A salir del atraso económico (y a votar por quienes signifiquen el cambio)

A salir del atraso económico (y a votar por quienes signifiquen el cambio)

Según ANIF, el mínimo ingreso por persona para subsistir, a 2022, se ubicó en $420.676. Por el aumento inflacionario hasta ahora sería de $460.000.

Por: CÉSAR CURVELO
octubre 26, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A salir del atraso económico (y a votar por quienes signifiquen el cambio)

De acuerdo a estimaciones aparecidas en un estudio de la ANIF, Asociación Nacional de Instituciones Financieras*, se informó que el mínimo ingreso por persona para subsistir, a 2022, se ubicó en $420.676. Por el aumento inflacionario hasta ahora ―octubre de 2023― esta cifra podría estar rondando los $460.000.

Veamos lo que sigue desde la perspectiva de una familia promedio compuesta por cuatro personas: tres mayores de edad y un menor.

Si un grupo familiar promedio suma ingresos mensuales menores a $1´840.000, entonces los miembros de esa familia son “pobres”. El despectivo “pobres” lo enrostra el DANE a los que están en tal condición. Prefiero tratarlos de premedios estrato 1. A las vacas sagradas de la RAE se las canto de una: el concepto «premedio» es de mi cosecha. Significa estrato anterior a la clase media. A la fecha, el doctor Google no dice ni pío sobre premedio.

De acuerdo a valores del estudio citado, una persona se clasificaría, según clase social, de la manera siguiente:

Premedia 1, “muy desfavorecida”, “baja-baja” o “pobre”; los entrecomillo porque son términos inadecuados, arbitrarios y humillantes. Aquí se encuentra toda señora, veterano, joven, bebé o niño que, a la hora de dividir el ingreso familiar por el número de miembros, resulte con una cifra menor a la línea de premeditud, o sea $460.000.

Premedia 2 o “baja” ―a secas― o “vulnerable”. Dentro de esta categoría se incluye a todo el que, de acuerdo a lo planteado antes, obtiene ingresos entre $460.000 y $860.000. Si la familia nuclear promedio logra ingresos de al menos $1.840.000, entonces está en esta clase.

Media. En este segmento, el rango de ingreso mensual per cápita es de $860.001 a $4´600.000. Supongamos que en una familia promedio trabajan los tres mayores con SMMLV ―tú sabes, salario mínimo―, entonces el ingreso grupal es de $3´480.000, lo que nos da $870.000 por persona y por tanto sus integrantes son de clase media.

Posmedia, “favorecida”, “rica”, “potentada” o “alta”; el vocablo «posmedio» también es de mi iniciativa. En este estratosférico estrato está todo individuo con un suculento ingreso mayor a $4´600.000. O sea que el ingreso familiar mínimo debe ser de $18´400.000.

Desde un punto de vista realista, los ciudadanos de la mayoritaria clase social 12 o premedia deben poner unos 25 millones granos de arena para tratar de salir del atolladero.

Veamos las titánicas proezas indispensables para que una familia premedia se encamine con pasos firmes hacia la clase media.

Reducir los consumos etílicos, conspicuos ostentosos y demostrativos y otros de vivalavida. Me refiero a que se regule lo cervecero-whiskero-chapetero y similares. Sí se puede, mi gente.

Cuidado de salud. Poner ojo a todo síntoma morboso. Cuidar la dentadura. Leer sobre temas de salud. Alimentarse bien, en lo posible. Hacer ejercicio diario, así sea media hora. Mantener aseada la casa.

Menos accidentes. La cuestión está en ser ful precavido en auto, moto o bici. O si se tiene un trabajo fabril o de construcción con predominio físico. O si se cocina. O si toca subir y bajar escaleras. O si se realizan labores por el estilo con algo de peligro.

Menos actos violentos. No dar papaya y evitar encontrones físicos con familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

Control de servicios públicos domiciliarios. Esto sería largo de plantear. Los aludidos deben saber cómo economizarlos.

Más emprendimiento. Siempre hay posibilidades de abrir micro ventas de artículos o servicios.

Lograr subsidios estatales. El gobierno está en esto, pero por lo pronto es insuficiente.

Más estudios gratuitos. Aprendiendo novedades laborales o ampliando conocimientos de las profesiones u oficios del caso.

Votar por candidatos alternativos. Si continúan llegando corruptos a los cargos públicos de elección popular, entonces lo más probable es que de poco sirva todo lo que acabo de plantear.

Bueno, ojalá muchos premedios escuchen este último consejo y los concejos tengan mayorías alternativas. Y las asambleas. Y las juntas administradoras locales, donde las haya. Y que en las gobernaciones y alcaldías gobiernen realmente para la gente. En especial para los premedios.

(*) portafolio.co/economia/finanzas/cuales-serian-los-ingresos-de-una-persona-de-clase-alta-media-y-baja-en-colombia-587937

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Nota Ciudadana
Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--