'Un servicio militar en Colombia', la última novedad de Antonio Támara León

'Un servicio militar en Colombia', la última novedad de Antonio Támara León

Este libro es una auténtica aventura. Además, ayuda a comprender cómo se da la transición de un joven civil a una auténtica máquina de guerra

Por: Manuel Contrera Navarro
enero 25, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Un servicio militar en Colombia', la última novedad de Antonio Támara León

Antonio Támara León, más conocido en el gremio de los poetas del Caribe como el escribidor de la loma del diamante, es un escritor cartagenero y autor de diecisiete libros, entre los que se destacan los siguientes títulos: Yuly por siempre o por siempre para Yuly, A Roxanne y Albastardo.

Sin embargo, en esta ocasión Antonio está llegando a las multitudes con su obra Un servicio militar en Colombia. Se trata de una ingeniosa novela que nos pone a reflexionar sobre asuntos políticos, mientras nos invita a acompañar a Jairo Toledo, un joven cartagenero, que decidió enlistarse en la Infantería de Marina de Colombia (brazo fuerte de la Armada), luego de reprobar el examen de admisión para ingresar a la Universidad de Cartagena.

Leer a Támara en este libro implica ponerse las botas con el tercer contingente del 2008, conocer la compañía de instrucción de Coveñas y todas las almas que la conformaban y que gritaban al unísono "anfibio" después de un zapatazo, o una cuadrada como le llaman los infantes de marina.

Leer a Támara es comprender en parte cómo se da la transición y conversión de un joven civil a una auténtica máquina de guerra. Como también soy reservista del Ejército de Colombia, abordé el contenido de este libro con más curiosidad, con placer, con nostalgia y con gratitud.

Cuando el filósofo dos, como le llamaban de cariño dentro de las filas a Jairo Toledo, salió de traslado y pisó Guapi, Pulbuza, Timbiquí y todos esos terruños con nombre de antiguos caciques indígenas tuve la oportunidad de recordar algunas palabras del argot militar. Cada registro, cada patrulla, cada asalto y sobre todo cada supervivencia narrada fueron como viajar en el tiempo. Hubo párrafos que me hicieron sentir de nuevo el peso del fusil, del chaleco lleno de proveedores y de las botas gastadas. Evoqué los pies vueltos mierda por el tráfago de las marchas que parecían incesantes.

Asimismo, recordé amores efímeros, madonnas como las que pintaba Miguel Ángel, y eso que no patrullé el Cauca. Como lector y como reservista me sentí parte de la compañía Cazador. Recordé a esas mujeres que brindan bienestar, que dan moral a la tropa y que aprenden a hacer arrastre bajo como los soldados para entrar a los lugares donde pernoctan.

Este libro es una auténtica aventura, con la que el lector se va a encontrar con una descripción de lugares inhóspitos pero maravillosos. Paraísos que solo unos pocos, buenos y orgullosos han tenido la oportunidad de explorar. Y como no puedo gritar "anfibio", porque sería una falta de respeto con quienes prestan y prestaron su servicio en la Infantería de Marina de los colombianos, gritaré entonces como gritan los soldados del Ejército de Colombia: ajúa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--