¿Ahora sí los empleos del Estado no serán a dedo?

Los intereses clientelares de funcionarios quedarán en el olvido con esta iniciativa en la Contraloría General que buscaría a los mejores para ocupar cargos públicos

Por: Jorge Buitrago Puentes
septiembre 27, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Ahora sí los empleos del Estado no serán a dedo?

Queda demostrado que sí es posible la meritocracia constitucional en el Estado con voluntad política y actos de grandeza democrática. Y expropiar (verbo de moda en este gobierno) los empleos públicos de la clase política clientelista.

La decisión del recién elegido contralor general de la nación de nombrar en los cargos directivos a quienes le siguieron en el concurso de méritos es un acto que marca un hito en la administración pública y la meritocracia.

Tradicionalmente, por regla general, y como resultados de las componendas clientelistas que garanticen la "gobernabilidad", los nombrados para esos cargos eran los recomendados de los políticos que votaron a favor del elegido, en un claro tráfico de influencias.

|Le puede interesar: Después del anuncio de Petro de la reapertura, no han dejado pasar ningún camión a Venezuela

Es, además, un ejemplo para la selección de los próximos contralores municipales, personeros municipales, procuraduría, defensoría del pueblo, etc. y la oportunidad meritocrática para los que superaron las pruebas y no les alcanzó pero demostraron capacidades para ocupar un cargo directivo.

Ejemplo que debería seguir con mayor razón la Comisión Nacional del Servicio Civil, órgano creado por la constitución para velar por el cumplimiento integral del mérito y la carrera administrativa.

Mérito que lo ha reducido solo a los concursos de carrera administrativa y no tiene en cuenta que el mérito constitucional comprende las otras categorías laborales.

Razón por la cual, al interior de esta entidad, todos los cargos directivos, asesores y contratistas de prestación de servicios deberían ser vinculados por procesos meritocráticos y no al arbitrio clientelista de sus comisionados.

Un ejemplo en consonancia con lo expuesto debería ser que los que superen ese proceso de selección de los comisionados, que es como para trabajar en la NASA, deberían ser tenidos en cuenta para estos cargos directivos o contratos de asesoría.

Sin embargo, esta tarea parece que será el talón de alquiles del presidente Petro, pues al respecto no ha habido claridad en la conformación de las estructuras administrativas de todas las entidades públicas que componen el Estado. Se le abona que ha eliminado muchos cargos de corbata que no deberían existir.

En relación con los contratos de prestación de servicios, el gobierno ha patinado en si se eliminan, se reducen o se amplían las plantas para que se vinculen meritocráticamente. Hasta el momento ese clientelismo continuará, pero reducido.

-.
0
600
Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Las poderosas mujeres que rodean al alcalde Jorge Iván Ospina

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Bogotá le perdonó casarse con un condenado: la resurrección de Viena Ruiz como la reina de las rumbas

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

Así aprenden chino los niños de los barrios más pobres de Bogotá

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus