Cuidar los mares, tarea de todos

Cuidar los mares, tarea de todos

Gobiernos e industrias están comprometiéndose para mitigar el impacto ambiental y proteger los ecosistemas acuáticos. Todos podemos poner de nuestra parte

Por: Valeria Uribe Villegas
junio 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cuidar los mares, tarea de todos
Foto: PxFuel

Cada día que pasa se hace más evidente la necesidad de proteger los océanos, asegurar su protección es una responsabilidad de gobiernos, industrias y de todos nosotros. Tal vez no lo sepas, pero el reciclaje le está ahorrando al planeta más de 700 millones de toneladas de CO2 y toneladas de residuos reciclables que antes llegaban al mar, pero que ahora se están aprovechando para darles un nuevo uso.

Según las Naciones Unidas, para 2025 la meta es prevenir y reducir significativamente la contaminación del agua de los mares, especialmente de la que se produce en tierra y que llega a afectar los ecosistemas acuáticos. La organización Urban Ocean Lab, que trabaja con varias de las ciudades costeras del mundo (en países como Vietnam, Malasia, Indonesia, India, Panamá, entre otros), está implementando mecanismos de reciclaje y gestión de residuos para reducir al mínimo la cantidad de plástico que fluye al océano, para promover la economía circular y el desarrollo económico equitativo. También la Iniciativa de Circulación, Ocean Conservancy y la Red Global de Ciudades Resilientes buscan vincular cada vez más y más ciudades costeras para que el impacto ambiental se reduzca a la mitad en 2030.

El mundo en general parece estar reaccionando ante el cambio climático y entre gobiernos, industrias y comunidades que han asumido un compromiso con el planeta se ha logrado que los índices de reciclaje estén creciendo para bien de todos. Algunas marcas reconocidas están cada vez más comprometidas con iniciativas que involucran el uso de residuos reciclables que, por distintas razones, han llegado a los ecosistemas acuáticos y las industrias no solo se están comprometiendo a reducir desperdicios en su proceso de producción sino también a trabajar en el ecodiseño, innovación y optimización de procesos y materiales menos contaminantes.

Como lo ves, en este proceso de salvar los mares de la contaminación todos podemos poner de nuestra parte, la forma en la que depositamos los residuos en casa es clave para ayudar a la prevención de la contaminación ambiental y la contaminación del agua, pues aquello que algunas personas acostumbran a echar por el desagüe como aceite o líquidos contaminantes llegará al mar o a los ríos.

Por esto, en Colombia acciones como el correcto uso de bolsas blancas para depositar residuos reciclables es fundamental para que elementos como el plástico, cartón, vidrio, entre otros, no terminen en los basureros destinados solo para residuos orgánicos. Debemos procurar implementar la mayor cantidad de prácticas amigables con el medio ambiente en nuestra cotidianidad, evitar la contaminación de playas con residuos, repensar los sistemas de transporte y migrar con rapidez a sistemas que utilicen energías limpias, de esta manera estamos ayudando a reducir las emisiones de CO2, lo que, a su vez, evita que se caliente el agua: a menor temperatura sobreviven más especies marinas.

Las brigadas de limpieza de los mares que surgen cada tanto son un esfuerzo muy valioso que siempre será bien recibido por quienes buscan el cuidado del medio ambiente, pero como ves todos podemos ser parte de la solución con una conciencia más clara del manejo que les damos a las basuras y evitar el problema desde antes de que los residuos reciclables lleguen al agua.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
The Berlin Moot y la paz en Colombia

The Berlin Moot y la paz en Colombia

Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--