Selección Colombia en el 2019: desafíos y nuevos comienzos

Selección Colombia en el 2019: desafíos y nuevos comienzos

Superar los récords y marcas que puso Pékerman y hacer historia en los torneos que vienen este año son algunos de los retos

Por: Felipe Aristizabal
enero 05, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Selección Colombia en el 2019: desafíos y nuevos comienzos
Foto: Instagram @fcfseleccioncol

La Selección Colombia empieza el año 2019 con nuevos retos y metas: una buena Copa América y luchar con la posibilidad de encontrar los recambios adecuados en varias posiciones. Además, posiblemente este será uno de los últimos años de Radamel Falcao en la Selección. ¿De qué manera se puede resolver esto?

El pasado

José Néstor Pékerman llegó a la Selección el 5 de enero de 2012 y dejó de ser su director técnico el 4 de septiembre de 2018. La era Pékerman dejó un saldo de 41 victorias 20 empates y 17 derrotas.

En este tiempo la Selección se convirtió en uno de los mejores equipos del mundo según el ranking de la FIFA. Sin embargo, no se alzó con ningún palmar internacional bajo el mando de Pékerman, lo cual fue motivo de críticas a su tiempo como entrenador.

No obstante, su paso por la Selección Colombia marcó, sin lugar a dudas, un antes y un después en el país. Obviamente en los tiempos de Maturana también se había visto el potencial que tenía el conjunto cafetero pero, históricamente, nunca se había contado con un equipo tan variado, talentoso y mundial, en el máximo sentido de la palabra. Cuadrado en Italia, Falcao en su cúspide como goleador, Guarín, James Rodríguez, Ospina, Zúñiga y muchos otros jugadores le mostraron al mundo que la Selección, bajo el mando de Pékerman, podía hacer mucho más de lo que hasta el 2012 había mostrado.

Pero todo tiene su final y después de la dirección de Pékerman, el entrenador Arturo Reyes Montero asumió el cargo del equipo por un corto periodo de tiempo en donde recogió 3 victorias y 1 empate. Después de estas actuaciones, la Federación Colombiana de Fútbol ha decidido no darle continuidad a su proceso, por falta de experiencia, y hasta la fecha se encuentra buscando otros directores técnicos.

El futuro

Aunque no todo es duda e incertidumbre, todos saben que jugadores emblema como Radamel Falcao no nos acompañarán por mucho más tiempo después de este nuevo año, también saben que ya hay nombres que suenan para devolverle el grito de gol a la Selección como por ejemplo Juan Camilo Hernández, o como lo conocen mejor “El Cucho” Hernández.

El pereirano, de tan solo 19 años, ya logró marcar en su debut con la selección dos goles a nada más y nada menos que al arquero Keylor Navas, en su carrera de 113 partidos jugados ha logrado marcar 45 goles. Cifra que no está nada mal para alguien cuya carrera apenas empieza.

También, jugadores que ya estaban consolidados en la Selección como Jeison Murillo dicen presente en el mundo del fútbol, ya que sus grandes actuaciones en el Valencia marcaron su paso, casi inmediato, al Barcelona, donde Valverde lo usará como defensa central y se llenará de experiencia para cumplirle, con excelencia, a la Selección.

Y para no dejar de hablar del Barcelona, en un tono un poco más bajo también se podría hablar de Yerri Mina, que hace poco tiempo se marchó de este equipo, pero este defensa no baja la cabeza y desde que llegó al Everton ha cautivado las miradas de los ingleses e incluso ya se hizo presente con un gol de cabeza justo antes de finalizar el año 2018.

Por último, cómo no hablar de Juan Fernando Quintero. Criticado en Europa por su manera de juego que lo obligarían a volver, cedido, al Medellín donde recuperaría su forma y se iría al River Plate, equipo donde sería usado por el técnico como jugador revulsivo y que es capaz de cambiarle la cara al partido, inmortalizándose en la “Final del Mundo” (como la llamaron los argentinos) River vs Boca con el gol que pondría a River encima en el marcador al minuto 109. Quintero es sin lugar a dudas la compañía perfecta para James Rodríguez y el indicado para continuar con la jerarquía de los grandes “10” de la Selección.

Director técnico

Ahora, de nada sirve tener el equipo de ensueño para la Copa América sin un buen técnico que sepa capitalizar el talento y convertirlo en goles y títulos. Para esto la Federación Colombiana de Fútbol, en su ardua búsqueda, excluyendo sin razón aparente a técnicos Colombianos de alto nivel como Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, incluso antes de que estos fueran contratados por otros equipos, ha encontrado dos nombres que serían, aparentemente, los encargados de tomar las riendas de la dirección. Carlos Queiroz y Luiz Felipe Scolari.

El primero, portugués, viene de dirigir a la selección de Irán y el segundo brasileño, tiene una hoja de vida con mucha más experiencia internacional que cualquier otro técnico que haya dirigido la Selección Colombia, después de dirigir a Portugal en el mundial del 2006 y a Brasil en los mundiales del 2002 y 2014.

En efecto, Luiz Felipe Scolari es la mejor opción para la Selección Colombia, pero aún no se ha asegurado ni dicho nada al respecto y se sigue a la espera de la noticia final.

De esta manera recibe la Selección Colombia el año 2019 listo para afrontar sus metas. Se espera que los jugadores que vienen con experiencia a continuar con su liderato en el equipo puedan hacerlo con jerarquía y que los nuevos, puedan asumir sus roles con madurez. Aún falta ver si el técnico que dirigirá a la Selección tiene lo suficiente para superar los récords y las marcas que puso Pékerman y también lo suficiente para hacer historia con el combinado cafetero.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--