Tatequieto de la Super a los comerciantes que abusan de turistas con los precios

Tatequieto de la Super a los comerciantes que abusan de los turistas con los precios

SúperIndustria tiene la lupa puesta a los vendedores que suben precios aprovechándose de vacaciones y eventos masivos. La Cop-16 que se hará en Cali será vigilada

Por:
junio 06, 2024
Tatequieto de la Super a los comerciantes que abusan de los turistas con los precios

Al colombiano le es común pasar su vida sorteando abusos, esquivando trampas de quienes se aprovechan del mínimo descuido para vaciarnos los bolsillos, así como estar pendientes a cada alerta para evitar fraudes cada vez que salimos de paseo o vamos a sitios turísticos.

Si se trata de estafas (o intento de ellas), todos tienen una historia por contar: que la vaciaron la cuenta bancaria o tarjetas de crédito en una transacción que no reconoce después de usar el datáfono que recibió para pagar la cuenta; un familiar al que le cobraron una cuenta exorbitante en la playa o sitio turístico que visitó desprevenidamente...

Por todo eso, el colombiano promedio se siente asustado de contestar números telefónicos desconocidos, a la deriva en la protección de sus derechos como consumidor y cruzando los dedos de que el próximo no sea él. Mucho peor, todavía, si hablamos de estafas a turistas que llegan a conocer Colombia y a veces la primera experiencia no es muy agradable.

En este contexto de zozobra, la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad creada para estos fines, está poniendo en marcha una serie de medidas que se tomarán en la ciudad de Cali en el marco de la #Cop16Colombia a realizarse a partir del 21 de octubre en esa ciudad.

Estas medidas, lideradas por Cielo Rusinque, directora de la entidad, buscan contrarrestar la cantidad de denuncias recibidas sobre precios inflados, violaciones a la libre competencia y derechos del consumidor. Esta primera fase se hará de manera preventiva e inaugura un acompañamiento que será permanente hasta el evento de talla mundial.

La idea es prevenir abusos con los turistas y visitantes de diferentes partes del país; asimismo, tendrán actividades pedagógicas y de sensibilización para el sector comercial que permitan la inspección, vigilancia y control.

¿Dónde abusan de turistas en el país?

abusan de turistas - Tatequieto de la Super a los comerciantes que abusan de turistas con los precios

Según información de la Policía de Turismo y los mismos datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a corte del 2023, Guatapé es el municipio con más denuncias de estafas. Sin embargo, se registra un alto número de denuncias de hurtos con engaños y estafas como delitos conexos en Cartagena, Santa Marta, Medellín, Tolú, Sucre y Cali, como los lugares con más casos.

Según la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), las estafas a turistas más recurrentes son:

—Cobros exagerados y no devolución del dinero por servicios no utilizados.

—Publicidad engañosa que induce al error al usuario sobre precios, calidad o cobertura de los servicios ofrecidos.

—Engaños para obtener desembolsos a través de medios informáticos como pagos en línea, cajeros automáticos, datáfonos, banca móvil, etc.

—Ofrecimiento de información engañosa respecto a modalidad, naturaleza jurídica y condiciones del contrato o servicios turísticos ofrecidos (derechos y obligaciones de turistas)

En el mismo 2023 la Policía de Turismo puso 5.827 comparendos, de los cuales 57 de ellos fueron a agencias de viajes y turismo, 546 a establecimiento de alojamiento y hospedaje (hoteles, hostales, casas de estadía), 37 comparendos a guías turísticos, 19 a bares y discotecas, 4 comparendos a restaurantes, 30 a sitos de entretenimiento y piscinas.

Con este panorama de estafas a turistas es imperativo que desde la SIC esta iniciativa sirva como piloto para desplegar a nivel nacional una intervención que contribuya al mejoramiento de la experiencia del visitante y plantee otras estrategias en conjunto con el alto gobierno para que los locales encuentren fuentes de ingresos brindando productos, servicios y mejores alternativas que la injustificada subida de precios.

Tal vez le interese: Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de peso

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así les cambió la vida la llegada de la energía con paneles solares a los indígenas Emberá en Córdoba

Así les cambió la vida la llegada de la energía con paneles solares a los indígenas Emberá en Córdoba

Putin y Kim Jong-Un sellan una amistad a prueba de todo

Putin y Kim Jong-Un sellan una amistad a prueba de todo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--