Las Juntas de Acción Comunal: instrumento principal para el cambio

Las Juntas de Acción Comunal: instrumento principal para el cambio

El presidente Petro ratificó su compromiso con una alianza que será determinante para avanzar: la articulación entre las Juntas de Acción Comunal (JAC) y el gobierno

Por: Sergio Mauricio Zamora Betancur
marzo 31, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las Juntas de Acción Comunal: instrumento principal para el cambio

El domingo 26 de marzo de 2023, en la clausura de la Asamblea Nacional Popular Comunal el presidente de la República, Gustavo Petro ratificó su compromiso con una alianza que será determínate para avanzar en la transformación del país durante el próximo cuatrienio. Se trata de la articulación entre las Juntas de Acción Comunal (JAC) y el gobierno del CAMBIO.

Acudir al potencial de trabajo comunitario y social que durante décadas han realizado las JAC en asentamientos, barrios, veredas y corregimientos, es una verdadera oportunidad de forjar reales transformaciones sociales en el territorio nacional. De esta manera, se resignifica a las JAC en su condición de organización popular con vocación de forjar el bien común.

Sin duda las JAC están en condiciones de contribuir, como lo expresó el presidente Petro, en la ejecución de importantes apuestas del gobierno. En este sentido podrían de manera organizada y con el acompañamiento decidido de la institucionalidad, apoyar en la recuperación de los caminos veredales, en la recuperación de las vías terciarias, en el desarrollo de proyectos de conectividad y autogeneración de energías renovables, así como en la incesante lucha contra el hambre, papel que ya vienen realizando a través de ollas y comedores comunitarios.

Se trata entonces, de una oportunidad histórica y un enorme reto para las JAC. En su condición de organización popular y de acuerdo con, lo dispuesto por el presidente Petro, es la posibilidad para fortalecer las convocatorias a los vecinos y las vecinas para que comiencen a jugar un papel activo en la organización en su calle, barrio o territorio. Es un acierto, que se considere a las JAC como un instrumento principal para el CAMBIO.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--