A Capital llega 'Alfa', una serie políticamente animada

Un divertido recorrido por las diferentes formas de organización política, a través de las vivencias de doce animales callejeros, es la propuesta educativa de Alfa

Por: Pedro Nel Borja
abril 26, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A Capital llega 'Alfa', una serie políticamente animada
Foto: Cortesía

Un divertido recorrido por las diferentes formas de organización política, a través de las vivencias de doce animales callejeros, es la propuesta educativa que tiene inmersa Alfa, la nueva producción familiar de Capital Sistema de Comunicación Pública.

En esta serie animada, los protagonistas (un grupo de criaturas conformado por perros, palomas, ratas, gatos, una vaca, un toro, una mirla, un zorro y una mosca, entre otras), luchan diariamente por conseguir un poco de alimento en medio de una ciudad que aún sufre las consecuencias de la pandemia. 

Para vivir en comunidad y tratar de solventar esta escasez, deciden escoger por sorteo a un alfa (líder), quien tendrá la oportunidad de instaurar su propio régimen bajo una sola condición: si su sistema fracasa, debe ser reemplazado por otro.

Como ninguno tiene éxito, esta regla sirve de excusa para presentar en cada uno de los capítulos de Alfa a un sistema de organización política diferente: comunismo, anarquía, democracia, monarquía, facismo, dictadura e imperialismo, por mencionar algunos ejemplos. 

El centro de atención de la serie son los personajes, sus luchas y motivaciones para lograr transformaciones sociales en el contexto en donde se desenvuelven. El objetivo no es hacer una sátira o crítica a los sistemas políticos sino mostrar las razones por las cuales se ven impactados negativamente como consecuencia de los comportamientos individuales. 

“Es una historia que muestra que el funcionamiento de la sociedad no es responsabilidad única de los políticos, sino que depende de todas las personas para que funcione. Cada capítulo es una pequeña fábula en donde esperamos que las familias encuentren paralelos entre los protagonistas y la realidad que vivimos”, afirmó Boris Abaunza, codirector de Alfa. 

La personificación de los animales y abordar en clave de humor tanto los vicios como las virtudes de los sistemas políticos, son dos herramientas usadas en la serie para realizar un acercamiento a estos temas en la ciudadanía, sin dejar de lado una visión crítica y pedagógica que sirve como herramienta de reflexión y formación.

Alfa fue producida por la unión temporal La Piragna Epica (Piragna Studios + Epica Studio) para Capital. Se realizó en 6 meses y estuvieron involucradas alrededor de 70 personas. La animación se hizo en formato 2D, utilizando la técnica Toon Boom Harmony. 

Además, cuenta con la participación de reconocidos actores quienes prestaron su voz para darle vida a los diversos personajes, entre los que se encuentran: Andrés López, Giovanny Cruz, Nathalia Pérez, Shirley Marulanda, Juliana Vargas, Andrés Palacio y Luis Daniel Martínez.

El lanzamiento de Alfa se realizará el 2 de mayo. Se podrá ver de lunes a viernes a las 4:00 p.m., 6:30 p.m. y 9:00 p.m. por Capital Sistema de Comunicación Pública; y a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m., por canal eureka. El público también podrá disfrutar la serie los sábados y domingos a las 12:00 m.

-.
0
100
Isabel Cristina Zuleta hizo de Hidroituango su causa y ahora está con los mineros de Antioquia

Isabel Cristina Zuleta hizo de Hidroituango su causa y ahora está con los mineros de Antioquia

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

Diomedes Díaz volvió a hacer el milagro

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

El mejor colegio del país, La Quinta del Puente, cerrado por falta de alumnos

La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años

La sombra de Petro: el escolta que lo cuida desde hace 10 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus