¿A la Alcaldía de Valledupar le da miedo hablar del coronavirus?

Denuncia de un ciudadano ante la negativa de la alcaldia vallenata por contribuir información a iniciativas digitales encaminadas a la reducción del nivel de contagio del COVID-19

Por: Oscar David Sanchez
abril 01, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿A la Alcaldía de Valledupar le da miedo hablar del coronavirus?

La aparición del COVID-19 (coronavirus) y su subsecuente propagación mundial ilustra la naturaleza verdaderamente interconectada de nuestra sociedad actual. Y lleva a la reflexión de que cuando existe un desafío sistémico, la respuesta también se deriva de esfuerzos colectivos.

En el contexto de información en Valledupar, nuestro alcalde equivocadamente ha decidido no compartir información que tiene y que es de vital interés de la ciudadanía valduparence, sólo por temor a generar según él un supuesto caos al revelar las zonas de ubicaciones de posibles casos de positivos y pendientes por confirmar y prefiere que la población en general ignore la ubicación de estos sectores y con ello se contagie aún más en esta etapa de mitigación.

Observamos que es clave construir respuestas basadas en el conocimiento abierto y compartido que incluyan la circulación más rápida de investigación emergente, una mayor integración de múltiples fuentes de datos para mapear y anticipar la propagación del virus. También es clave la publicación de recursos abiertos para la comunicación con el público y la apertura general de conocimiento especializado para facilitar la continuación de servicios y actividad económica, sobre todo durante un momento en el que muchas personas se encuentran bajo cuarentena o en condiciones precarias y restringidas.

A continuación, indico algunos recursos abiertos relevantes para motivar la construcción de respuestas basadas en información de calidad y colaboración global:

1. Datos abiertos y tableros de monitoreo de casos.

Sin datos confiables, no se puede mostrar la dimensión del problema y las consecuencias negativas de no tomar decisiones concretas. Sin embargo, hay muchos retos a la hora de establecer un panorama de datos que ofrezca una visión completa de la situación global de la pandemia en tiempo real. La construcción de mapas de contagio y recuperación dependen de varias fuentes para identificar, validar y publicar los datos sobre los casos y luego combinarlos en conjuntos de datos más comprensivos o poder visualizarlos de diferentes maneras para comunicar algo relevante o accionable.

Por eso, las iniciativas de crear plataformas que centralizan, conectan y visualizan los datos desde diferentes fuentes y agencias de manera abierta son cada vez más valiosas y esenciales, pero en Valledupar y en el Cesar insisten de que esto sólo es competencia de la administración y no requieren información de la ciudadanía y es por ello que al día de hoy 31 de marzo se puede decir que se triplicó, pues se pasó de tener 3 contagiados, a tener 11 en 2 días.

La apertura de los datos que puedan servir para generar instrumentos, portales, mapas y/o aplicaciones y la documentación de su análisis facilita el fortalecimiento metodológico de la comunidad técnica y genera una mayor confianza con el público.
A la vez, es importante tener muy claro la sensibilidad de los datos que se abren, para proteger la privacidad y seguridad de las personas afectadas, sobre todo cuando se trate de datos georreferenciados o datos de información personal y es por esto que en lugares como Corea del Sur, Taiwán, Israel y otros casos en el mundo han logrado aplanar la curva de contagios.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
8.901 nuevos contagios y 389 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

8.901 nuevos contagios y 389 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

Y la paz nunca llegó: masacran 6 personas en zona rural de Cúcuta

Y la paz nunca llegó: masacran 6 personas en zona rural de Cúcuta

"¿Cómo no adorarla?": el mensaje de amor de Claudia a Angélica Lozano

Nota Ciudadana
Cumbre del Cambio Climatico en Madrid, una completa farsa

Cumbre del Cambio Climatico en Madrid, una completa farsa