Al rojo competencia en la banca digital: Daviplata le quitó la corona a Nequi

Al rojo competencia en la banca digital: Daviplata le quitó la corona a Nequi

RappiPay se le montó a NU de David Vélez y a LuloBank de los Gilinsky. Este negocio supera los 30 millones de usuarios y va ganándole terreno a la banca tradicional

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enero 24, 2023
Al rojo competencia en la banca digital: Daviplata le quitó la corona a Nequi

Los grandes ganadores en la competencia de la banca digital o los Neobancos es el Grupo Davivienda, en cabeza de su presidente Miguel Cortés Kotal, con su producto Daviplata y mediante su alianza con Rappi para su producto Rappi Bank que absorberá los clientes de Rappi Pay y Rappi Card. Daviplata ocupa el primero y Rappi Pay el tercer lugar.

Por primera vez fue desbancado del liderazgo Nequi, la popular plataforma Bancolombia, sacándole de diferencia casi que 1 millón de clientes. Pero lo cierto es que entre Daviplata y Nequi suman ya más de 30 millones de usuarios, cifra que las convierten en las chequeras virtuales más usadas en el país.

USUARIOS DE LOS NEOBANCOS  

Daviplata 15.7 millones

Nequi 14.8 millones

RappiPay: 1 millón

Nu Colombia: 439.000

Lulo Bank: 200.000

Ualá: 170.000

Con el auge de las chequeras virtuales o de los llamados neobancos, ir al banco y realizar transacciones presenciales es una cosa del pasado.

En el 2022, Daviplata aumentó en un 1.5% sus usuarios. Llegando a 15.7 millones de los que un 56% son mujeres y el 35% de ellos son menores de 25 años. El futuro es de ellos.

Los avances tecnológicos permitieron que en abril 2011 se creara Daviplata, permitiéndole a los usuarios pagar sus servicios o sus transacciones bancarias solo con su cédula y desde su celular. Cinco años después, en el 2016, Daviplata empezó a ofrecer los siguientes servicios a sus clientes: Realizar transacciones sin costo, “Pasar plata” a cualquier persona con DaviPlata, cuentas de ahorro o corriente de Davivienda o de cualquier banco del país, Pagar servicios públicos o privados, recargar saldo para minutos o datos de diferentes operadores, adquirir productos como seguros o una tarjeta virtual, Comprar con su tarjeta virtual en cualquier e-commerce o pagar a través del botón PSE en línea, o en diferentes comercios pagar escaneando con un código QR. Un camino que ya había empezado a recorrer  Bancolombia con  Nequi.

Con la emergencia sanitaria en la que derivó el COVID 19, la aplicación vivió un auge y llegó a la cifra de 15 millones que lo tiene arriba en el ranking de los neobancos más usados en el país. Seguido muy de cerca por Nequi. Con cinco años menos de antigüedad esta aplicación se creó en el 2016 y ha crecido de manera exponencial, una idea desarrollada por Andrés Vásquez quien pensó en los usuarios jóvenes del banco, a los que ir a una sucursal les parecía algo de otro siglo.

Nequi alcanzó el año pasado 1,2 millones de tarjetas en el mercado, a la vez que se desembolsó más de 218 mil préstamos en sus más de 49.200 corresponsales bancarios.

La competencia no es solo entre estos dos grandes que formar parte de tradicionales grupos financieros sino entre los emergentes. Entre estos neobancos, como su nombre lo indica, está Rappi Pay que entregó en el 2022, 220.000 tarjetas de crédito, seguido por NuBank, creada por el banquero y empresario colombiano David Velez, seguido por Lula Bank de los Gilinsky y el Ualá del argentino Pierpaolo Barbieri.

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