Más de $89 mil millones se han invertido en el 'Valle Invencible' para fortalecer la seguridad

Más de $89 mil millones se han invertido en el 'Valle Invencible' para fortalecer la seguridad

Consolidar un Valle del Cauca cada vez más seguro para que las empresas mantengan su inversión en la región y el turismo continúe floreciendo

Por:
abril 26, 2023
Más de $89 mil millones se han invertido en el 'Valle Invencible' para fortalecer la seguridad

Consolidar un Valle del Cauca cada vez más seguro para que las empresas mantengan su inyección de capital en la región, el turismo nacional e internacional continúe floreciendo y la ciudadanía siga emprendiendo y progresando en sus territorios, es una de las principales metas que tiene la gobernadora Clara Luz Roldán de cara al cierre de su mandato en los próximos meses.

Muestra de ello es la más reciente inversión anunciada por la mandataria para la renovación de cuatro de las estaciones de policía más importantes de la capital vallecaucana. “Atendiendo el llamado ciudadano para fortalecer la seguridad en las comunas de Cali, desde la Gobernación del Valle del Cauca invertiremos $5.400 millones para mejorar las instalaciones de Fray Damián, Desepaz, Junín y Alameda. Así, fortaleceremos la capacidad de respuesta de nuestra Policía, mejorando las condiciones laborales de nuestros valientes mujeres y hombres policías”, detalló Roldán.

Arreglos locativos en cubiertas, muros, pisos, instalaciones eléctricas e hidráulicas, oficinas, dormitorios, armerillos, calabozos y baterías sanitarias, entre otros, hacen parte de los mejoramientos que se realizarán en estas cuatro estaciones de Policía de Cali con recursos de los vallecaucanos, una inversión que consolida los $89.200 millones que ha destinado la Gobernación del Valle en el cuatrienio (2020-2023), con recursos de la Tasa Departamental de Seguridad para robustecer las capacidades de las autoridades, combatir la delincuencia y así garantizar el orden público en la región.

La dotación de recursos para la operación y nuevos vehículos para la movilización de la fuerza pública en los 42 municipios, el pago de recompensas por información que ha facilitado golpes contra la delincuencia, el fortalecimiento del programa de gestores y gestoras de Convivencia y la construcción de nuevas instalaciones estratégicas dotadas con tecnología de punta, son las principales acciones que ha adelantado la Gobernación del Valle del Cauca en materia de seguridad.

CGES: el centro de control maestro para la seguridad

Una de las inversiones más grandes que se ha hecho para la seguridad del Valle del Cauca en toda la historia es, sin duda, el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad - CGES, que se inauguró en Buga en noviembre del 2021 y que desde entonces ha permitido la integración y vigilancia de 141 cámaras de video con reconocimiento facial instaladas en 27 municipios, además del despacho oportuno y la coordinación de unidades de policía para una reacción inmediata.

Esta moderna infraestructura, que tuvo una inversión superior a los $45.000 millones, es referente a nivel nacional en materia de articulación del trabajo interinstitucional por el orden público, pues también desde el CGES opera la recepción de llamadas de la línea 123 y el Comando de la Policía Valle, en comunicación permanente con 130 frentes cívicos de seguridad que complementan las estrategias que se adelantan en la región.

Más capacidades, mayor despliegue operativo

Un total de $29.344 millones son los que se han destinado en los últimos cuatro años para el fortalecimiento de las capacidades operativas de Policía, Ejército y Fiscalía en el departamento. Gracias a estos recursos, la Gobernación del Valle del Cauca ha podido apoyar la alimentación, logística, hospedaje y transporte de los uniformados durante coyunturas específicas como la pandemia del COVID-19 y el estallido social, pero también para los diversos operativos que se despliegan en la región contra las disidencias y los grupos delincuenciales organizados.

Este fortalecimiento se evidencia en la renovación de la Sala Inteligente de la Tercera Brigada del Ejército, además de la entrega de 200 motocicletas, cuatro drones y unidades de monitoreo remoto, 10 estaciones móviles para el control de minería ilegal y el cierre de socavones en los Farallones de Cali, y un moderno equipo de geolocalización que ha mejorado las labores de inteligencia para desmantelar bandas criminales.

Denuncia ciudadana y pago de recompensas

Por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, desde el departamento se ha liderado una agresiva campaña de sensibilización para que la ciudadanía denuncie amenazas, extorsiones o cualquier otro delito del que puedan ser víctimas, mediante la actualización de los carteles de ‘Los Más Buscados’ en cada municipio y una bolsa de recompensas que se mantiene activa. Gracias a esta estrategia se pudieron esclarecer delitos como el homicidio del cantante Junior Jein y se han podido capturar a varios de los delincuentes más peligrosos de Buenaventura, Buga, Tuluá y el norte del Valle.

“La visibilización del delito en el Valle del Cauca se convierte en una herramienta fundamental y efectiva para contrarrestar los diferentes grupos criminales en el departamento”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, al recalcar que se han pagado más de $3.000 millones en recompensas a informantes.

Gestores de Convivencia

En terminales de transporte, centros de interés cultural y turístico como plazas, parques y museos, y estaciones del sistema de transporte masivo de Cali, MIO, es donde se pueden encontrar los 220 gestores y gestoras de Convivencia del Valle del Cauca realizando labores de sensibilización sobre cultura ciudadana y prevención situacional contra el delito. Desde la Gobernación del Valle se destinaron más de $20.000 millones para garantizar este programa de promoción de la sana convivencia y el civismo en los 42 municipios.

“Día a día estamos llevando esa pedagogía de cultura, de civismo, de que estamos reconstruyendo nuevamente nuestra región. Que después de todo lo que ha pasado, estamos recuperando la Cali cívica, la Cali que hace la fila y que paga su pasaje”, agregó el coordinador en Cali del grupo de gestores de Convivencia, John Jaime Cundumí.

*Con información de la Gobernación del Valle

Vea también:

"La actualización catastral es un tema de justicia social"

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así es el restaurante temático en Bogotá que lo hará sentir en Hollywood 

Así es el restaurante temático en Bogotá que lo hará sentir en Hollywood 

La escoba mágica del Ara con la que no necesitara recogedor; solo vale $25 mil

La escoba mágica del Ara con la que no necesitara recogedor; solo vale $25 mil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus