En firme la suspensión del alcalde de Sogamoso

En firme la suspensión del alcalde de Sogamoso

Según la Procuraduría, la sanción fue por haber cerrado el relleno sanitario Terrazas del Porvenir durante cuatro meses

Por: Jorge Armando Rodríguez Avella
agosto 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
En firme la suspensión del alcalde de Sogamoso
Foto: Twitter @MinTransporteCo

Se le hizo realidad el sueño del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de filiación verde. La Procuraduría suspendió al alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez, a partir del 2 de agosto con fallo de segunda instancia. El motivo de la sanción, según la Procuraduría, fue por haber cerrado el relleno sanitario Terrazas del Porvenir durante cuatro meses, entre 20 de octubre de 2017 y el 1 de febrero de 2018 y del que hacen uso 43 municipios de Boyacá.

Como traumática es considerada la decisión de la Procuraduría tanto por los funcionarios como por buena parte de la ciudadanía, que no ve con buenos ojos que obras importantes puedan sufrir alteraciones en su ejecución. Dentro de estas figuran: el coliseo de taekwondo, la terminal del aeropuerto Alberto Lleras y un hogar geriátrico, entre otras.

Son varias cuestiones que llaman la atención del fallo. Se dice que “se puso en riesgo la salud humana y el medio ambiente”, cuando fue precisamente para evitar una emergencia sanitaria y ecológica que fue cerrado temporalmente el relleno   

Como presidente de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso S.A. ESP, Coservicios, propietaria y administradora de las Terrazas, el alcalde Condía le solicitó al gerente de Coservicios que tomara las medidas necesarias ante la posibilidad de una catástrofe ambiental y sanitaria, debido a que el relleno había llegado a su límite de capacidad. El gerente Hugo Pérez Peña tomó la decisión de cerrarlo con base en estudios técnicos realizados de forma puntual, ante los cuales la Procuraduría no ha contrastado ninguno de su autoría.   

Otra perla del fallo y que muestra la poca rigurosidad del ente público es el que se anota en el folio 942 de la parte motiva en que el sancionado es Hernán Cortés Villalba “en su calidad de alcalde San Vicente del Caguán…” y que además lo suspende por 10 meses, pero en el artículo 2º de la parte resolutiva lo suspende por ocho meses. Tal vez esto los abogados de la Procuraduría lo desdeñan, pero sí demuestra la falta de seriedad y ligereza en el fallo. Jamás ningún abogado del Ministerio Público se hizo presente en el relleno sanitario, como para justificar la determinación de la suspensión del alcalde, a escasos meses de acabar su mandato.  

La Superintendencia de Servicios Públicos, encargada de la vigilancia y control de entidades como Coservicios, adelanta en la actualidad un proceso que está en investigación y pendiente de resolución, en el cual seguramente se determinará, esa sí con precisión, las responsabilidades frente al relleno sanitario.        

El pasado 1 de agosto el gobernador Carlos Amaya anunció, en medio de flashes y micrófonos, el nombramiento como alcaldesa encargada de la ingeniera Olga Lucía Benavides Vásquez, quien se desempeñaba como secretaria de Infraestructura, mientras se espera la terna del partido de la U. Ahora empieza la lucha de la Alianza Verde por su codiciada alcaldía de Sogamoso, lucha en la que ha invertido el todo vale, incluyendo su tan querido medio ambiente.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--