Afirmaciones políticas en redes sociales

¿Son un arma de doble filo?

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
agosto 04, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Afirmaciones políticas en redes sociales
Fotos: Twitter [email protected] /Archivo Eluniversal.com.co

Con la llegada del Uribismo al Congreso en cabeza del senador Uribe, los debates políticos tanto afuera como adentro del Capitolio no se han hecho esperar, pues la polémica que se desata, cada vez que hay un encontrón con un congresista del Centro Democrático, de otro partido político, o de personas afines al senador Uribe, con el pasar de los días se da con mayor frecuencia. Desde María Fernanda Cabal hasta Jaime Restrepo, defienden a ultranza, la ideología y el símbolo que representa el senador Uribe, en sus simpatizantes y colegas de silla. Hace unos años las redes sociales no significaban mayor cosa para los temas políticos, sin embargo con el fenómeno político de la Ola Verde en las elecciones presidenciales del año 2010, todo cambio, pues, pese a que ésta no materializó su éxito en las redes sociales, logró contagiar a muchas personas sobre política, hecho que casi nunca se había registrado en Colombia para una contienda electoral. Cuatro años después de ese fenómeno, la política se convirtió en aspecto fundamental de lo que más se comenta hoy día en las redes sociales.

Hay cinco casos famosos de líos judiciales por afirmaciones y comentarios calientes, y desafortunados contra reconocidas personalidades de la política nacional, los más llamativos son: 1) Amenazas contra Antanas Mockus en la campaña presidencial del año 2010, por medio de redes sociales, 2) contra uno de los hijo del presidente Uribe, 3) injuria de un usuario de internet contra una funcionaria pública, 4) fuertes señalamientos del abogado Jaime Restrepo contra el senador Iván Cepeda y por último 5) amenazas por medio de un video contra César Pachón, quien es uno de los líderes del movimiento Dignidad Agropecuaria.

Para el año 2010 se cursaba la contienda electoral para la Presidencia de la República y hubo un hecho que opacó la campaña política para esta elección, la víctima fue el exalcalde Alcalde Antanas Mockus quien fue objeto de amenazas por medio de la red social Facebook, en las cuales se mencionaba que atentarían en contra de su vida, la Fiscalía realizó investigaciones y logró establecer que se realizaron desde dos café internet localizados en el centro de Bogotá y en Chapinero, se concluyó que eran amenazas para desestabilizar al exalcalde.

El segundo caso es el del estudiante que amenazó a un hijo del senador Uribe en el año 2009, en el cual fue capturado por agentes del CTI por conductas punibles de terrorismo y amenazas, ya que creó en Facebook un grupo de “me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe”, por lo anterior fue llevado a la cárcel “La Picota” en donde pagó cuatro meses de cárcel y dos más en detención domiciliaria. Otro caso famoso fue el del diario “El País” de Cali, en donde un ciudadano comentó una noticia en el portal web de este diario y escribió “Y con semejante rata como es Escalante, que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar… el ladrón descubriendo ladrones? Bah! (sic)”, y por lo anterior se le condenó a 18 meses de prisión por el delito de injuria y una multa de 9.5 millones de pesos.

El caso más reciente fue el del abogado Jaime Restrepo, quien en su cuenta personal de la red social Twitter escribió; @_El_Patriota:“Si Piedad Cordoba e Iván Cepeda representan víctimas de narco FARC, entonces yo soy la madre Teresa de Calcuta”, a lo que el senador Iván Cepeda respondió @IvanCepedaCast:“No. Usted es alias “Samuel”, refiriéndose a una investigación de la Revista Semana en donde titulan la columna “Abogado Jaime Restrepo, ¿usted es alias ´Samuel´?, pues en ésta cuentan la presunta relación de un abogado con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en cabeza de alias ´McGuiver´ quien lo habría propuesto para ser Personero de Sonsón en el año 2004. Posterior a la respuesta del senador Cepeda, el abogado Restrepo replicó @_El_Patriota:”maldito guerrillero triple catre hijueputa! Respete malparido. Si es macho lo reto a un duelo. Asqueroso!, en otro trino escribió @_El_Patriota:”@IvanCepedaCast a mi no me difama más guerrillero asqueroso dígame donde y cuando y cuadramos esto. Escoja el arma. Espero respuesta?”. El senador Cepeda podría demandar a Restrepo por injuria o calumnia, pues el abogado Restrepo cercano a José Obdulio Gaviria, acusó a Iván Cepeda sin pruebas tildándolo de guerrillero.

Pero las injurias y las calumnias no solo se dan por escribir comentarios en las redes sociales, para el mes de mayo del presente año, circuló un video en las redes sociales donde amenazaban al líder social César Pachón, en donde suplantaron el formato que por cierto quedó mal editado de anonymous para deslegitimarlo, intimidarlo y amenazarlo, pues es uno de los líderes del sector agropecuario. Para este caso Pachón acudió a la Fiscalía para que se investigue quien es el autor del video montaje.

Para finalizar, espero que con estos cinco casos anteriormente expuestos, la próxima vez que hagan una afirmación sin pruebas, tengan presente que de estar chateando desde la comodidad de su casa, pasarán a una celda por injuria o calumnia, y tendrán que pagar una multa millonaria, por el comentario.

 

Juan Camilo Caicedo M.
Cofundador Partido del Tomate
Twitter:@JUANCAELBROKY

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3763

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nuevo matrimonio en el Cauca: Velasco y Uribe

Nuevo matrimonio en el Cauca: Velasco y Uribe

(Sub)estimado Gustavo (Petro): ¿por qué es tan popular?

(Sub)estimado Gustavo (Petro): ¿por qué es tan popular?

Nota Ciudadana
Maduro y Uribe son casi lo mismo, que no digan lo contrario

Maduro y Uribe son casi lo mismo, que no digan lo contrario

Claudia Blum, la nueva canciller, del corazón de Uribe

Claudia Blum, la nueva canciller, del corazón de Uribe