Dios los cría y ellos se juntan: 'ñoños', de la U y liberales

En Córdoba, todo sigue girando alrededor de la ‘ñoñomanía’, la fuerza política propulsada por el exsenador y hoy recluso en la cárcel, Bernando Elías

Por: Dario Cruz
noviembre 01, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Dios los cría y ellos se juntan: 'ñoños', de la U y liberales
Foto: Pixabay

En marzo de 2018, 650 000 cordobeses salieron a elegir congresistas en el departamento, algunos clanes políticos nacionales sufrieron derrotas en estas contiendas de modo que tomaron sus precauciones al momento de definir sus apoyos para las elecciones territoriales de alcaldes y gobernadores dejando atrás viejas peleas y se eligieron entre ellos mismos para establecer poderosas coaliciones que ganaran el poder local y regional.

Así, por ejemplo, en Córdoba, como era de esperarse, ganaron los Besaile con su candidato mimetizado dentro del Partido Liberal, Orlando Benítez Mora, con la anuencia del Senador Liberal Fabio Amín, sin dejar de lado una facción de la ‘ñoñomanía’ (Eduardo José Tous de la Ossa, exrepresentante a la Cámara de la U por el grupo de los ‘ñoños’).

Lo mismo sucedió en Sahagún donde la ‘ñoñomanía’ llevó como candidato a la Alcaldía al exdiputado José ‘Davo’ Pastrana (en 2019 se enfrentó con Ana Lucía Tous, hermana de ‘Joche’ Tous que estaba financiada por el clan Besaile, que en su momento tenía la Gobernación de Córdoba), luego de haber sido electo como diputado de la ‘ñoñomanía’ y después desde otra orilla haberse enfrentado a ese mismo clan siendo financiado en sus tres campañas por Emilio Tapia (el mismo del carrusel de la contratación en Bogotá y el mismo de Centros Poblados)

Superadas las rencillas del pasado, estos clanes comienzan a través del poder local y regional a superar estas diferencias y reestructurar maquinarias burocráticas y clientelares con el fin de garantizar su vigencia política por medio de curules en el Congreso. En este sentido, se comienzan a configurar las listas al Congreso de la república y uno de los hechos que llama la atención es que Eduardo José Tous de la Ossa ‘Joche’, exsocio en contratos y político de ‘ñoño´ Elías (el mismo que fue condenado por Odebretch), hoy aparece como precandidato dentro del Partido Liberal… hechos que recuerdan el pasado reciente y trágico en la pérdida de investidura del 30% de sus congresistas del departamento.

Algo a destacar es la suscripción de convenios entre el gobernador de Córdoba y la Alcaldía de Sahagún por más de 100 mil millones de pesos. Esto nos abre un interrogante: ¿por quién vota ‘Davo’, avalado por la ´ñoñomanía´ (Odebretch), financiado por Tapia, respaldado por los Lyons y emancipado por Benítez?

En los corrillos políticos, el mismo Tous sostiene que es apoyado económica y políticamente por su familiar Jaime Luis Lacouture Peñalosa, magistrado del Consejo Nacional Electoral, salpicado en el escándalo de Odebrecht por la contratación de un terreno mientras fungía como director del Fondo de Pasivo Social Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Dicha entidad estuvo al servicio del clan de los ‘ñoños’ y en la actualidad ya se comienzan a ver cordobeses con contratos al beneficio de la captación de la burocracia para sacar réditos políticos. De Lacouture supimos que en 2018 no pudo ponerse de acuerdo con Tous de la Ossa y ambos aspiraron al Senado por distintos partidos, pero esta vez está al servicio el Consejo Nacional Electoral para los votos, la cartera para el dinero y la burocracia para la captación de la libertad del voto y contribuir al debilitamiento de la democracia, posiblemente alcancen una curul.

También cabe resaltar la ficha clave que ha sido Andrés Calle, el cual tuvo en su despacho procesos como la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos, el exfiscal Néstor Humberto Martínez y Simón Gaviria, los tres por el escándalo de Odebrecht. Siendo Simón el hijo del jefe natural del Partido Liberal y quien hace lobbies y resulta decisivo frente a lo que pase en Córdoba con la lista a Cámara de este partido.

Andrés hizo la ‘jugadita’ de sacar a ‘Simoncito’ de Odebrecht. Aunque en la indagación contra el exmandatario compartió el proceso con dos representantes investigadores más, fue el que más insistió en que se debía cerrar la investigación y firmó de primero el auto en el que se pedía el archivo.

En Córdoba, todo sigue girando alrededor de la ‘ñoñomanía’, desde que Gabriel Calle de Moya fue electo alcalde por el Partido de la U en Montelíbano (apoyado por el ‘ñoño’, donde contribuyeron al desbloqueo de más de 30 mil millones de pesos en regalías, los cuales contrataron por convenio hasta la contemporaneidad). Hoy Andrés también logró mutar de amarillo a rojo, es decir del Partido de la U al Partido Liberal, convirtiéndose en un honorable representante.

Lo cierto es que una cosa piensa ‘ñoño’ en una fría celda del cantón norte en Bogotá y otra Benítez desde el Nahím.

-.
0
500
El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

El sueño frustrado de Germán Vargas Lleras

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Un narco colombiano y un presidente paraguayo, los sospechosos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Estaba invicto y me pringaron de Covid

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Enfrentarse a un papá militar: la valentía de Carlos Vargas, el más macho de la T.V

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus