A criticar se dijo…

Del 25 al 29 de septiembre tendrá lugar el Encuentro Nacional de Críticos y Periodistas de Cine, que en esta ocasión será virtual

Por: Manuel Tiberio Bermúdez Vasquez
septiembre 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
A criticar se dijo…

La crítica cultural en Colombia es escasa, pues son pocas las voces que se escuchan realizando el análisis y la evaluación de las distintas creaciones como cine, literatura, teatro o pintura.

Pero en Pereira, la querendona, trasnochadora y morena, desde hace 20 años se vienen realizando encuentros nacionales de críticos y periodistas de cine. Allí se reúnen periodistas, críticos de cine —los pocos que existen—, intelectuales, directores de cinematecas, directores de cine y de festivales ídem para echar cháchara y reflexionar sobre las últimas producciones y eventos que tienen que ver con el séptimo arte.

Sobre el evento los organizadores señalan: “A este evento y a Pereira han arribado personalidades como Raymond Williams de Estados Unidos, experto en literatura latinoamericana y experto en cine latinoamericano y nos habló de cómo surgieron hermosas películas en nuestra América mestiza".

Y agregan: “Hemos tenido la fortuna de contar con la presencia de Frank Padrón, Jesús Díaz, Mayra Pastrana, Belkis Vega, Rufo Caballero, Manuel Pérez Paredes, Julio García Espinosa, cineasta y ministro de Cultura de Cuba, el director de la Cinemateca de dicho país Luciano Castillo, así como el cineasta Jorge Fraga, destacado documentalista y realizador de esa isla caribeña”.

También la ciudad y las asistentes han podido gozar de los saberes de Edith Girval, guionista de Francia; Manel Dalmau de España, uno de los hombres que más saben de James Bond en el mundo, y otras personalidades que nos dejaron profunda huella de su existencia y conocimientos.

También personalidades y expertos como Jaime García Saucedo (James Hunter) de Panamá, Marcos Loaiza (analista, historiador y realizador de cine de Bolivia), Alfonso Molina de Venezuela (habitual columnista de El Universal de Caracas y El País de España), María Amelia Castro (realizadora argentina), Orlando Mora (jurado en Cannes), Umberto Valverde (de El Pueblo de Cali), entre otros muchos que han dado lustre y conocimiento al encuentro.

Los organizadores han tenido efectivos logros: “es hermoso compartir sabidurías, ver cine con sus realizadores, recibir de sus autores, un sinnúmero de publicaciones e intercambiar camisetas y suvenires durante esos cuatro días que el evento dura”.

No se puede olvidar el gran rol que desempeña el encargado de la convocatoria el también crítico de cine y de arte, dibujante y escritor, Germán Ossa; infatigable gestor risaraldense, que también ha puesto todo su empeño para que este encuentro número 21, que tendrá la novedad en esta oportunidad de ser virtual sea un éxito.

Quienes deseen enterarse de los distintos eventos que se van a realizar entre el 25 y el 28 de septiembre podrán hacerlo mediante el Facebook desde ya dispuesto para todos los amantes del cine.

El evento ha publicado 7 libros que compilan las memorias de los encuentros y son documentos valiosos, un inigualable material motivo de consulta por muchos estudiantes de nuestro país y del exterior.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus