A 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia

La Fundación Acua, la Universidad Externado de Colombia y el colectivo Ubuntu conmemoraron la semana afro externadista. Así se vivió

Por: Lina Maritza Córdoba Mosquera
junio 04, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
A 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia
Foto: Alejandra Quintero Sinisterra - CC BY 2.0

Del 24 al 28 de mayo se realizó la que sería la primera semana afro cultural de la Universidad Externado de Colombia. Este evento fue organizado por el colectivo afro externadista Ubuntu con la colaboración de la Fundación Acua (Activos Culturales Afro) y en acompañamiento de la Universidad Externado de Colombia.

Al cumplirse 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia era de vital importancia que en los espacios académicos se apoyara el dialogo sobre la diversidad de activos culturales afro y su importancia nacional. Es por ello que se pensó un evento en el que no solo se difundieran los diferentes saberes y tradiciones del pueblo afrocolombiano, sino que se promovieran espacios de diálogo para conocer que atañe e impacta a las comunidades negras a nivel social, político, artístico, musical, entre otros.

Algunas de las personalidades que acompañaron este espacio fueron el historiador, escritor y creador de la primera radionovela afro de colombia Ángel Perea; el creador de contenido y fotógrafo histórico El Murcy; la lideresa y difusora de cultura de Guapi Teofila Betencoutrh; la magistrada de la sala de asuntos étnicos de la JEP Xiomara Balanta, entre otras personalidades afro. Con todos ellos se crearon espacios en torno a dialogar sobre el papel de los jóvenes como promotores de cultura, las deudas históricas de la nación para con las comunidades negras y los diferentes avances y retos en materia de liderazgo afro. 

A la clausura de este evento logra destacarse que uno de los temas recurrentes en la agenda afro es la garantía a cobertura educativa en los territorios afrocolombianos. Así mismo, se concluyó que respecto al espacio artístico los exponentes afro han incrementado exponencialmente su participación y difusión artística sin embargo el crecimiento se frena en muchas ocasiones debido a la falta de incentivos a los artistas y emprendedores, la disminución de inversión cultural de los gobiernos tanto nacional cómo territorial y el bajo acceso que se tienen en los territorios a diferentes manifestaciones culturales. 

El gran llamado es a la apertura real y efectiva de diferentes espacios de acción e impacto para las comunidades afro. Se hace imperante un llamado al aumento de participación de mujeres afro en todas las esferas institucionales; el apoyo y fomento de participación juvenil como promotores de cultura y liderazgo y la realidad racista que sigue enmarcando los diferentes procesos y proyectos adelantados por la población afrocolombiana. El mes de mayo debe convertirse en un recordatorio de la importancia histórica que han tenido las comunidades negras como constructoras de sociedad mas no en celebrar fechas vacías sin intención de cambio y promoción a la cultura afro.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
La furia de los negros con Miguel Polo Polo

La furia de los negros con Miguel Polo Polo

Los afros llegaron al Palacio y salieron premiados

Los afros llegaron al Palacio y salieron premiados

En el Cauca los afros construyen puentes en dos meses... y no se caen

En el Cauca los afros construyen puentes en dos meses... y no se caen

En redes
En el Externado dicen que tienen un ladrón profesional

En el Externado dicen que tienen un ladrón profesional