A la espera 30 millones de pasajeros para volver a coger avión

A la espera 30 millones de pasajeros para volver a coger avión

Cinco aerolíneas se repartían los vuelos domésticos, las dos más grandes Avianca y Latam se declararon en bancarrota. ¿Qué va a pasar con las rutas?

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mayo 28, 2020
A la espera 30 millones de pasajeros para volver a coger avión

No es fácil para las aerolíneas competir en un mercado interno tan homogéneo como el colombiano. El dominio de las rutas más importantes por parte de algunas compañías, y la tradición de fidelidad de los pasajeros son apenas algunas razones que dificultan la llegada de nuevos actores a participar en una competencia que lleva décadas estableciendo un mismo ganador.

Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo, ha estado siempre al frente del mercado aéreo colombiano. Con su flota activa de 104 aviones y una red de 111 destinos en el mundo, siendo Bogotá su principal sede de operaciones, ha logrado predominar las rutas internas más importantes en Colombia y las internacionales más cotizadas desde la capital colombiana.

Hasta 27 vuelos directos de Avianca conectan Bogotá con Cali y Medellín, las dos rutas domésticas más importantes en Colombia. Además, Avianca es la principal operadora a vuelos desde y hacia capitales colombianas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, transportando en 2019 a un total de 16 millones de pasajeros dentro de Colombia, manteniendo el primer puesto en dicho mercado al dominar el 53.8% de las operaciones en el país.

En segundo lugar, se encuentra LATAM, antiguamente conocida como LAN Colombia, pero originariamente constituida como AIRES en 1981, la cual fue comprada por la chilena Linea Aerea Nacional-LAN en 2011. Hoy es su filial en Colombia, que cuenta con un total de 17 aeronaves y que vuela a 23 destinos en Colombia, México y Estados Unidos. En el 2019 transportó 6 millones de pasajeros dentro de Colombia, correspondiente al 20% del mercado aéreo nacional.

Le sigue la aerolínea colombiana más recientemente creada, Vivaair. Inicialmente conocida como VivaColombia, llegó a competir en el 2012 como la primera alternativa de vuelo “low cost” en Colombia. Sus principales sedes operativos son Medellín, Bogotá y Santa Marta, desde los cuales opera rutas a 9 destinos nacionales y 3 internacionales. Actualmente tiene 15 aeronaves activas y registra la compra de otros 35 aviones Airbus A320 Neo, con los que proyecta un crecimiento de casi el doble de sus operaciones.

Le sigue EasyFly, acrónimo de Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral, la cual empezó a volar en el año 2007 como una alternativa de conexión entre ciudades pequeñas y ciudades intermedias. Su base y centro de operaciones se encuentra en el Puente Aéreo del Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) de Bogotá. Tiene una flota de 21 aviones ATR, la mayoría con capacidad de 48 pasajeros, con los que en 2019 transportó 2 millones de pasajeros, el doble de los registrados en el 2016. Hoy controla el 8% del mercado nacional operando llegando a 20 destinos, muchos a los que aviones como los de Avianca o LATAM no pueden aterrizar.

Finalmente se encuentra Satena, única aerolínea de propiedad del Estado colombiano. En 2019 transportó 1,1 millones de pasajeros dentro de Colombia, dominando el 4% del mercado en cuestión. Satena sirve como única alternativa de transporte a muchos municipios de Colombia, sobre todo en los Departamentos del Amazonas, Guaviare, Vichada y Guainía. Cuenta con solo 10 aeronaves, con capacidad promedio de 60 pasajeros en cada una, con los que llega a 37 destinos en 19 departamentos colombianos desde distintas capitales del país.

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