El Cauca, el más favorecido con las curules de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz

El Cauca, el más favorecido con las curules de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz

Sólo podrán participar como candidatos personas vinculadas a procesos sociales y comunitarios que no pertenezcan a partidos con representación en el Congreso

Por: Jaime Soto Palma
febrero 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El Cauca, el más favorecido con las curules de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz
Foto: Archivo Diario Occidente

No es ninguna casualidad ni coincidencia que en estos últimos días se esté hablando mucho en el Departamento del Cauca de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz para la Cámara de Representantes. Y la razón no es otra distinta qué por el interés de quienes aspiran a competir por la curul interdepartamental, circunscripción 7, al Congreso de la República.

En esta circunscripción quedaron cuatro municipios del Departamento del Tolima; Ataco con un potencial electoral para el 2018 de aproximadamente 18.190 sufragantes, Chaparral con 41.300, Planadas 20.650 y Rioblanco con 17.250; un municipio del Huila, Algeciras con un potencial electoral de 15.500; quince municipios del Departamento del Cauca, Buenos Aires con un potencial electoral de aproximadamente 16.900 sufragantes, Caldono 21.900, Caloto 19.900, Cajibio 24.900, Corinto 18.700, Inzá 17.800, Jambaló 8.600, Miranda 19.830, Morales 19.750, Páez 20.700, Piendamó 28.055, Santander de Quilichao 78.150, Suarez 16.800, Toribio 17.600, Totoró 11.350, y dos municipios del Departamento del Valle, Pradera con un potencial electoral de 43.000 sufragantes y Florida con 53.300.

En esta circunscripción por departamentos el potencial electoral aproximado para el 2018 quedaría así: Tolima 97.000, Huila 15.500, Cauca 340.900, y Valle del Cauca 96.300. Otro dato importante es que el promedio de abstención de estas poblaciones está dentro de la media nacional, el 55%.

Aunque aún faltan temas por regular y determinar en esta materia, hasta ahora, solo podrán participar como candidatos y/o candidatas, personas vinculadas a los procesos sociales y comunitarios que no pertenezcan a partidos con representación en el congreso, miembros de organizaciones campesinas e indígenas, victimas, población en situación de desplazamiento forzado, organizaciones de mujeres, y todos quienes hayan trabajado a favor de la paz entre otros, previa verificación de su situación, arraigo social y avecinamiento en el territorio el cual no podrá ser inferior a un año. También podrán ser candidatos y/o candidatas, miembros de partidos y movimientos políticos que no cuenten con representación en el Congreso, exceptuando los que se conformen como consecuencia del proceso de Paz con las Farc.

Igualmente, en cada una de las circunscripciones transitorias especiales de paz se elegirá, en lista cerrada, un representante a la Cámara, para lo cual se deberá inscribir en cada lista un mínimo de 3 candidatos, incluyendo al menos a una mujer. Las curules se adjudicarán a las listas que obtenga el mayor número de votos de acuerdo al sistema de mayoría simple.
Los ciudadanos de los territorios en que se establezcan las circunscripciones de paz podrán ejercer su derecho al voto en una de ellas, sin perjuicio de participar en las circunscripciones ordinarias departamentales.

Las organizaciones campesinas, de víctimas, de poblaciones en situación de desplazamiento forzado, de mujeres y sectores sociales que trabajen a favor de la paz tendrán derecho a la financiación estatal completa de las campañas a la Cámara de Representantes en las circunscripciones especiales transitorias de paz mediante el sistema de reposición de votos válidos obtenidos. Para acceder a esta garantía será necesario que la lista obtenga el veinte por ciento (20%) de los votos con los que fue elegido el representante a la Cámara que obtuvo la más baja votación en la elección inmediatamente anterior, en el departamento o departamentos.

Las circunscripciones Territoriales Especiales de Paz hicieron parte del punto 2.3.6 “Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono” del acuerdo de paz con las FARC. Son zonas afectadas por el conflicto armado en condiciones de abandono y pobreza, y una débil presencia institucional, y en las que se busca elegir para la Cámara de Representantes a miembros de organizaciones campesinas, víctimas, mujeres y sectores sociales que trabajen a favor de la paz, en aras de que recuperen el ejercicio pleno de sus derechos políticos; de representación, de elegir y ser elegidos, como también los económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otros.

Por: Jaime Soto Palma - Periodista Enlace Regional

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--