Agustín Laje, el gurú argentino de la Cabal y Uribe que se burla de Gustavo Petro

Agustín Laje, el gurú argentino de la Cabal y Uribe que se burla de Gustavo Petro

Con un picante discurso contra el presidente cautivó a sus seguidores y firmó, durante 7 horas seguidas, los libros que le llevaron a la feria

Por:
mayo 03, 2023
Agustín Laje, el gurú argentino de la Cabal y Uribe que se burla de Gustavo Petro

En la desteñida Feria del Libro de Bogotá, hubo un acto que acaparó todas las miradas. La conferencia de Agustín Laje fue, de lejos, el acontecimiento más importante de la FIlbo. Después de que la Universidad Javeriana cancelara su presentación debido a sus comentarios racistas, homofóbicos y clasistas, la expectativa se duplicó. Hace un año Laje había sido protagonista también de un escándalo por sus dichos machistas, pero el veto que le metió la Javeriana le dio publicidad gratis. Su libro, Generación Idiota, fue de los más vendidos en la Feria. Otra vez apuntaba, a veces con crueldad, a la juventud que, según él, por su inexperiencia política, elegía a la izquierda como fórmula.

El pasado sábado 30 de abril se agolparon en Corferias, cerca de 3000 personas, la mayoría menores de veinte años, a escucharlo. Después de terminar su charla, cargada de frases tan provocadoras como “Petro es un peón de la agenda globalista”, se aprestó a firmar, durante 7 horas, las largas filas de fan que querían que firmara sus libros. Algunos medios calificaron la presentación de “Apoteósica”.

Agustín Laje nació hace 39 años en Córdoba, Argentina. Cuando era joven quería ser cantante punk. En cierta forma pertenecía a esa generación idiota que tanto critica, libertario, casi anarco que vestía y se peinaba de manera provocadora. Taches de cuero, rubor en la cara, camiseta de Sex Pistols. Era el comienzo del siglo XXI y la Argentina vivía una hecatombe económica. El corralito de Fernando de la Rua, estrategia para detener la crisis de inflación, terminó devastando el país. Terminaba la burbuja que había impuesto los 10 años de Menem como presidente y sus políticas neoliberales. Ese desencanto produjo el ascenso de los Kirchner, un apellido que Laje asocia con el verdadero demonio.

Sin embargo Ernestina, la abuela de Agustín, le presentó la que sería la bibia. El libro se llamaba La otra parte de la verdad y, contaba, con la fuerza de una anatema, como los militares habían tenido que poner toda su fuerza para acabar con la subversión guerrillera que amenazaba con convertir a la Argentina en un satélite de Cuba. Márquez, en su libro, justificaba la desaparición forzosa, el secuestro de jóvenes embarazadas a los que después les quitaban sus bebés y se los entregaban a parejas a fines a la dictadura y que no podrían tener hijos. El punto es que, a sus 15 años, Laje se convirtió en un fan acérrimo de Márquez, hasta el punto de que viajó desde su provincia, Cordoba, a conocerlo.

Desde entonces mantuvieron una correspondencia constante a través de Messenger. Le contaba a Marquez que en su colegio, llamado Italia, se inculcaba lo que muchos años después se denominaría Ideología de género. Denunció que todo era demasiado hippie para poder ser tomado en serio. En el año 2005, durante un homenaje a las víctimas de la dictadura, Laje dio un golpe de autoridad poniendo en la pared central del colegio las fotos de oficiales del ejército argentino que habían sido asesinados por Montoneros, nombre con el que se conocían los guerrilleros. Desde esa época le decían el fachito. Nadie se lo tomaba en serio. Por consejo de su mentor se fue a Washington, a estudiar tácticas de contraterrorismo. Y entonces consiguió lo que su maestro siempre quiso de él: poder convertirse en el gurú de la nueva derecha latinoamericana.

El libro negro de la Nueva Izquierda latinoamericana se convirtió, con sus mas de 200 mil copias vendidas, en un Best Seller en todo el continente. Poco a poco se fue consolidando. Su discurso fue pegando, a finales de la década pasada, en mandatarios como Jair Bolsonaro quien lo nombró su autor de cabecera. De cierta manera era el Eduardo Galeano de la derecha radical. Así lo constata una de sus lectoras más fieles en Colombia, María Fernanda Cabal. Su postura claramente antifeminista generó resquemor en el país, hasta el punto que la Universidad Javeriana, quien había anunciado una conferencia para presentar su nuevo libro, Generación idiota, pero, ante el rechazo de buena parte de la comunidad estudiantil. Sin embargo esto fue una bola de nieve que terminó arropándolo, beneficiándolo, hasta el punto que mas de 3.000 personas llenaron el salón principal de la Feria del Libro en Bogotá convirtiéndolo en el autor más aclamado de la desteñida Filbo 2023. Su detalle, de quedarse 7 horas firmando los libros que le llevaban sus seguidores, se transformó en un nuevo record de la feria.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los chilenos de Parque Arauco siguen creciendo en Colombia: se quedan con Parque Alegra de Barranquilla

Los chilenos de Parque Arauco siguen creciendo en Colombia: se quedan con Parque Alegra de Barranquilla

Los Char y otros poderosos que pagarán impuesto por sus casas en la vía Barranquilla - Cartagena

Los Char y otros poderosos que pagarán impuesto por sus casas en la vía Barranquilla - Cartagena

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--