Aguacate, la nueva contribución de la economía colombiana

Su demanda resulta provechosa para el margen económico colombiano, situando al país en un lugar notable para los nuevos inversionistas del mundo

Por: Luisa Cardona, Leidy Moreno, Johan Villamil, Juan Sebastian Gonzalez
septiembre 12, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Aguacate, la nueva contribución de la economía colombiana
Foto: Pixabay

En los últimos años las exportaciones de aguacate tuvieron gran importancia en el país, ayudando al crecimiento de la economía y ubicando la esperanza del comercio exterior en la siembra de este cultivo, más teniendo en cuenta que Colombia podría ser un gran proveedor.

Desde la primera exportación de aguacate Hass a Estados Unidos el 2 de noviembre de 2017 se ha visto un incremento importante en el comercio del sector agrícola hacia el exterior.

Grandes analistas del mercado y empresarios han notado una oportunidad para comercializar este producto en destinos diferentes a Estados unidos. Por ejemplo, el director comercial de Pacific Fruits, Rodolfo Ahumada, indicó que “Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate Hass en el mundo, con un comportamiento de consumo muy dinámico todo el año”, y agregó que “nuestra fruta, en su presentación, calidad y sabor, cumple con las expectativas de este mercado por lo que tiene todas las posibilidades de posicionarse en ese país”.

Colombia al ser un país tropical que cuenta con climas aptos para la producción a gran escala de alimentos agrícolas permite una cosecha permanente durante todo el año, favoreciendo a los consumidores en cuanto a la variedad de alimentos que se encuentran en el mercado. El aguacate es una de estas frutas que tienen producción masiva durante todo el año en diferentes departamentos de Colombia facilitando el consumo y la obtención.

Agricultores colombianos se están inclinando por este cultivo al ver la oportunidad comercial de llevarlo al exterior gracias a los beneficios de los TLC que Colombia ha firmado recientemente. ¿Podrá el aguacate ser una nueva contribución a la economía colombiana?

Según la revista Dinero, la firma Maersk resaltó que “los envíos de aguacate colombiano en contenedores refrigerados crecen 80,3%, jalonados por un aumento del 78,4% de las exportaciones hacia el mercado europeo”. El documento evidencia que los principales mercados a los que se exporta la fruta nacional son Holanda, Reino Unido, Bélgica y España.

“El aguacate es cada vez un producto más demandado en todo el mundo. Y si bien la demanda mundial ha impulsado nuestra producción, la tecnología ha jugado un papel determinante en permitir que llegue a nuevos destinos y comience a perfilarse como un producto de exportación insignia para Colombia. En 2017, el crecimiento estuvo en Europa y para 2018 esperamos la apertura de mercados como Japón”, dijo Juan Camilo Vásquez, vocero de Maersk.

En este sentido, uno de los mercados objetivos a conquistar sería el canadiense, ya que se observa que este al ubicarse en el extremo norte del continente americano, cerca al polo norte, posee una situación ambiental particular que ocasiona eventualmente fuertes oleadas climáticas en invierno, imposibilitando el cultivo de frutos tropicales por no de gozar con tierras fértiles. Es así cómo se relaciona de manera negativa la oferta de la producción del cultivo al no ser favorable para el consumidor en este país.

Por otra parte, en Colombia el cultivo de este alimento se facilita por la situación climática y la producción del mismo aportar grandes beneficios para el sector del trabajo en Colombia.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, el aguacate ha mostrado crecimiento, no solo en temas de exportación, también en la generación de empleo.

El crecimiento del sector aguacatero, en términos de empleo, es del 8,7% desde 2014, cuando se generaron 50.150 empleos. La relación estimada es de tres empleos indirectos por cada empleo directo.

Es así como la demanda del aguacate es provechosa para el margen económico colombiano, situando al país en un lugar notable para los nuevos inversionistas del mundo.

-.
0
9318
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Aguacates y la aplicación que puede convertir el campo colombiano en una mina de oro

Aguacates y la aplicación que puede convertir el campo colombiano en una mina de oro

Nota Ciudadana
Antioquia tiene todo para ser una potencia aguacatera

Antioquia tiene todo para ser una potencia aguacatera

Nota Ciudadana
Caricatura: Exportando aguacate

Caricatura: Exportando aguacate

Nota Ciudadana
Del aguacate hass y otros cultivos que amenazan el futuro vallecaucano

Del aguacate hass y otros cultivos que amenazan el futuro vallecaucano