"El Concejo de Bogotá no encuentra soluciones"

"La ciudad está paralizada, pide a gritos la aprobación de proyectos importantes"

Por: Jair Giovanny Camargo Reina
septiembre 22, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
diarioadn.co

En las últimas semanas el Concejo de Bogotá está en el ojo del huracán, debido a que tiene a la ciudad paralizada negando proyectos de vital importancia para el desarrollo de la ciudad. No son pocos los proyectos que ha hundido, la reforma tributaria, la creación de empresas de movilidad y en el pasado no muy lejano, el tranvía (el mismo que aprobaron en Medellín), la reconstrucción de la Caracas que la ciudadanía pide a gritos y varios más.

Pero es importante entender el porqué de esta actitud del concejo de Bogotá, cuales son las razones. La principal es la pelea que tienen cazada varios de sus miembros con el gobierno distrital, esta pelea ha resultado en una oposición extrema y poco propositiva; ese mismo tipo de oposición que se le critica al senador Robledo (claro el defiende sus argumentos con cifras, hechos y contextos de estos, no con chismes a diferencia de varios concejales).

La razón por la que es claro que es una pelea y no diferencia ideológicas y filosóficas profundas es simple, nadie que sea de izquierda o derecha va a estar en contra de cosas tan básicas como reparar la avenida caracas, que es claro que necesita reconstruirse de forma totalmente diferente. Pero no es el único acto que nos demuestra que es una pelea, por ejemplo, una crítica frecuente al distrito ha sido la falta de administración en el transporte, haciendo eco de esto el distrito tomo el modelo de administración que opera en ciudades Europeas y propuso la creación de varias empresas para hacer más ágil y eficiente la administración. Este proyecto fue negado por el concejo y días después en una muestra de descaro concejales pedían un remesón (el mismo que habían negado una semana antes) en la administración del sistema de transporte.

No son los únicos sucesos inconsistentes por parte del concejo de Bogotá, el negar una reforma tributaria que había sido bien calificada por expertos, que tenía algo muy lógico y poco aplicado en este país, que lo que usted pague no dependa de donde usted viva sino de cuánta plata gane, si usted tiene más, paga más. Pero esta proposición fue negada por el concejo con oposición férrea de su presidente ya que según él a un mal gobierno no se le pueden dar más recursos, el detalle es que esos recursos llegarían a partir de 2016 cuando ya el alcalde no será el actual. Será que el Señor Miguel Uribe Turbay tiene una bola de cristal y ya sabe que el próximo alcalde será malo?

Las inconsistencias no paran ahí, los colegios en concesión que no son muy del agrado de Petro y que cuya continuidad fue pedida por el concejo fue un caso particularmente interesante. Después de mucha insistencia el alcalde accedió a continuar con los colegios en concesión, pero sorpresa!! También negaron este proyecto que ellos mismo habían exigido. Este tema hizo que las bancadas de la Unidad Nacional en el concejo recibieran un jalón de orejas del propio presidente Santos (Parece que entendió que si a Bogotá le va mal a él también le va mal) [1].

Pero tal vez el acto más incongruente de todos fue que el concejo negó el proyecto para que el IDRD no fomentara las corridas de toros y fue negado por votos de la bancada animalista!!!, si señor o señora lector negado por la bancada animalista, con el falso pretexto de que sería ir en contra del reciente fallo de la corte constitucional, cuando la misma corte en un fallo anterior había dicho que las corridas de toros NO debían ser fomentadas, lo que fue una muestra clara de que el juego es no aprobar proyectos al distrito.

Estos sucesos sumados al carrusel de la contratación, del cual dos miembros del actual concejo fueron encarcelados y nueve si señores nueve! más tienen sus bienes embargados (todos de oposición) [2], son la causa del actual desprestigio del concejo de Bogotá [3]. Otra crítica fuerte que recibe este órgano fue la de poner en su presidencia a Miguel Uribe Turbay nieto del ex presidente Julio César Turbay, una persona para muchos sin la preparación académica ni la experiencia suficiente para tan alto cargo. Miguel Uribe el más férreo opositor al alcalde actual llego al concejo a sus 25 años sin haber terminado sus estudios de derecho [4] (ya los terminó y ha empezado una maestría), pero sus críticos opinan que darle la presidencia del concejo fue como darle el mando de una empresa de miles de empleados a un abogado recién egresado sin experiencia.

Es necesario pedirle al concejo que deje sus rivalidades de lado por el bien de la ciudad, a los concejales (a todos) que dejen de buscar tantas entrevistas por radio y busquen soluciones, ya que se volvieron expertos en encontrarle un problema a cada solución.

PD: ¿Por qué para la mayoría de los medios fue más importante el uniforme de unas ciclistas que el fracaso en la obra de ingeniería más esperada por Colombia, el túnel de la línea? ¿Es válido pasar por encima de estas deportistas para hacer críticas a gobernantes, es ese el apoyo de los medios al deporte?

Referencias
[1] http://www.eltiempo.com/bogota/santos-pide-salvar-colegios-por-concesion-/14510678
[2]http://www.noticiasrcn.com/nacional-justicia/ordenan-embargar-bienes-concejales-del-carrusel-contratos
[3]http://www.colmundoradio.com.co/index.php/noticias/bogota/798-concejo-distrital-el-mas-desprestigiado-segun-encuesta-de-bogota-como-vamos
[4] http://www.urosario.edu.co/Plaza-Capital/POLITICA/El-hijo-de-Diana-Turbay-es-el-concejal-mas-joven-d/

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3961

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Le damos vida al reciclaje

Le damos vida al reciclaje

Nota Ciudadana
El carrusel de la contratación: ¿culpa del Polo?

El carrusel de la contratación: ¿culpa del Polo?

No existe la basura, todo puede ser reutilizado

No existe la basura, todo puede ser reutilizado

Nota Ciudadana
El capricho bogotano

El capricho bogotano