La extraña biblioteca nazi encontrada en un campo de concentración de la II Guerra Mundial

La extraña biblioteca nazi encontrada en un campo de concentración de la II Guerra Mundial

De manera insólita se descubrió una biblioteca en un campo de concentración alemán: ¿Qué llevó a los sanguinarios nazis a considerar incluir bibliotecas allí?

Por: Edwin Arciniegas
marzo 21, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La extraña biblioteca nazi encontrada en un campo de concentración de la II Guerra Mundial

Buchenwald es el nombre de un campo de concentración que funcionó entre 1937 y 1945. Ubicado muy cerca de Weimar, allí perdieron la vida a manos de los nazis unos cincuenta y seis mil seres humanos [^1]. En su texto *La lectura o la vida*[^2], titulado así en alusión a Jorge Semprún quien fue prisionero allí, Joaquín Rodríguez presenta la historia de la biblioteca de este campo. Se pregunta el autor, ¿Qué llevó a los responsables del diseño de los campos de concentración siquiera a considerar incluir bibliotecas allí? ¿Era el poder de los libros tan evidente, incluso para los carniceros nazis?

Según la información disponible, el espacio contó con un bibliotecario, Anton Gleber, y una dotación inicial de tres mil libros, cantidad que creció con el paso de los años hasta llegar a los 13.811, ese era el tamaño del catálogo al momento del cierre del campo, sin contar unos 2000 textos adicionales que se hallaban descuadernados. Hace algunos meses, formulé seis preguntas a la biblioteca pública municipal de Floridablanca, Santander, y luego de diez meses de requerimientos y tutelas -a los que me referí en otro texto-[^3] pude enterarme, entre otras cosas, del número de libros que allí se encuentran. Los más de 316.200 habitantes [^4] de este municipio, tienen a su servicio 4.520 textos, de ellos 2.350 son materiales para niños.

En sus directrices para el desarrollo de las bibliotecas públicas, la IFLA/UNESCO recomienda que haya entre 1,5 y 2,5 libros por persona [^6], en el caso de España, por poner un ejemplo, el conjunto de bibliotecas ofrece 1,93 materiales por habitante [^5]. En nuestro caso, un cálculo rápido arroja que tendríamos 0.014 libros por habitante y eso confiando en la precisión del inventario.¿Qué dice semejante situación sobre nuestra sociedad? ¿Qué indica sobre el valor que la ciudadanía y sus representantes en la administración local, atribuyen a las bibliotecas? Si la colección de un campo de concentración nazi es casi tres veces mayor que la de nuestra biblioteca pública municipal, ese dato puro y duro es el mejor indicador del papel que se le asigna en un municipio como Floridablanca.

Y mientras las habituales plañideras se quejan por la crisis de cultura ciudadana [^7], nadie parece interesarse seriamente en los espacios que podrían servir para construir comunidad. Estos siguen presa de clientelismo, del capricho político y la incapacidad. Basta con informarse acerca del nivel de formación y experiencia del equipo de trabajo que tiene a su cargo la biblioteca de Floridablanca y de muchas otras en el país, y contrastar esto con las indicaciones de la ley de bibliotecas [^8], para hacerse una idea de las razones del problema. Un primer paso debería ser abrir un debate público sobre el tema, para que la ciudadanía empiece a exigir el uso adecuado de los recursos destinados a la promoción cultural, para garantizar personal idóneo, capaz de hacer realidad el papel de una biblioteca pública moderna.

Es urgente que la ciudadanía, y sobre todos los agentes culturales, se tomen la biblioteca, la usen, la descubran, la exijan. Usted, que lee esta nota, visite su biblioteca municipal, conozca su estado y si es necesario, exija a sus autoridades cumplir con lo que ordena la ley en materia de derechos culturales y servicios bibliotecarios. La acción de la ciudadanía, es la única capaz de poner en marcha cambios profundos en nuestra sociedad. De lo contrario, seguiremos estando por debajo, incluso, de un infame campo de concentración.

[^1]: [Obama en Buchenwald: una visita con valor personal | Política | DW | 05.06.2009](https://www.dw.com/es/obama-en-buchenwald-una-visita-con-valor-personal/a-4306738)

[^2]: Rodríguez, J. (2021). _La furia de la lectura: por qué seguir leyendo en el siglo XXI_. Tusquets Editores.

[^3]: https://telegra.ph/Cu%C3%A1nto-cuesta-saber-seis-cosas-06-25

[^4]: https://www.floridablanca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx

[^5]: [Bibliotecas Públicas Españolas (cultura.gob.es)](http://www.cultura.gob.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetIndicadorRendimiento&id=13)

[^6]: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124654_spa

[^7]: [Buscan salidas a crisis de cultura ciudadana en Bucaramanga y su área | Vanguardia.com](https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/buscan-salidas-a-crisis-de-cultura-ciudadana-en-bucaramanga-y-su-area-ME5897907)

[^8]: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38695&dt=S

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--