Aerocafé no es una enguanda

Respuesta a la nota ciudadana 'No pudieron con el Aeropuerto del Café, ahora quieren el Matecaña'. Escribe el presidente de Fibercell Internacional

Por: Leonardo Alzate López
marzo 16, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Aerocafé no es una enguanda

Señor

Juan Nicolás Gaviria B:

No tengo la oportunidad de conocerlo y creo que usted tampoco a mí. Por tal motivo, creo que sus falsas afirmaciones publicadas en el medio de comunicación digital Las2orillas, bajo el título No pudieron con el Aeropuerto del Café, ahora quieren el Matecaña, podrían obedecer más a la ignorancia del autor que a un acto de mala fe, calculado para perjudicar a mi persona y a la empresa que represento, Fibercell Internacional, en el proceso que viene adelantando desde hace ya tres años de proponerle al gobierno colombiano una Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) sin desembolsos de recursos públicos para la construcción del Aeropuerto Internacional del Café (Aerocafé), en el municipio de Palestina, Caldas.

Tengo esta impresión porque soy un hombre correcto y no cabe en mi cabeza qué motivos distintos a la ignorancia muevan a alguien que nos desconoce, a difamar de tal manera un proyecto concebido con los mejores propósitos de contribuir al desarrollo económico y social del país y en especial de la región del Eje Cafetero, proyecto en el cual han intervenido profesionales de distintas disciplinas, nacionales y extranjeros, aportando sus mejores esfuerzos y desvelos para sacar adelante este gran sueño de nación.

Proponer un Aeropuerto Internacional en Palestina, Caldas, con una pista superior a cuatro mil metros de longitud, "que se convierta en el de mayor tráfico de carga en la región, que incluso sea hub de aerolíneas de bajo costo", como le explicó su fuente, no solo es totalmente posible, sino necesario para lograr el desarrollo social de una zona del país que merece mayor suerte. En cuanto a la afirmación que le atribuye a nuestro amigo en común, en el sentido que el aeropuerto de Matecaña no se necesitaría más, jamás ha salido de nuestros labios pues consideramos que la industria aeronáutica propende por la complementariedad, mas no por la rivalidad entre hermanos y vecinos.

Aerocafé, señor Gaviria, no es una "enguanda", como usted lo cree, es la gran oportunidad que tiene Colombia de contar con un aeropuerto internacional cuyas condiciones como la aeronavegabilidad, altitud y longitud de pista, entre otras, le permitirán conectar a Colombia y Sudamérica con Norteamérica y el resto del mundo, reduciendo los costos de fletes y tarifas, lo cual redundará en una reactivación de nuestra economía, tan necesaria dada la dura recesión que hoy afrontamos.

Lo que usted parece desconocer o no tiene en cuenta, es que este servidor no es un advenedizo. Mi nombre es Leonardo Alzate López, nací en Manizales, donde hice estudios de bachillerato y universidad, habiéndome graduado en la Universidad de Nacional como ingeniero civil, de donde emigré a México, país donde resido; hice estudios de posgrado en suelos y geotecnia, y entre mis experiencias puedo acreditar más de 40 años en grandes proyectos de ingeniería, desarrollados en distintas ciudades del mundo, y en la actualidad represento legalmente a Fibercell Internacional, una organización sólida y respetable, a la cual usted ha lesionado gravemente.

Nuestra empresa está en condiciones de reunirnos con el fin de exponerle las ventajas de realizar el proyecto por medio de una APP-IP que avalan la seriedad de nuestra propuesta.

Por otra parte, veo con tristeza que también fuera malinterpretada nuestra presencia en un foro virtual convocado por la Veeduría del Aeropuerto Matecaña, que nos compartió su sana preocupación y los temores de la ciudadanía en torno a unas posibles amenazas hídricas sobre las laderas circundantes a la pista, asunto que por demás quedó saldada con la intervención de los ingenieros de Aeromatecaña que demostraron sus previsiones, para fortuna de todos.

Lo informaron mal o posiblemente no supo entender el contexto. Fui invitado para expresar conceptos técnicos, sin otro interés que el de ser un interlocutor calificado para los profesionales de Aeromatecaña, el municipio de Pereira, y frente a todos ellos, a manera de conclusión, expresé mi reconocimiento y admiración por la forma previsiva como han obrado y los planes de protección que tienen en marcha. Así pues, que se contradice al atribuirme malas intenciones, cuando en su propio escrito recoge así sea parcialmente algunas de mis expresiones:

(...) Con esto yo deduzco perfectamente, que todo el sistema de la estructura de soporte de la pista está totalmente estabilizado a corto y largo plazo por las obras que se han realizado a lo largo de estos años. Entonces creo que, en este sentido, darles la seguridad a ustedes que los pereiranos si se han preocupado por su aeropuerto (…).

(…) Señor (organizador del foro). Usted puede estar seguro de que, por la parte de estabilidad, las autoridades del aeropuerto y de la ciudad tienen la pista totalmente cubierta y los felicito".

No creerá usted que la persona de quien recoge estas conclusiones sea un enemigo de Pereira, una ciudad hermana, dueña de mis afectos y los de mis mayores, por el contrario, solo pensamos en la capital risaraldense como aliada de grandes proyectos de beneficio para la región y el país.

-.
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
No pudieron con el Aeropuerto del Café, ahora quieren el Matecaña

No pudieron con el Aeropuerto del Café, ahora quieren el Matecaña