Al arte en Colombia también lo están matando

"No tenemos la culpa de creer que Carlos Vives hace rock, que Maluma debe ser condecorado por Duque y que Yo me llamo y Amparo Grisales son semilleros de talento"

Por: Felipe Szarruk
enero 27, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Al arte en Colombia también lo están matando
Fofo: Sztuka Nowoczesna

Dejemos de lado que un presidente quiera discutir con J Balvin el futuro cultural del país, el presidente no tiene la culpa en ser un ignorante en este campo, él debe preocuparse por tratar de arreglar esta patria fallida a donde regresaron las masacres y el hambre, en donde tenemos la peor educación del planeta y en donde la salida más fácil a los problemas es la internacional del aeropuerto El Dorado porque no se ve en realidad otra.

Dejemos a parte también que una persona como Marbelle se atreva a publicar un post en donde clama que el arte no es resistencia, es normal que alguien que no ha pasado por una educación formal en las prácticas artísticas tenga a su ego y su micromundo como dogma de vida y tampoco es culpable de vivir en un país en donde la mayoría de las personas creen que Carlos Vives hace rock y que Maluma debe ser condecorado por el gobierno, que Yo me llamo y Amparo Grisales son semilleros de talento, eso no es culpa de nadie, si a uno lo crían los monos pues actúa como mono, es imposible saber algo que no se ha aprendido.

Lo que es realmente importante y que debemos detener es el asesinato sistemático del arte en Colombia, la pauperización de la cultura y sobre todo la dictadura cultural de la que es victima todo un país que debería estar nadando en riqueza producida por el impresionante abanico de talento que se está muriendo de hambre en todas sus ciudades y pueblos, Colombia solo se acuerda de un artista cuando este triunfa afuera, hacemos gala de lo hipócritas que somos.

Y ese es precisamente el problema de esta patria, el lastre que ha arrastrado durante años, ser mediocres en todo, porque acá no se diferencia el arte del espectáculo, el artista del “entretenedor, una palabra que en Inglés está muy bien definida: Entertainer, pero que acá no, acá “todo es arte”, tanto que las patéticas noticias sobre narconovelas y reinas de belleza son enmarcadas en el noticiero en la sección de “cultura”, es un pecado.

Colombia es un país rico en producción creativa, pocos lugares en el planeta tierra tienen una explosión de expresiones como este pero la infinita ignorancia de nuestros mal llamados líderes lo han condenado a un último plano en la importancia de la sociedad, es tan grave el asunto, que la mafia más grande de Colombia no fue el cartel de Medellín o el de Cali, sino que fue y sigue siendo un monopolio legal amparado por el estado llamado Sayco que lleva décadas apropiándose ilegalmente de las creaciones de los compositores que no pertenecen a su sociedad y robando a todos y cada uno de los colombianos sin que acá pase nada, es tan grave el asunto que el gobierno permite que Sayco use a la policía como sus cobradores privados, porque Sayco es una empresa privada ¿En donde se ha visto eso? Solo en New York cuando la policía trabajaba para la mafia, lo peor es que cada vez que se les cita para un debate siempre encuentran una excusa para no asistir.

¿Pero qué le podemos pedir a un país en donde la belleza y la vida valen menos que un huevo? ¿Qué le podemos pedir a un país en donde todo está corrupto y la necesidad es lo único que mueve al pueblo? El arte no puede ser en un país en donde el horror reina porque el arte es sublime. Es por eso que acá lo que reinan son espasmos del arte convertidos en actores, músicos, cantantes y pintores, personajes idealizados por una doctrina, por un poder, una dictadura, son conceptos muy viejos, el gobierno corrupto dice: “Yo los ayudo, pero yo les digo lo que el arte es”, un sometimiento tan viejo como el mismo ser humano, acá, en un estado laico, la pataleta de un extremista cristiano es capaz de detener un concierto ¿Qué más se puede decir?

No se confundan, porque el colombiano tiene tendencia a confundirse y deshacerse en insultos y degradación cuando el argumento no le alcanza, lo que hace Balvin es estado del arte en su campo, es el exponente más grande del reguetón a nivel mundial, pero no es una persona con el conocimiento necesario para sentarse con un presidente a trazar caminos para un futuro cultural. Así como obviamente el presidente tampoco lo es, llegó a unos premios de periodismo a hablar del paro porque el argumento no le alcanzaba para hablar de otra cosa, ¿Quién es nuestra Ministra de Cultura? Una abogada nombrada según el presidente porque le gusta el folclor ¿Qué podemos esperar?

El arte -señoras y señores- es un campo de conocimiento amplio y difícil, requiere de décadas de dedicación absoluta y de pocas recompensas, el arte no es el avión privado o el pelo de colores, y siempre, sí señora Marbelle, siempre es un acto político y de resistencia, lo que pasa es que a ustedes los que el pueblo conoce como artistas, les importa poco la realidad de un estado colapsado como estos porque no son artistas, son entretenedores, mientras les paguen millones para vociferar que “el culito está rico” o “que se la metí doblada” y con eso puedan pagar sus cuentas seguirán sintiéndose grandes luminarias de lo que creen es “arte”.

Y entonces da mucho dolor y lastima saber que todos están engañados, los mismos artistas que pierden sus vidas estudiando e investigando porque no sirve de nada, los propios entertainers que creen que el aplauso es igual al talento y los generadores de espacios para la cultura que todo lo hacen mal.

Si tan solo se sentaran a escuchar un momento las verdaderas necesidades de los artistas en Colombia y cómo podríamos ser potencia mundial de las industrias creativas la cosa sería diferente, pero esto no va a suceder, esas cosas se seguirán discutiendo eternamente en la academia en donde poco sirven mientras un poco de ignorantes siguen recitando discursos vacíos en micrófonos que desembocan en las letrinas de la sociedad que a diario se desangra en la necesidad y la oscuridad de un futuro que jamás llegará.

-Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.-

-Rainer María Rilke-

 

Felipe Szarruk, Músico, Comunicador Social y Magister en Estudios Artísticos. Fundador del Colectivo Subterránica y la Asociación de Músicos Independientes de Colombia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Video: ¿Van a vender Crepes & Waffles?

Video: ¿Van a vender Crepes & Waffles?

En redes
Pagan $16 millones por dejarse infectar por Coronavirus

Pagan $16 millones por dejarse infectar por Coronavirus

Cada día hay más centros comerciales en Colombia

Cada día hay más centros comerciales en Colombia

[FOTOS] En esta tanqueta llegó Santrich al juzgado. Se oyó, pero no se vio

[FOTOS] En esta tanqueta llegó Santrich al juzgado. Se oyó, pero no se vio