La pandemia les pasa factura a los alcaldes: Claudia López y Quintero bajan duro

La pandemia les pasa factura a los alcaldes: Claudia López y Quintero bajan duro

Los dos alcaldes que comenzaron con mayor popularidad no se sostuvieron mientras que los alcaldes de Barranquilla y Cali se mantienen sobre los 60%. Encuesta Guarumo

Por:
octubre 02, 2020
La pandemia les pasa factura a los alcaldes: Claudia López y Quintero bajan duro

Los alcaldes de las cinco capitales de departamento, a la cabeza comenzaron la batalla contra la pandemia a finales de marzo, con altos grados de popularidad. Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, superaban el 80% de favorabilidad.

Las primeras medidas para aguantar el embate, incluida la cuarentena radical decretada por el gobierno nacional, fueron aceptadas y reconocidas por la ciudadanía, pero con los meses el desgaste llegó y a solo ocho meses de empezado su mandato de cuatro años su aprobación empieza a bordear el 50%.

Los dos alcaldes parecen no haberse podido acomodar a la nueva normalidad, y al manejo complicado de control de la pandemia y necesidad de dinamizar la economía. La realidad es que ambos bajaron sustancialmente su favorabilidad: En julio, Claudia López tenía un 70% de aprobación, perdió 17 puntos, en septiembre registra 55..4%

La caída de Quintero aun es más dramática. En su caso se suma al tema de la pandemia, cuyos casos han aumentado y aun no pareciera haber llegado al pico en los mismos dos últimos meses, se le suma la crisis de EMP e Hidroituango. La encuesta refleja una percepción de instatisfacción que llevó a Daniel Quintero a pasar de 81% de favorabilidad a un 58%. Una caída vertiginosa de casi 25 puntos porcentuales que es dramática para un gobernante en tan corto tiempo.

Los alcaldes de Barranquilla y Cali salen mejor librados en esta encuesta, en cuanto logran sostenerse por encima del 60%, los dos únicos alcaldes de las cinco ciudades que lo consiguieron. Ospina igualmente perdió 6 puntos, en cuanto en julio tenía una aceptación de 66% y bajó al 60%.

El único burgomaestre que ganó puntos en esta encuesta  fue Jaime Pumarejo estaba en 53.8 % hace dos meses y cierra septiembre con una favorabilidad de 64%.

Así fueron calificados los alcaldes de las 5 principales ciudades:

Bogotá - Claudia López: 54.4%

Medellín - Daniel Quintero: 57.8%

Cali - Jorge Iván Ospina: 60.1%

Bucaramanga - Juan Carlos Cárdenas: 56.2%

Barranquilla - Jaime Pumarejo: 64.1%

La Encuesta Percepción Pais ofrece una información del Presidente Duque y el manejo de la pandemia, en la que pasa el examen, asi como de los demás líderes político y la realidad actual de cara a las próximas elecciones presidenciales en el 2022. Esta es la encuesta completa.

FICHA TECNICA

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Petro hace apología al delito al izar bandera del M-19?

¿Petro hace apología al delito al izar bandera del M-19?

¿Por qué Petro saca pecho por los niños de La Guajira si el trabajo duro lo hace el gobernador?

¿Por qué Petro saca pecho por los niños de La Guajira si el trabajo duro lo hace el gobernador?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--