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua extranjera en ingles de 147 docentes de básica secundaria de los planteles de los 29 municipios del departamento´´ según el contrato de servicios educativos 409 de 2014 

Su representante legal Daniel Arturo Sánchez Gutiérrez, no tiene experiencia en educación ni bilingüismo; ha tenidos significativos contratos de interventorías en obras de ingeniería con la gobernación de Jara. Para no ir muy lejos, el 23 de diciembre pasado firmó como representante del Consorcio Intermeta un contrato por valor de $2.977 millones para la interventoría de la construcción del puente Tillava en el municipio de Puerto Gaitan.

En junio, Sánchez Gutiérrez, firmó otro  contrato, el  096 de 2015 por valor de $1.102 millones para la interventoría en la construcción de comedores escolares en varios municipios del departamento.

El siguiente de los tres convenios de bilingüismo con un valor de $5.200 millones fue firmado en abril de 2014 con otro contratista de obras públicas, Germán Duran Antolinez, quien creo la Unión Temporal Meta Bilingüe para capacitar a 400 dicentes de los 29 municipios de departamento.

Duran Antolinez ya había sido favorecido como representante legal del consorcio Biblioparque con un contrato por $11.900 millones para la construcción de la biblioteca de los planteles educativos en Villavicencio así como la construcción de polideportivos y canchas de futbol  en el Meta por valor de $5.497 millones.

El portal intentó comunicarse con el Gobernador Alan Jara pero al momento de esta publicación no fue posible una respuesta.

Las2orillas también habló sobre el tema con la ministra Gina Parody, quien recordó la autonomía de   los entes territoriales para ejecutar recursos de regalías pero reafirmó la inconveniencia de proceder con este tipo de convenios sin coordinación con el Ministerio. “Los contratos firmados entre 2014 y 2015 por la gobernación del Meta no están articulados con la política actual del programa Colombia Bilingüe y es ideal que gobernaciones y alcaldías se asesoren técnicamente con el ministerio antes de cualquier inversión de manera que sus proyectos estén articulados con la política nacional y tengan éxito´´.

Falta ver que tanto han progresado en inglés los jóvenes del Meta cuya docencia terminó en manos de unas uniones temporales ajenas a cualquier metodología pedagógica y de bilingüismo, de la que probablemente algo más sabía el gobernador Alan Jara cuando para soportar el dolor del cautiverio daba clases de inglés en la selva

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Ingleses, españoles y ecuatorianos reciben el dinero en los peajes en las fronteras de Colombia

Ingleses, españoles y ecuatorianos reciben el dinero en los peajes en las fronteras de Colombia

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--