Laguna del Lipa (Arauca), más enferma que nunca

Laguna del Lipa (Arauca), más enferma que nunca

Presencia de mercurio y plomo, además de bajos niveles de oxígeno, fueron los resultados que arrojaron las últimas investigaciones sobre el cuerpo de agua

Por: Mesa Departamental para la Defensa del Agua y el Territorio del Caquetá
noviembre 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Laguna del Lipa (Arauca), más enferma que nunca

Como fue descrito en una nota ciudadana en el 2015, la laguna del Lipa tiene cada vez más problemas ambientalesLo último fue que luego de tres meses de estudios en la fuente hidríca —ubicada en el municipio de Arauquita y zona de explotación petrolera de la Occidental de Colombia (OXY)—, se concluyó que hay mercurio y plomo, además de un alarmante bajo nivel de oxígeno en las aguas y tierras de los caños, esteros y lagunas, dentro y fuera del Complejo Petrolero de Caño Limón.

“Nos hemos encontrado con un ecosistema que se está muriendo rápidamente. La laguna del Lipa está totalmente seca, ya no hay vida, no tiene ninguna entrada de agua" aseveró Álvaro Hernández, dirigente de organizaciones cívicas y populares de la zona. Además, agregó: "todos los araucanos deben tomar una actitud diferente con respecto a la explotación que se realiza en la laguna del Lipa y más aún ante la llegada de nuevas empresas para la explotación en varias veredas del municipio capital", "se está jugando con la vida de los araucanos. Arauca va a quedar rodeada de bloques petroleros y nos toca estar muy cerca velando porque se respete con el medio ambiente. Si seguimos así solo nos va a quedar un desierto. Por eso debemos ponernos al frente”.

Aunque algunos manifiestan que es prematuro hacer aseveraciones, los resultados de la pesquisa muestran que las dudas que la comunidad había manifestado tenían razón de ser. En consecuencia, es necesario que se hagan más pruebas y que con los vestigios iniciales de contaminación se piensen medidas cautelares y de precaución para garantizar un ambiente sano como está considerado en la Constitución Política de Colombia.

Hay que salvar lo que queda de este patrimonio hídrico, santuario de flora y fauna. Por ende, una visita de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, acompañada de la Procuraduría Ambiental y la CAR no vendría mal, especialmente para que se hagan las pruebas respectivas y se tomen las medidas necesarias. El mundo entero cuida y protege las fuentes hídricas, Colombia debe estar en la misma línea.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Caricatura: Tarifas eléctricas de muerte

Nota Ciudadana
Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Talento visible: nuevas iniciativas posicionan al Chocó como destino turístico 5 estrellas en el país

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--