Los medios que más ganaron en 2021: Caracol TV, RCN Televisión y el debutante Disney

Los medios que más ganaron en 2021: Caracol TV, RCN Televisión y el debutante Disney

En el ranking de los que más ingresos obtuvieron en el año de la reactivación, canales de televisión y plataformas mandan la parada. En prensa, lidera El Tiempo

Por:
agosto 04, 2022
Los medios que más ganaron en 2021: Caracol TV, RCN Televisión y el debutante Disney

La Superintendencia de Sociedades reveló el más reciente ranking de empresas de medios (canales de televisión, periódicos, cadenas radiales y plataformas) y sus respectivos ingresos operativos de 2021. En el conocido como ‘año de la reactivación’ las primeras 47 empresas enlistadas (de televisión, radio y prensa) lograron un consolidado de más de $3,7 billones en 2021 (en 2020, pleno año de la pandemia más dura, estas ganancias llegaron a $2,4 billones), lo que supone un aumento del 54%.

Precisamente, una de las sorpresas es el caso del gigante norteamericano Disney (The Walt Disney Company Colombia) que, con poco tiempo en el terreno local —poco más de un año— aventajó a varias empresas tradicionales en el contexto colombiano. Disney se ubicó segundo con ganancias de 575 mil millones de pesos. Y en el primer lugar aparece Caracol Televisión (del conglomerado de medios Santo Domingo, también dueños de El Espectador). Caracol se afianzó en la punta del ranking con unas ganancias de $877 mil millones.

En el tercer puesto, justo detrás de Disney, está la otra gran cadena de televisión colombiana: RCN Televisión, con ingresos por $473.199 millones y un crecimiento de 30,56% frente a 2020. Hasta aquí es patente la fuerte competencia por las audiencias entre los canales de televisión nacionales y los nuevos servicios de plataformas que cada vez hacen parte de las opciones en los hogares colombianos.

Los siguientes espacios —del 4 al 10 lugar del ranking de ingresos operativos de 2021— se reparten entre Win Sports (4°, con $255.020 millones), Casa Editorial El Tiempo (5°, con $243.332 millones), Caracol SA (6°, con $176.958 millones), Radio Cadena Nacional (RCN) (7°, con $163.178 millones), Fox Telecolombia (8°, con $121.842 millones), Organización Radial Olímpica (9°, con $93.783 millones) y Televideo (10°, con 75.506 millones).

En palabras de Fabricio Alarcón, vicepresidente de Medios del Centro Nacional de Consultoría: “La reactivación económica hizo que todos los medios volvieran a participar como participaban antes. 2021 fue un año en que se reacomodaron las cargas para todos los medios, todos volvieron a tener una participación en las rutinas que tradicionalmente habían conquistado por años y que se rompieron un poco con las cuarentenas en la pandemia”. Lo anterior se entiende si atendemos a que el consumo se combinó con productos de canales lineales y digitales, un fenómeno que se incentivó por la pandemia.

Este es el cuadro completo discriminados por tipos de medios:

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--