Recuperando el alma de un indígena

Recuperando el alma de un indígena

Se ha ido el indígena; su sabiduría nos enseñaba a escuchar la tierra, contemplar las maravillas de la creación y entender los fenómenos de la naturaleza

Por: Adriana M. Cardona López.
febrero 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Recuperando el alma de un indígena
Foto: Leonel Cordero

Se ha ido el indígena y su sabiduría nos enseñaba a escuchar la tierra y contemplar las maravillas de la creación.

Su espíritu nos trasladaba al cielo y su lenguaje nos hacía entender los fenómenos de la naturaleza.

Como recuperar el indígena si su lenguaje ha cambiado; nos quieren demostrar lo opuesto y su esencia y alma está herida; quisiéramos recuperar sus enseñanzas. Han hiperestimulado su mente y su lenguaje ya es otro.

Como apaciguar sus ánimos, se dejaron seducir, no quieren escuchar los árboles y contemplar las montañas; abandonaron las semillas y los frutos. Ya su inspiración es otra; tienen sed; pero no la quieren saciar en la cascada o en el rio y se han dejado conquistar.

La ciudad los absorbe; no quieren regresar a su hogar; a su origen; no quieren ver el arcoíris y ni interpretar las estrellas fugaces.

Su nuevo interés por la tierra hace que su retorno se prolongue; se expresan como la naturaleza; pero nos confunden y nos hacen creer que no son los verdaderos representantes y guardianes del ecosistema.

Se trasladan a las grandes ciudades y con sus exigencias creen que debilitan el Estado y que se necesita de un chamán para poder entender sus nuevos intereses.

Retienen soldados, se toma plazas, parques y su actuar se traduce en resistencia o protesta y lo que buscan es la reivindicación de sus derechos. Así lo indican.

Le solicitaremos ayuda a un antropólogo para que nos haga entender el porqué de sus nuevos comportamientos no indígenas. Y como experimentados les tomaremos una fotografía para que su imagen quede plasmada con la realidad social; como una huella, un vestigio y que el enfoque semiótico de esta nos explique por qué y para que este momento histórico y que la comprensión de esta permita al Estado resolver sus intereses económicos, ideológicos, políticos, sociales y así no tener que recuperar su alma.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--