¿Engañan a los niños en el concurso nacional de cuento RCN?

¿Engañan a los niños en el concurso nacional de cuento RCN?

"El concurso, engañó niños y jóvenes, pues ahora, después de haber escrito que el Campamento era para "los finalistas" resulta que a este encuentro solo irán "los finalistas con mejores puntajes"

Por: Pilar Pérez
febrero 01, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Engañan a los niños en el concurso nacional de cuento RCN?

El Concurso Nacional de Cuento RCN & Ministerio de Educación Nacional, inició hace 10 años como la mejor oportunidad para que niños y jóvenes de todo el territorio nacional se sintieran motivados a soñar, plasmando sus historias, explotando su creatividad y capacidades de composición escrita, incentivándolos con la ilusión de resultar ganadores y poder ver sus obras publicadas, sabiendo que miles de personas tendrían acceso a ellas; después de todo el sueño de cualquier escritor es que su historia sea leída y deje huella en sus lectores.

Así, el concurso se ha sostenido como un gran medio donde más de 250.000 personas han escrito sus ideas; el año anterior (2016) se llegó a su décima versión, en la cual 27.828 cuentos se inscribieron a través del Portal de Colombia Aprende. Al cumplirse 10 años de este evento y durante su lanzamiento en abril pasado en el marco de la Feria del Libro, la ministra de educación del momento Gina Parody, anunció diversas características que harían diferente esta versión, entre ellas una semana de lectura en los colegios, visitas de escritores de reconocimiento nacional a los colegios de los finalistas y un campamento literario para los mismo; así se puede observar en la página del MEN, del Banco de la República, entre otros.

De esta manera, se deduce que 27.828 niños y jóvenes anhelaban resultar ganadores; sin embargo, era una exclusividad para 25 de ellos (5 de cada categoría). Las directrices del concurso indicaban diferentes fases de evaluación, por medio de sus redes sociales, notificaron en su debido momento cómo verificar si los participantes habían pasado a la fase semifinal y posteriormente a la final, en este momento solo quedaban participando 100 historias (20 por cada categoría). La emoción en este punto es incomparable, la felicidad inimaginable pues se ha ganado mucho; los finalistas confirmaron que habían llegado hasta ahí sobre el 15 de diciembre, y el solo pensar en recibir el reconocimiento como ganador en el Hay Festival en Cartagena inundaba de orgullo a esos 100 escritores y sus familias; sin embargo, esa felicidad con el paso de los días se iba convirtiendo en cierto modo en frustración, si bien, desde el mismo instante en que cada historia se inscribió en portal, se sabía que solo 25 serían premiadas y aunque llegar a los 100 ya era maravilloso, el concurso, por sus políticas seguramente  no brinda más información al respecto, son los finalistas y sus familias quienes día a día mantienen viva la esperanza de ser ganadores, no envían retroalimentación a los finalistas; en esa etapa solo se comunican con los escritores de los cuentos que ganaron, y por ellos muy bien, pero los demás concursantes, esos 75 que esperan una comunicación todos los días, comunicación que nunca llega y una eterna espera que se transforma en ansiedad. Son 75 niños y jóvenes que esperan cualquier información, así no sea para decir que ganaron, pero al menos una que acabe la angustia, agradeciendo su participación y motivándolos a continuar en su labor escritora. Mi hija, resultando finalista y yo, junto con nuestra familia estuvimos pendientes hasta que faltando pocos días para la premiación confirmaron en una de sus redes sociales, que los ganadores ya habían sido contactados. Reitero mi sentimiento de alegría por ellos, su reconocimiento es justo y los felicito de corazón, mi inconformidad es hacia el concurso pues, uno se imagina que estando en manos de un canal tan importante y del propio Ministerio de Educación, las cosas serán muy organizadas, y resulta todo lo contrario.

Ahora, esa no es la única inconsistencia en la organización del evento, pues si recuerdan al empezar este artículo, mencioné algunas actividades que según el Ministerio de Educación se llevarían a cabo bajo la décima versión del concurso, sin ir más lejos y concretando, me refiero al Campamento Literario, sí, aquel campamento que según la información ofrecida por la ministra, sería para los finalistas del concurso, y bueno, como no todos podían ganar, esta experiencia prometía ser un momento único para los finalistas... pero, recordemos que ya había una decepción por la forma en como los 75 participantes que no ganaron habían sido ignorados al momento de recibir los datos de los ganadores...

De la misma manera, el concurso, volvió a jugar con las ilusiones de estos niños y jóvenes, pues ahora, después de haber escrito textualmente que el Campamento era para "los finalistas" no había más condición, resulta que a este encuentro solo irán "los finalistas con mejores puntajes" ¡vaya! ¡qué juego! y lo más increíble es que el Ministerio y el Canal RCN se presten para esta falacia, para este engaño, para esta garrafal desmotivación contra los pequeñines que soñaban que por haber resultado finalistas vivirían este momento.

Al parecer, para hacer publicidad y pintar pajaritos en el aire no se piensa en el daño que puede resultar; ahora el concurso se lavará las manos, diciendo que el campamento se llevará a cabo, e intentará evadir la responsabilidad de lo que se había dicho, dirá que es solo para los finalistas con mejores puntajes, cuando al inicio se garantizó para todos los finalistas ¡qué gran engaño! ¡Concurso Nacional de Cuento RCN & Ministerio de Educación Nacional: Los Ilusionistas"

 

Adjunto los links con las páginas donde claramente puede leerse acerca del campamento, y donde en ningún momento dice que es sólo para los finalistas con los mejores puntajes, se plantea abiertamente a los finalistas.

http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-356862.html

http://www.eluniversal.com.co/cultural/se-abrio-la-convocatoria-para-el-concurso-nacional-de-cuento-225001

http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-de-la-actividad-cultural-del-banco-de-la-rep-blica/10-concurso-nacional-de-cuento-rcn-

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

En Filbo 2024: el ABC del Cambio Climático

Nota Ciudadana
En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

En Filbo 2024: ‘Colombia secreta', en las palmas de tus manos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--