"Peñalosa le quita recursos a la educación para dárselos a la policía"

El alcalde recortó en 20% el presupuesto de la cultura y dejó a un lado más de 130mil millones de estudios del Metro

Por: Daniel Bejarano
enero 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Aunque muchos ciudadanos  esperan los 100 días para hacer el balance del nuevo alcalde de Bogotá, sus anuncios preocupan. Enrique Peñalosa pareciera que no quisiera dejar piedra sobre piedra del anterior gobierno. Olvidó muy rápidamente que solo fue elegido por menos del 19% de los 5 millones de votantes, eso quiere decir, entre otras cosas, que aquí manda la ciudadanía.

Lo mejor que puede hacer el nuevo alcalde es no entrar en 'revanchas personales' por sus antecesores, sino construir sobre lo construido. Recordar que Colombia está en un proceso de paz, donde esta ciudad no se puede convertir en una trinchera de aquellos que quieren la continuidad de la guerra, al contrario se debe seguir fortaleciendo la Cultura de Paz, reconocida por diferentes países y organismos internacionales como la UNESCO. Es claro que algunos ciudadanos le dieron a Peñalosa una nueva oportunidad para gobernar, hoy en sus mano está: ¿si quiere pasar a la historia como un buen gerente respetuoso de los Derechos Humanos, la Constitución y la Ley? O formar parte de la mediocridad política que gobierna este país

Este es el balance que hace un grueso de la ciudadanía, en redes sociales, en las calles, y en medios, de los primeros 25 días de su gobierno:

En su discurso ni una palabra a la paz que tanto anhela este pais; lo que más preocupa es que su hechos lo confirman. Salud: reduce el 40% de su presupuesto y la posible desaparición de los programas de prevención Territorios Saludables y los CAMAD. Para completar, deja atrás todo el proceso de recuperación del hospital San Juan de Dios patrimonio nacional de los colombianos.

Movilidad: sube $200 pesos a las tarifas de Trasmilenio; deja a un lado más de 130 mil millones de pesos de estudios de Metro para proponer un Metro elevado e improvisado, dejando millones de pesos para su obra inconclusa Transmilenio  y  quiere que circule por la vía férrea --Petro había adelantado la propuesta del tren de cercanías que une a Bogotá con otros municipios, mejorando la movilidad y sobre todo disminuyendo la contaminación y niveles de accidentalidad que produce actualmente el sistema de buses articulados--.

Cultura: recortar un 20% el presupuesto del Arte pone en riesgo los programas CLAN --Centro Locales de Artes y Cultura para la Niñez y la Infancia--, la continuidad de las orquestas filarmónicas, Cultura en Común y 40x40 Jornada completa, los más grandes logros de la Bogotá Humana. Además quieren restrigir el grafitti, (pareciera que los políticos tradicionales, le tuvieran fobia a este arte urbano, recordemos que uno de los primeros anuncios de Pardo como alcalde (e) fue, borrar los de la calle 26)

Aseo: el 100% de la recolección de basuras va para los privados. A mi modo de ver, deberían profundizar el programa Basura Cero como lo hacen muchas ciudades del mundo. Pero el señor alcalde, conferencista internacional ,parece que solo se ha fijado en su viajes, ¿qué hacer con el cemento?

Ambiente: Urbanizar la Reserva Van Der Hammen y crear un sendero ecológico por los Cerros Orientales no sólo pone en riesgo la flora y fauna, sino traería grandes consecuencias al cambio climático.

Empresas públicas: Anuncia con bombos y platillos la privatización de ETB, posiblemente de TGI (Transportadora de Gas Internacional ) y del Canal Capital (uno de los canales públicos con mayor reconocimiento en Colombia).

Seguridad: el panorama no puede ser peor, aumenta el pie de fuerza, dejando de invertir en Jóvenes en Paz, estrategia de seguridad ciudadana para fortalecer a la población juvenil en riesgo y con altos índices de vulnerabilidad;expulsar a los vendedores informales de la séptima por considerar que ellos afectaron el sector, sin importar sus difíciles condiciones sociales y económicas de quienes por diversas circunstancias han asumido esa forma de trabajo para poder subsistir. Lo que pasó con la señora Rubiela Chivará  es una vergüenza nacional; sucede en el preciso momento que el Presidente Santos y Peñalosa realizan una cumbre de Seguridad. Solo se les ocurrió enviar al ESMAD, afirmando una vez más que la dignidad humana en este país no vale nada, dejando su cadáver a la intemperie por más de seis horas.

Recordemos que hasta ahora comienzan la sesiones en el Concejo de Bogotá, donde Peñalosa cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
47630

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
¿Torturas en el Ejército?

¿Torturas en el Ejército?

Nota Ciudadana
¿Falla la agenda progresista en América Latina?

¿Falla la agenda progresista en América Latina?

Dedazo de Petro en Cartagena provoca furia entre sus seguidores

Dedazo de Petro en Cartagena provoca furia entre sus seguidores

Nota Ciudadana
Recargar el SITP es todo un lío

Recargar el SITP es todo un lío