La detención de los alcaldes y la ausencia del exgobernador aguó la Feria de la Ganadería en Montería

La detención de los alcaldes y la ausencia del exgobernador aguó la Feria de la Ganadería en Montería

El baile de fantasía del Club Campestre estuvo opacado por el escándalo que salpicó al poder político, económico y social de la ciudad

Por:
junio 20, 2017
La detención de los alcaldes y la ausencia del exgobernador aguó la Feria de la Ganadería en Montería

La fiesta insignia de Montería es la Feria de la Ganadería que se celebra todos los años a mediados de junio. Tiene una versión popular con la elección de la reina de la ganadería en el Coliseo Miguel Villamil Muñoz en el que se hacen presentes políticos, ganaderos, comerciantes y personajes de la farándula nacional e invitados que llegan de Bogotá. El evento lo preside el alcalde, que esta vez lo cogió detenido en el búnker de la Fiscalía de Bogotá, desde donde envió una carta escrita a mano alzada.

En el Club Campestre la celebración del baile de fantasía, que es entre las familias socias pertenecientes a la élite monteriana, se vio empañada. Los últimos escándalos judiciales golpearon a varias de ellas. Una de las más afectadas fue el círculo de la senadora Nora García de Pineda por la sorpresiva detención de su hijo el alcalde Marco Daniel Pineda, que fue reelegido con una amplia votación en octubre del 2015.

Marcos Daniel Pineda fue sorprendido por el CTI de la Fiscalía en su propia ciudad para que responda en una investigación penal por el contrato de la remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora que terminó siendo una mega construcción que iba a ser la sede de los juegos nacionales del 2012 y que no estuvo lista a tiempo. La obra se terminó con cuatro años de retraso y sobre costos hasta superar los $ 12.500 mil millones.

Los alcaldes Marcos Daniel Pineda y Carlos Correa han logrado la mayor popularidad que se recuerde y ambos dejaron obras en Montería a la vista de todos

A su amigo y copartidario conservador, el ex alcalde Carlos Correa, quien además está casado con María Victoria Salleg, hija de William propietario del periódico El Meridiano de Córdoba, también lo cogieron las fiestas en el búnker de la Fiscalía a donde llegó detenido por el CTI también en Montería. Su condición de ser el Alto Consejero presidencial para las regiones lo puso en una situación aún más incómoda de cara no solo a los monterianos sino al Presidente Santos. El nombramiento presidencial fue un reconocimiento a su éxito como alcalde: nominado entre los 25 mejores alcaldes del mundo; terminó de construir el 100% del alcantarillado de la ciudad; entregó 3.000 casas subsidiadas, además concluyó el trabajo urbanístico alrededor del rio Sinú.

Otro ausente en el baile de fantasía fue el exgobernador Alejandro Lyons, quien permanece en Miami. Aun no se ha presentado a la Fiscalía, aplazando tres veces los requerimientos con la excusa de estar en Estados Unidos en tratamientos médicos. Está acusado por el desvío de fondos de $ 150 mil millones destinados a salud, educación y regalías. Lyons siempre ha tenido cerca Estados Unidos, a donde viajó once veces durante su gobernación.

A Lyons lo investigan por el delito de concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, asociados a seis contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en los que pudo haber irregularidades.

Contratos en los que en dos de ellos están involucradas las hermanas Mara Graciela Bechara de Zuleta y María Fátima Bechara, dos reconocidas señoras de la élite social monteriana. Mara además está emparentada con el actual gobernador Edwin Besaile, hermano del senador Musa Besaile y es tía del Representante a la Cámara del partido de la U Raimundo Méndez Bechara.

Su tradición en la ciudad es importante. En 1974 su padre, Elías Bechara Zainúm fundó la Universidad del Sinú, cuyas riendas las asumió la familia. María Fátima es la actual rectora y Mara la vicerrectora financiera. Su detención el pasado 24 de mayo por las presuntas irregularidades en dos contratos firmados en el 2013 por un monto de 9 mil millones de pesos causó revuelo. Ambas están detenidas en la cárcel de mujeres del Buen Pastor de Bogotá.

Para completar el cuadro de los reconocidos cordobeses detenidos dos personajes de Sahagún: el excongresista Otto Bula y el contratista predilecto de los hermanos Samuel e Iván Moreno, Emilio Tapia.

Dos reconocidos ganaderos de Sahagún, Otto Bula y Emilio Tapia están detenidos en Bogotá

Otto Bula es la pieza clave en el escándalo Odebrecht. Fue senador de la República de carambola cuando en el 2005 Mario Uribe, quien ocupaba el escaño principal. Debió retirarse por el escándalo de la parapolítica. La Fiscalía le imputó cargos por cohecho (soborno) y enriquecimiento ilícito, pues el ex congresista habría sido contrato por Odebrecht en el 2013 para conseguirle una adición para su contrato del sector 2 de la Ruta del Sol.

Cuando el cordobés Emilio Tapia llegó a la primera audiencia de conciliación en su divorcio con su esposa Astrid Sofía Hoyos, el 11 de octubre del 2011, aseguró que no tenía un peso. Ese día llevaba en su muñeca un reloj avaluado en US$ 45.000. El abogado de su esposa lo interpeló y aseguró que el reloj no era de él, que se lo habían prestado. Ese fue el primero de sus bienes que dejaría al descubierto su divorcio y que encendería el ventilador del Carrusel de la Contratación de Bogotá.

Para esa fecha ya estaban investigados Iván y Samuel Moreno Rojas por el desvío de más de $ 2 billones, que se iba a hacer en obras de infraestructura en la capital. Tapia, quien para esa época tenía 35 años, le hablaba al oído al alcalde. La confianza había surgido por la cercanía que desde siempre tuvo la Casa Rojas con el abuelo de Tapia en los tiempos en los que hacían política en Sahagún. Tapia se convirtió en el punto de contacto entre los Moreno Rojas y los Nula. Se dedicaba a coordinar a los contratistas y recaudar el dinero de las comisiones para el alcalde y el senador Moreno Rojas sin que estos se untaran.

La demanda de divorcio dejó al descubierto los bienes que tenía el contratista: Era el gerente y máximo accionista de la sociedad Grupo Asociado Aliar S.A.S creada en noviembre de 2010 con un capital de $100 millones de pesos. También era el dueño del 100% de las acciones del Criadero Rancho La Fe que ocupaban dos extensas fincas en Sahagún Córdoba, un lote en Tabio Cundinamarca, además de tener una cuenta abierta en Banco Credit Suisse en Zurich, una corporación en Panamá donde guardaba capitales, un fideicomiso en Nueva Escocia y 12 sociedades más en donde canalizó buena parte de los anticipos de las obras.

Emilio Tapia no tuvo reparo en contarlo todo. Su colaboración fue esencial para condenar a los hermanos Moreno Rojas y a los Nula y en el 2014 el contratista de Sahagún fue condenado a 17 años de cárcel, sin embargo la su colaboración con la justicia le permitió una importante rebaja y pagará solo siete años de cárcel.

Otro de los senadores sonados de Córdoba, también de Sahagún, Bernando Elías, el Ñoño, está en la mira de la justicia por el caso Odebrecht. El a su vez es hermano de Johana Elías, quien es la esposa del exgobernador Alejandro Lyons.

Estas son las primeras piezas de un rompecabezas de negocios y relaciones políticas que puede mandar a la carta a más socios del Club Campestre de Montería, en cuya lista está también los condenados por la parapolítica que ya cumplieron la pena y están de regreso en las Fiestas de la ganadería.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--