Opinión

¿A qué juega el registrador?

La sospechosa contratación del software electoral a Indra, del social comunista estado español, deja un sartal de preguntas y no me quiero guardar ninguna

Por:
marzo 07, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿A qué juega el registrador?
Registrador Alexander Vega, ¿está usted en condiciones de ser garantía para los colombianos que queremos un proceso electoral inmaculado y transparente?

La explosiva entrevista que ha concedido el expresidente Andrés Pastrana a Semana, tal vez no ha tenido el eco que merecería, pero si ha dejado en claro las pocas garantías que ofrece la Registraduría de Alexander Vega Rocha de cara a las próximas elecciones. Cada movida que ha dado, después de la polémica contratación cerrada con Indra, sin antecedentes en nuestro sistema electoral, es vista bajo sospecha por muchos, menos por Petro. La última decisión, a un mes de elecciones, fue pedir la renuncia a todos los registradores departamentales, auxiliares especiales, lo que le permite nombrar a dedo a los encargados de dirigir el operativo electoral que se aproxima, probablemente entrando en la consabida negociación de dichos cargos con las mayorías del Congreso que quede elegido el próximo 13 de marzo, lo que es un claro abuso de poder y es, por decir lo menos, alarmante.

En la citada entrevista, el expresidente Andrés Pastrana, hace serios cuestionamientos sobre hechos que se remontan al año 2019 y que tiene a más de uno averiguando sobre el recorrido de Vega.  Aún se tiene fresca en la memoria reciente su llegada al CNE, de forma aparatosa con tutela que impulsa a incluirle en la plancha y el apoyo decisivo de la bancada costeña y en especial de los ñoños, hegemónicos, en aquel entonces, en el partido de la U. Así es inolvidable su dramático paso por dicha entidad, célebre por cerrar, como investigador, el proceso que se le abrió a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos por financiación ilegal por parte de la multinacional brasileña, sin adelantar ninguna investigación.

Coincido con el señor expresidente Pastrana cuando afirma que el país merece una explicación, entre otras cosas, sobre sus antiguas relaciones con la empresa española Indra. Tampoco es un dato menor que Vega se llevara a trabajar con él a un exempleado de Indra.  Son muchas las preguntas y no me quiero guardar ninguna. Registrador: ¿es cierto que, a nombre de Indra Sistemas S. A., usted invitó a unas personas a reuniones en Madrid con el objetivo de dar a conocer un programa de esa empresa de big data? ¿tiene como negar que el 16 de febrero de 2019, en un vuelo de Avianca, viajaron a Madrid, usted y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y que en Madrid se encontraron con el representante a la Cámara por Córdoba Erasmo Zuleta? ¿Hubiera podido alguien pensar que oficiaba usted en calidad de bróker de Indra Sistemas S. A. para esa época?

______________________________________________________________________________

Registrador: ¿es cierto que, a nombre de Indra Sistemas S. A., usted invitó a unas personas a reuniones en Madrid con el objetivo de dar a conocer un programa de esa empresa de big data?

_________________________________________________________________________

Si antes no lo fue, después de todos estos cuestionamientos, convengamos que hoy es un escándalo el hecho que Vega asignara a dedo un contrato por un valor de 27.000 millones de pesos a Indra cuyo objeto es la compra de un software para consolidar los datos de los formularios que llenan los jurados de votación, conocidos como E14 y posterior divulgación de la información.  A todo esto, se suma el hecho que Fecode se confirma como jurado de votación, conociendo su clara inclinación hacia Gustavo Petro, a través de la conjura que hicieron recientemente en un mitin político realizado en un colegio de Engativá, a lo que el registrador se hizo de oídos sordos. “Nosotros somos jurados de votación y no permitiremos que nos roben la elección”, gritaba el Sindicalista de Fecode, se oyó en el audio divulgado por la FM.  ¿Guarda silencio ante serias denuncias sobre jurados de votación parcializados señor registrador?

Supuestamente, la Registraduría, en proceso cerrado, es decir a dedo, escoge a Indra para adjudicarle el citado contrato porque tiene amplia experiencia en elecciones. Obligatorio es indagar sobre los antecedentes de dicha empresa. Es solo googlear y se topa fácilmente con más de una denuncia de fraude. Si nos disponemos a buscar en internet, es fácil encontrar una nota del periódico El País, en el que se da cuenta que, la oposición denunció el hallazgo de una máquina receptora de votos en un domicilio privado de Carabobo, lo que permite abrigar sospechas sobre una posible "asonada informática" a favor del oficialismo en ese país. El gobernador de este Estado, Enrique Salas Feo, denunció en conferencia de prensa con vídeos y fotos de la máquina, indicando la existencia de un sistema paralelo de recuento. La empresa española Indra, que organiza la recepción y escrutinio de los votos mediante un proceso automatizado, fue acusada por el propio Cárdenas de haber participado en turbios manejos a favor de Hugo Chávez.

En 2011, el excandidato a presidente Eduardo Duhalde denunció un “fraude informático escandaloso” en las PASO argentinas. La firma española también tuvo participación en comicios en los que se reportaron irregularidades en países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Angola. Otro antecedente que despierta polémica es una denuncia que vinculó a Indra con Ricardo Jaime.

En 2010, se reveló que Manuel Vázquez, asesor del exsecretario de Transporte, ofreció en 2005 a los españoles que aportaren fondos a la campaña electoral del kirchnerismo a cambio de ganar contratos con el Estado. A todas esas denuncias Indra ha respondido diciendo que ha participado en cientos de elecciones en todo el mundo, sin ninguna condena en su contra.

Son muchas las explicaciones que merecemos y hay muchos movimientos que tienden a hilar delgado. Recordemos que es la primera vez que se contrata a una empresa para manejar información que sale de las urnas. ¿Qué personas manejarán el software comprado a Indra? ¿Cuáles son las distintas compañías que van a recoger los datos electorales?  ¿Quién sabe hacer la auditoría a ese software en tiempo real, cómo se va a ejercer y qué garantías hay? Pero sobre todo, ¿de qué hablaron el presidente Sánchez y Gustavo Petro? ¿De qué hablaron Gustavo Petro e Indra? ¿Por qué Petro no ha reaccionado como Pastrana y varios periodistas ante ese sospechoso contrato de Indra? Si bien es cierto que el registrador fue impulsado por la bancada costeña, es importante recordar que Indra es una empresa del Estado español y que el gobierno español está ahora en manos de la izquierda social comunista del Psoe-Podemos. Llegados aquí sin rodeos preguntamos al registrador Alexander Vega ¿Está usted en condiciones de ser garantía para los colombianos que queremos un proceso electoral inmaculado y transparente?

@sergioaraujoc

-.
0
4300
¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

¿Qué tanto va a afectar su bolsillo la reforma tributaria de Petro?

El complejo conflicto interracial en el norte del Cauca: de los primeros retos de Petro

El complejo conflicto interracial en el norte del Cauca: de los primeros retos de Petro

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

Cuando Don Berna le quitó de tres balazos el hermano al nuevo ministro de Comercio 

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

La historia secreta de 'Cali pachanguero'. A 10 años sin Jairo Varela

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus