Junto a su esposo, el holandés Sjoerd van Grootheest, dirigieron los documentales 'Voces Guerrilleras' y 'Bajo el fuego' sobre el fin del conflicto con las Farc

 - El lado cineasta de la ministra de Minas, Irene Vélez

El cineasta holandés Sjoerd van Grootheest llegó a Cali en 2014, a donde centró su 'base de operaciones' con una pequeña productora. Para entonces Irene Vélez, la hoy nombrada ministra de Minas y Energía era profesora de Ingenierías de la Universidad del Valle, sin abandonar nunca su vocación por las humanidades y el arte.

En 2018 emprendieron un proyecto para documentar el fin del conflicto con la guerrilla de las Farc y la firma del Acuerdo de Paz. De este trabajo resultaron dos cintas: 'Voces guerrilleras' y 'Bajo fuego', y este año ya está 'Un plan de vida'.

La formación de la ministra como filósofa de la Universidad Nacional con un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague y como líder ambiental complementó los conocimientos de su esposo, Sjoerd van Grootheest, graduado en Estudios Culturales y de medios, además de ser antropólogo. El holandés es un gran conocedor de la Colombia profunda y mantiene un perfil bajo, solo enfocado en sus exhaustivos documentales.

Anuncios.

Por Las Dos Orillas

Somos un equipo de periodistas que queremos mostrar, además del país de siempre, ese que está olvidado, el de la otra orilla.