Abusador de niños, pero además corrupto: así es el exalcalde de Puerto Colombia

Carlos Altahona, de Cambio Radical, llegó a la Alcaldía con el respaldo del senador Arturo Char y con su captura empieza a destaparse una verdadera olla podrida

Por:
Marzo 11, 2019
Abusador de niños, pero además corrupto: así es el exalcalde de Puerto Colombia

Del exalcalde de Puerto Colombia Carlos Alberto Altahona se rumoraba sobre la larga lista de fundaciones que aparecieron durante su administración y que le costaron varias denuncias de veedores ciudadanos por presunto enriquecimiento a través de éstas. Pero fue hasta que la Fiscalía lo capturó el 9 de marzo cuando se conocieron los cinco testimonios de jóvenes de ese municipio, que narraron las veces en que el mandatario les ofrecía ayudas económicas a cambio de relaciones sexuales.

Altahona es médico de profesión de la Universidad Libre y por ahí enfocó sus especializaciones en Salud Pública, que le permitieron ser voz en distintos eventos, seminarios y talleres de salud mental, farmacodependencia, alcoholismo, depresión y VIH. Durante su carrera ha estado a la cabeza de distintas instituciones médicas que fueron su trampolín para llegar al sector público como Secretario de Salud, concejal y medir su pulso político en el 2011, cuando fue electo con 7.851 votos como alcalde para el periodo 2012-2015. Altahona encontró en Cambio Radical, y especialmente en el senador Arturo Char, un respaldo clave para llegar a la Alcaldía.

La sucesión de pistas, que llevaron a la captura del exmandatario de 51 años, inició cuando robaron más de 30 millones de su casa en el barrio El Ancla, de Puerto Colombia. Ubicada a tan solo 100 metros de la estación de Policía. Esa madrugada del 10 de enero de 2016, la Fiscalía comenzó las indagaciones con el exalcalde y los jóvenes que estaban en la residencia, para encontrar a los responsables. El caso de hurto se transformó en acusaciones de quienes habían hecho parte de una supuesta fundación del exalcalde, donde atendía a niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la imputación de cargos a Altahona, nuevamente precandidato a la Alcaldía de Puerto Colombia y quien además fue clave en la elección de su sucesor Esteimer Mantilla, se conocieron los testimonios de los jóvenes que tenían entre 12 y 16 años en la fecha que ocurrieron los hechos. “Lo conocí un día que estaba jugando fútbol; yo necesitaba unos guayos y él me los compró. Luego de eso me invitó a almorzar y después a su casa. Estando allí me dijo que lo tocara y que si me dejaba penetrar, me daba $200 (…) Yo buscaba ayudar a mi mamá, porque solo éramos ella y yo y no teníamos nadie que nos ayudara, por eso accedí a lo que me pidió”.

“Él me invitó a vivir a su casa, me atendía, me hacía de comer, teníamos relaciones sexuales, veíamos películas juntos, sus favoritas son las de que vaqueros. Me regaló una motocicleta, me dijo que éramos como marido y mujer. En esa casa vivían varios pelaos. Le gustaba hacer tríos, sexo oral y penetración con todos”, fue otra de las historias que relataron los adolescentes a la Fiscalía. Este testimonio coincide con la administración de Altahona entre el 2012 y el 2015.

La fundación que tendría Altahona se llama Fundación Amor por ti – OPORTUNIDAD DE VIDA PARA TODOS y habría firmado millonarios contratos con la Alcaldía de Puerto Colombia entre 2016 y 2017 durante la administración de actual alcalde Mantilla.

Pero el exmandatario no fue el único implicado en la presunta explotación sexual. Los jóvenes nombraron a Roque Junior Escorcia de 18 años, quien era al parecer la persona que los contactaba y los llevaba ante el mandatario. Además, dormía en la casa con los demás. “Lo conocí a los 15 años, me lo presentó Roque, quien hacía parte de la fundación de Carlos; él me dijo que este me podía ayudar porque yo veía a pelaos como yo con celulares y motos y yo también quería estar bien, como ellos (…) Yo no entendí cuando me dijo eso de portarme bien y él me respondió: ‘Tienes que dejarte comer’”.

El segundo nombre es el de Ramón Serje* (ver nota al pie), que frecuentaba la casa de Altahona cuando le ayudaba en su gestión. “Él también era ‘marica’ y nos daba plata y zapatos si nos acostábamos con él”, relató uno de los testigos.

En la madrugada del sábado pasado la Fiscalía tomó por sorpresa a Altahona cuando estaba en el cuarto con un joven de 17 años. En la otra habitación había tres más. Durante la imputación de cargos negó los delitos de explotación sexual y estímulo a la prostitución de menores, al tiempo que unas 200 personas alegaban su inocencia por las calles del municipio, que en otros tiempos, albergó el puerto más largo del continente.

Para Altahona el proceso no termina ahí, pues la Fiscalía revivió el caso del presunto suicidio de “Chacharita”, uno de los adolescentes de 17 años que frecuentaba la casa, según los testimonios. El cuerpo fue encontrado en la finca del exalcalde en el 2017.

Pero además se reactivaron las denuncias en su contra por corrupción. Al parecer, durante su alcaldía Altahona habría creado cerca de una veintena de fundaciones a nombre de terceros con las que el municipio realizó decenas de contratos a los que les sacó una buena tajada que llegaron a su bolsillo. En la DIAN y la Fiscalía ya están los procesos en los que se demostraría cómo las fundaciones fueron ganando contratos con la administración a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios.

Listado de las fundaciones con las cuales se firmaron contratos con la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia en el año 2016 y 2017.

Tras la captura de Altahona se organizaron varias manifestaciones para respaldarlo; sin embargo, detrás de estos apoyos estarían los Char, que todavía no pierden la esperanza en su ficha a pesar de que no es el único que está buscando el aval de Cambio Radical para la alcaldía. Plinio Cedeño también tiene intenciones de participar en las elecciones con el respaldo del partido político, y con la captura de Altahona, su camino se despeja para convertirse en el nuevo hombre de Cambio Radical para mantener el dominio político en la alcaldía de Puerto Colombia.

 

*Las2orillas se permite rectificar que el señor Ramón Serje Navarro, nombre publicado inicialmente en este artículo, no corresponde a la persona mencionada durante la audiencia por la fiscal del caso. En un principio se dijo que Ramón Serje Navarro, concejal del Partido Conservador de Puerto Colombia, era la persona relacionada con la denuncia, sin embargo, se trata de un homónimo. Dadas las circunstancias, se hace la respectiva corrección para dejar claro que durante la audiencia se mencionó únicamente el nombre “Ramón Serje”, y no “Ramón Serje Navarro”. 

Publicidad
0
17099
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Puerto Colombia, el muelle marítimo que se ahoga en el olvido

Puerto Colombia, el muelle marítimo que se ahoga en el olvido

Nota Ciudadana
Escándalo por invasión de tierras en Puerto Colombia

Escándalo por invasión de tierras en Puerto Colombia

Nota Ciudadana
¿Puerto Colombia, el mejor vividero del Atlántico?

¿Puerto Colombia, el mejor vividero del Atlántico?

Fiscalía señaló por error a Ramón Serje en el escándalo del exalcalde de Pto. Colombia

Fiscalía señaló por error a Ramón Serje en el escándalo del exalcalde de Pto. Colombia