Cómo es costumbre, los inicios de inicio son propicios para realizar balances de los hechos que podrían configurarse como los principales cambios en el país. Para ello, acudo a un parangón entre la clásica selección de la discografía nacional de los famosos 14 cañonazos bailables y la expresión Petronomics -acuñada por primera vez por el periodista inglés P. Harvey- para referirme a las apuestas económicas claves del gobierno de Petro que se convirtieron en realidad en el presente año.
El año 2023 comenzó con un aumento del 16,7% del salario mínimo que benefició directamente a los 2,5 millones de asalariados más vulnerables e, indirectamente a más de 10,5 millones de trabajadores cuyas remuneraciones dependen de este factor.
Por primera vez en muchos años se logró un acuerdo, en la Mesa de Concertación Salarial, para fijarlo por encima de la tasa de inflación del año 2023 (9,5%). Esto significó un aumento de casi el 7% en el salario real de los trabajadores colombianos. Tal incremento permitió recuperar el poder de compra de los asalariados del país, afectado por los efectos inflacionarios de las malas políticas económicas de gobiernos anteriores[1].
El segundo cañonazo de los Petronomics está representado en la reducción de la pobreza monetaria al 36,6%, luego del incremento significativo durante la pandemia del Covid (41,8%). Dicha reducción es el resultado de la combinación del aumento del salario real y las políticas sociales de Renta Ciudadana, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Hambre Cero que conduce el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social del Gobierno del Cambio[2].
El tercer cañonazo lo constituyó el aumento del 29 ,6% del recaudo tributario durante la vigencia fiscal del 2023, impulsado por el incremento del 49% en el impuesto a la renta producto de la reforma tributaria progresista aprobada en el periodo anterior[3]. El recaudo tributario total hubiera alcanzado la meta de los $274 billones, de no ser por la la gabela que la Corte Constitucional decidió entregarle a las empresas extractivas para descontar las regalías como parte del impuesto a la renta. Se calcula que los ingresos tributarios disminuyeron en unos 3 billones de pesos.
El cuarto cañonazo fue la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, luego de un amplio proceso de discusiones y participación que contó con la presencia de más de 250 mil ciudadanos en los 51 Diálogos Regionales Vinculantes.
El Plan de Desarrollo dispone un monto de inversiones por el orden de los $1.154,8 billones de pesos durante el cuatrienio, distribuidos así: $577 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN); $268,8 billones del Sistema General de Participaciones (SGP); $145,8 billones correspondientes al aporte de las entidades territoriales; $106,4 billones de la empresas públicas nacionales; $47,4 billones del Sistema General de Regalias (SGR), y $9,1 billones de cooperación internacional[4]. Cifras que marcan un hito comparado con los presupuestos destinados en los anteriores planes de desarrollo.
El quinto cañonazo fue el buen manejo y la disminución del déficit fiscal acumulado hasta septiembre de 2023 del orden de -1.4% del PIB, lo cual representó una reducción de casí 2% frente al mismo periodo de 2022. Este mejor desempeño fiscal se explica por el incremento sustancial del recaudo tributario (30%), producto de la dinámica económica, el aumento favorable de la Tasa de Cambio y la eliminación de odiosos beneficios tributarios otorgados en gobiernos anteriores.
Por otra parte, la reducción del déficit fiscal como parte por el impacto de la apreciación de la Tasa de cambio se explica por la valorización de la deuda externa frente al periodo 2022 y por la acumulación de activos internos. Por lo tanto, la deuda pública se redujo en 5,4 puntos del PIB (52,5%), con respecto al período 2022. Lo anterior es consistente con el hecho de que los activos financieros cerraron en 4,6% del PIB en el tercer trimestre de 2023, superiores en 1,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo 2022 (3,2% del PIB)[5].
El sexto cañonazo lo constituyó la reducción del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). Luego de recibir un hueco fiscal de $36,7 billones de pesos del gobierno de Duque, se logró bajarlo a $17,8 billones en el presente año. Para ello, el gobierno tuvo que darse la pela de aumentar gradualmente el precio del galón de gasolina hasta el pasado mes de noviembre.
En el reciente mensaje de fin de año, el Presidente Petro anunció que el precio de la gasolina a partir de enero de 2024 comenzará a fluctuar de acuerdo con el precio internacional, mientras que el precio del ACPM se mantendrá congelado para evitar los efectos inflacionarios que acarrea[6].
El septimo cañonazo de los Petronomics fue la reducción de la inflación a un dígito que, de acuerdo con las cifras preliminares del Dane, será del 9,5%; es decir aproximadamente 3 puntos porcentuales menos que el año 2022[7]. Contra todos los malos aügurios de los Chicago Boys criollos, la inflación continuará descendiendo durante el año 2024. De esta manera se obligó a los altos heliotropos de la Junta Directiva del Banco de la República a iniciar un tímido proceso de reducción de las tasas de interés de política monetaria, pasando de 13,25% al 13%.
El octavo cañonazo está relacionado con el mejoramiento del mercado laboral, representado en la caída en el desempleo. De acuerdo con las cifras preliminares del Dane, se situa alrededor del 9%; mientras que el aumento de la Tasa de Ocupación (TO) alcanzó 61,4%, con una mejoría de 1,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior. La Tasa General de Participación (TGP) logró una mejoría de 1,8 puntos hasta colocarse en 67,3%[8].
El noveno cañonazo es el aumento de la inversión extrajera directa que alcanzó este año la cifra record de 11.245 millones de dólares, con un crecimiento del 22,6% en comparación con el año anterior. La más significativa fue la inversión en petróleo y minería con un total de 9.561 millones de dólares (85,02%)[9]
El décimo cañonazo de los Petronomics del año estuvo representado en la cifra histórica de 5,5 millones de turistas extranjeros en 2023, superando la meta del cuatrienio estimada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 5,2 millones de visitantes no residentes (VNR). “Se trata de una cifra histórica, que superó las expectativas que teníamos, y refleja el trabajo realizado por este gobierno y la confianza del mundo entero en los maravillosos destinos que ofrece Colombia Potencia Mundial de la Vida”, manifestó el ministro Germán Umaña Mendoza.[10]
El décimo primer cañonazo se relaciona con el desempeño de los diferentes sectores que contribuyeron al crecimiento del 3,8% del PIB durante el 2023, a precios corrientes, dentro de los cuales se destacan: las actividades artísticas, de entretenimiento y los servicios con un crecimiento del 11,8%; las actividades financieras 8,8%; y la administración pública 4,0%. Sin embargo, perdieron dinámismo importantes sectores como la industria manufacturera -3,2%; la construcción -5,0%; comercio -2,1%; y las obras públicas -15,0%[11].
El décimo segundo cañonazo lo constituyó la significativa disminución de la deforestación en nuestro país. De acuerdo con las cifras preliminares del IDEAM, rebeladas recientemente por el Ministerio de Ambiente, la deforestación se redujo alrededor del 70% en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Según estas cifras, en este año se han registrado 17.909 hectáreas deforestadas frente a las 59.345 hectáreas en el mismo periodo del año pasado.
Esta importante reducción se atribuye al éxito del Plan de Contención de la Deforestación puesto en marcha por el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, esta tendencia fue decreciendo con el paso del año: se inició con el 76% en el primer trimestre del año 2023, luego el 60% en el segundo trimestre y terminó en el 26% en el tercer trimestre del año.
Dentro de las razones que explican este comportamiento están: el aumento de la deforestación en los departamentos de Guaviare (124%) y Caquetá (2%), que coinciden con las mayores tensiones en las negociaciones con las Disidencias de las Farc; y la intensidad de los períodos de sequía provocadas por el fenómeno de El Niño, durante el último trimestre de este año y que se pronostican para el primer trimestre del siguiente[12].
El décimo tercer cañonazo está representado en el inicio de Misión La Guajira que permitirá afrontar colaborativamente la problemática estructural de pobreza y vulnerabilidad de La Guajira frente al cambio climático, a través de la conjugación de esfuerzos entre el sector privado, el gobierno nacional y las comunidades raizales de está región.
El Gobierno Nacional, encabezado por Prosperidad Social, en colaboración con el Grupo Aval y el apoyo del Grupo Prisa, sucribieron el primer acuerdo para trabajar conjuntamente en la transformación social y el fortalecimiento de las capacidades territoriales de los principales municipios en mejorar la sostenibilidad y los procesos de inclusión social y productiva de los habitantes de está región.[13]
La estrategia de transformación social y territorial de largo alcance busca promover soluciones para responder a las necesidades de las comunidades de La Guajira, crear condiciones propicias a la diversificación productiva y la transición energética hacia una economía descarbonizada y con mayor resiliencia ante el cambio climático.
Finalmente, el décimo cuarto cañonazo el año 2023 está representado por el amplio reconocimiento mundial logrado por el Gobierno del Presidente Petro en la COP28, donde Colombia logró la inclusión en la declaración final de la Cumbre climática de la reducción progresiva del uso de los combustibles fósiles y la puesta en marcha del Fondo de Compensaciones para financiar los daños y pérdidas de los países más vulnerables para responder a las catástrofes ambientales. Además logró el respaldo financiero para la implementación del Plan de Contención de la Deforestación de la Cuenca Amazónica con la entrega de $34 millones de dólares y el respaldo a Colombia para celebrar la COP16 sobre la Biodiversidad en octubre 2024.[14]
Este conjunto de iniciativas y logros de las políticas públicas del Gobierno Colombiano constituyen el distintivo de las “Petronomics” que, a diferencia de las inicialmente denominadas por Harvey como Reaganomics, están concebidas como una estrategia para fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y las comunidades locales para invertir en soluciones basadas en la naturaleza, con visión de largo plazo y dirigiendo procesos que garanticen y fortalezcan los intereses colectivos.
En síntesis, se trata de promover acciones colectivas orientadas por el interés público para enfrentar los desafíos contemporáneos, a través de políticas públicas que recuperen el rol del Estado como generador de riqueza social para mejorar el bienestar de las comunidades, fortaleciendo la sostenibilidad de los recursos naturales y las capacidades locales de adaptación al cambio climático.
Luis Alfredo Muñoz Wilches
Diciembre 30 de 2023
[1] https://colombia.as.com/actualidad/salario-minimo-2023-este-fue-el-aumento-real-y-asi-quedo-el-auxilio-de-transporte-n/
[2] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria
[3] https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/DIAN-incremento-en-13-porciento-el-recaudo-de-impuestos-en-2023-231217.aspx#:~:text=El%20recaudo%20tributario%20de%202023,un%20aumento%20real%20en%2013%25.
[4] DNP. Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Plan Plurianual de Inversiones https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-04-plan-plurianual-de-inversiones-2023-2026.pdf
[5]https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-214767%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased
[6] https://www.radionacional.co/actualidad/politica/presidente-gustavo-petro-presenta-balance-economico-y-social-del-2023-mensaje
[7] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica
[8] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#:~:text=Para%20el%20mes%20de%20noviembre,%2C4%25%2C%20respectivamente..
[9] Banco de la República, Flujos de inversiones directas en la economía colombiana: Enero-Septiembre 2023, Bogotá, diciembre de 2023
[10] https://www.elespectador.com/turismo/cifra-historica-llego-a-colombia-el-turista-numero-5500000-de-2023/
[11] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/pib-informacion-tecnica
[12] https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/deforestacion-en-la-amazonia-disminuye-pero-hay-riesgo-de-que-aumente-a-fin-de-ano/
[13] https://www.portafolio.co/economia/gobierno/nace-mision-la-guajira-con-apoyo-del-grupo-aval-594029
[14] https://www.minambiente.gov.co/colombia-logra-que-transicion-de-combustibles-fosiles-sea-incluida-en-texto-final-de-cop28/