A la cárcel, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por desacato en tutela

A la cárcel, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por desacato en tutela

Escándalo en la ANT: su director ignora órdenes judiciales y enfrenta una sanción sin precedentes por incumplimiento de órdenes impartidas sobre una tutela en Nariño

Por: Isidoro Medina Patiño
agosto 16, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A la cárcel, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por desacato en tutela

En un reciente desarrollo judicial, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pasto ha tomado la decisión de sancionar al director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, por incumplimiento de órdenes judiciales emanadas en el marco de un proceso de tutela. La sanción incluye tres días de arresto y una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El caso se origina a partir de una acción de tutela presentada por la señora Daysan Mayerly Gaviria Erazo, representada legalmente por el abogado Andrés Delgado López. La tutela se interpuso contra la Agencia Nacional de Tierras por supuesto incumplimiento de órdenes impartidas por diferentes instancias judiciales en relación con el proceso de adjudicación de un predio en el municipio de Arboleda - Berruecos, en el departamento de Nariño.

La sentencia inicial, emitida el 3 de mayo de 2023 por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pasto, ordenaba a la Agencia Nacional de Tierras llevar a cabo ciertas fases para cumplir con el protocolo de reconstrucción de una resolución de adjudicación.

Sin embargo, según lo expresado en la providencia del juez, la entidad no cumplió con dichas órdenes en el plazo estipulado, lo que resultó en la decisión de iniciar un proceso de desacato.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto, en una providencia emitida el 22 de junio de 2023, confirmó parcialmente la sentencia inicial, modificando ciertos aspectos y manteniendo la orden de cumplimiento por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

A pesar de las notificaciones y requerimientos, la Agencia Nacional de Tierras no habría cumplido con las órdenes judiciales en los plazos establecidos, lo que llevó al Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pasto a imponer la sanción al Director General de la entidad.

Esta decisión resalta la importancia del cumplimiento de las órdenes judiciales en un Estado de Derecho y refuerza la responsabilidad de las instituciones y sus directivos de respetar y acatar las decisiones de los tribunales.

La sanción impuesta al director general de la Agencia Nacional de Tierras enfatiza la necesidad de garantizar el acceso a la justicia y el respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

A continuación la decisión de la sanción al Director General de la Agencia Nacional de Tierras:

Link de la sanción completa

"En mérito de lo expuesto, el JUZGADO QUINTO PENAL DEL CIRCUITO DE PASTO,

R E S U E L V E:

PRIMERO: SANCIONAR a el doctor GERARDO VEGA MEDINA DIRECTOR GENERAL AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS, con TRES (3) DÍAS DE ARRESTO Y MULTA EQUIVALENTE A CINCO (05) SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES para el año 2023, los que se consignarán a favor del CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, por el desacato a las órdenes impartidas tanto por este Despacho en sentencia No. 035 de tres (03) de mayo de dos mil veintitrés (2023), y por la SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE PASTO mediante providencia de veintidós (22) de junio de dos mil veintitrés (2023), en la acción de tutela referenciada.

SEGUNDO: El arresto deberán cumplirlo las sancionadas, el doctor GERARDO VEGA MEDINA DIRECTOR GENERAL AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS en las instalaciones del pabellón de Servidores Públicos de un establecimiento carcelario de la ciudad de BOGOTA DC, atendiendo el lugar de trabajo del mismo, para lo cual se girará en su contra orden de captura, una vez se surta el grado de CONSULTA ante el Superior funcional.

TERCERO: Comuníquese esta decisión a las partes.
CUARTO: Súrtase en el efecto suspensivo, el grado jurisdiccional de consulta de esta

providencia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de esta ciudad de Pasto.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

MARÍA VICTORIA BENAVIDES JURADO JUEZA"

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El famoso local de Paloquemao en donde se vende el mejor kumis casero de Bogotá por $3.700

El famoso local de Paloquemao en donde se vende el mejor kumis casero de Bogotá por $3.700

Cuánto cuesta estar suscrito a las plataformas de streaming más reconocidas de Colombia; es buena plata

Cuánto cuesta estar suscrito a las plataformas de streaming más reconocidas de Colombia; es buena plata

Nota Ciudadana
¡Se viene el festival de la salchipapa en Santa Marta!

¡Se viene el festival de la salchipapa en Santa Marta!

Nota Ciudadana
[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

[Instrucciones para sobrevivir al caos total] Capítulo 2: prohibido victimizarse

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus