Acupuntura Musical: el proyecto que busca artistas locales de Suba

70 agentes del sector musical de Suba participarán en un proyecto que busca, con una bolsa de 200 millones, reactivar la escena artística. Convocatoria abierta

Por: Diana Patricia González Torres
noviembre 11, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Acupuntura Musical: el proyecto que busca artistas locales de Suba
Foto: Pixabay

Un total de 70 agentes del sector de la música en Suba serán parte de un piloto que busca, mediante una bolsa de 200 millones de pesos y acciones participativas, restaurar, activar y consolidar los flujos de relación económica, artística y social de la localidad. La convocatoria pública permanecerá abierta hasta el próximo 14 de noviembre.

Acupuntura Musical 2021 es el nombre de esta iniciativa con la que, además, se busca ampliar la participación, el diálogo sectorial, reconocer las dinámicas artísticas locales, y promover la activación y consolidación de los flujos de relación económica, artística y social entre los públicos y diferentes agentes del sector musical de la localidad de Suba, en Bogotá.

El proyecto lo lidera la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y su desarrollo lo ejerce conjuntamente, mediante convenio, con el Programa de Interacción Social y Comunitaria (PIC) del Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Tanto personas naturales como jurídicas (ya sean corporaciones, empresas o fundaciones) radicadas en la localidad de Suba —cuya actividad principal esté relacionada con algunos de los eslabones de la cadena de valor del campo musical— podrán participar en la convocatoria pública de este proyecto.

Al respecto, la profesora Aydée Ospina —directora del Convenio Interadministrativo entre el PIC de la Facultad de Artes de la UNAL y el Idartes— aclara que “las personas jurídicas podrán inscribir mínimo 5 y máximo 10 agentes coejecutores de la propuesta y beneficiarios de estímulos individuales. Sin embargo, de ser seleccionadas, las personas naturales agrupadas como persona jurídica deberán adjuntar la documentación propia de la figura de persona natural”.

Por su parte, Diego Agudelo, coordinador de Acupuntura Musical, explica que los agentes de los eslabones de la cadena de valor de la música en Suba que pueden participar en esta convocatoria pública son, concretamente, “músicos, intérpretes, grupos culturales, creadores, investigadores, formadores, productores, proveedores de servicios, y escenarios de música en vivo, entre otros”.

Por ahora —en la versión 2021— Acupuntura Musical es un piloto exclusivo para Suba, para todos aquellos que tengan un proyecto relacionado con la música en esa localidad. Sin embargo, se espera que en los próximos años pueda llevarse a cabo en otras localidades bogotanas, siempre con la característica inherente de este proyecto: la participación ciudadana.

Sobre este aspecto, en entrevista para el programa radial La Nacional Cultural el pasado 29 de octubre, Gabriela del Sol Abello, coordinadora de proyectos y acciones con enfoque poblacional de la Gerencia de Música del Idartes, comentó: “Entramos a puntos neurálgicos, la localidad de Suba es una localidad gigantesca, llena de proyectos en proceso, de agentes con muchos intereses diversos alrededor de las artes y la cultura. Entonces, la idea es poder llegar ahí y generar redes de trabajo”.

Proyecto colaborativo

Una vez hayan sido seleccionados 70 agentes del sector de la música de la localidad de Suba, entre el 30 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, se realizarán reuniones de socialización de las propuestas, identificación de necesidades, concertación y selección de proyectos colaborativos, y se definirá la estrategia de ejecución de las propuestas en el marco de este proyecto.

Para el desarrollo de Acupuntura Musical 2021 ha sido destinada una bolsa de 200’000.000 de pesos, de los cuales cada agente seleccionado recibirá una suma de 2’848.000 pesos, sujetos a retenciones de ley. Este recurso será asignado mediante la firma de una orden de servicios entre el agente y la UNAL, y se dividirá en dos pagos: 60% para la ejecución neta del proyecto cultural y 40% como incentivo para el agente.

Se espera que con este presupuesto se puedan desarrollar mínimo dos iniciativas colaborativas que serán concertadas y ejecutadas por los 70 agentes; estas serán elegidas del banco de proyectos que se conforme con las propuestas presentadas por ellos.

En este sentido, se priorizarán las propuestas colaborativas que generen un alto impacto en un mayor número de eslabones de la música en la localidad de Suba.

La convocatoria

Quienes deseen postularse deberán leer cuidadosamente los requisitos y presentar los documentos que establece la invitación pública, diligenciar el formulario de inscripción dispuesto en el enlace: bit.ly/ACUPUNTURAMUSICAL, además de adjuntar la propuesta, que, por supuesto, debe ser de interés colectivo.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 14 de noviembre o hasta completar 350 inscritos, de los cuales se seleccionará un máximo de 70 agentes de la música en la localidad de Suba.

En su sitio web, el Idartes señala que: “Para el 2021, Acupuntura Musical busca consolidarse como una estrategia para la promoción de la música en la ciudad, desde un enfoque territorial, entendido como la comprensión de los territorios a partir de las relaciones que en ellos se tejen y que busca entender y atender sus particularidades, potencialidades y cualidades con el fin de garantizar una gestión pública más integral y eficiente”.

En caso de dudas, se debe escribir a [email protected] o a [email protected].

-.
0
200
El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

El ranking de los bancos que más dinero han ganado en Colombia para 2022

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

Después de 23 años la CIDH estudiará el homicidio de Jaime Garzón

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

¿Qué hay detrás de la dureza de la minSalud Carolina Corcho?

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

La plantada de Maduro a Petro y el fervor de Cúcuta por un presidente por el que no votó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus