Los docentes como chivos expiatorios...

Los docentes como chivos expiatorios...

En respuesta a los artículos "Los profesores: el vedadero problema de la educación en Colombia", escrito por Fabio Alberto Lopera Yepes, y "Docentes rémoras: una triste realidad", escrito por Fernando García.

Por: Ronal Montoya
febrero 01, 2017
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Los docentes como chivos expiatorios...

Como acto de sensatez, reconocer que algunos docentes (la minoría, puedo dar fe de ello) tienen algunos de los comportamientos descritos en ambos artículos. También, que causan problemas en el sistema educativo. Pero acusarlos a todos de ser la razón principal por la que falla el sistema, ya suena más a ruido con interés de desacreditar el gremio previo al paro que se avecina, entre otras razones, con justa causa (no pretendo en este escrito revisar ese asunto, para imparcialidad recomiendo NO CONSULTAR los siguientes medios: RCN, Caracol, Semana y El Tiempo, por su claro sesgo en favor del gobierno).

Acusar a todos los docentes es a todas luces un acto de ligereza intelectual, así como una radiografía equivocada de un problema que sin lugar a dudas es mucho más complejo. Dado que siempre que se hacen críticas al sistema se recurre a los resultados de las pruebas PISA, recurriré a informes emitidos por la OCDE (entidad que diseña y ejecuta las pruebas) respecto de los resultados obtenidos en el año 2012, para desvirtuar a los mencionados autores de tan sesgadas opiniones.

En el proceso educativo de una persona intervienen varios actores: el estudiante, sujetos cercanos a él (padres, familiares, amigos, entorno, sociedad, medios de comunicación, etc) y desde luego, el sistema educativo. Podríamos detallar más, pero basta con estos para no extender el análisis. En este punto, es de lógica preguntarse: dentro de todos los actores mencionados, quiénes pesan más sobre el proceso educativo de un individuo?

El primer actor relevante que nos encontramos son los padres. Y para ellos, la OCDE ha realizado estudios con base en los resultados de sus hijos. En específico, hay un estudio que responde a esta pregunta: tiene impacto en los resultados obtenidos por los estudiantes la ocupación de sus padres?[1] La respuesta es sí. Para el caso de matemáticas, los hijos de padres profesionales tienen un rendimiento mayor que el de los hijos cuyos padres ejercen ocupaciones elementales. A su vez, la relación entre países cambia sustancialmente, por ejemplo, los resultados en matemáticas de hijos de aseadores de Shangai sobrepasan los resultados de hijos de profesionales de Estados Unidos (el sistema educativo, el entorno y la sociedad?). Para el caso de Colombia, los hijos de gerentes y profesionales son los que tienen los mejores resultados, que a decir verdad en el concierto global, son vergonzantes.

El informe [1] señala que países como Finlandia y Japón tienen altos niveles de rendimiento porque tanto los hijos de profesionales como de padres con ocupaciones elementales tienen las mismas oportunidades y motivación. Esta conclusión, así como las diferencias citadas entre Shangai y Estados Unidos, nos llevan a preguntarnos por otro actor: el sistema educativo. Para revisar sólo algunos aspectos del sistema, recurriré al informe [2]. 

Australia, Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong-China, Japón, Corea del Sur, Liechtenstein, Países Bajos y Macao-China combinan altos niveles de rendimiento (en matemáticas) e iguales oportunidades de educación. También, los países de la OCDE tienen índices de estudiantes por profesor, si no iguales son mayores, en escuelas socioeconómicamente en desventaja respecto de las aventajadas, así como dichas escuelas tienen mayores dificultades para atraer profesores mejor calificados. Clarito: en las escuelas pobres hay más estudiantes por profesor y los profesores en dichas escuelas no son los mejores. Pareciera que los autores de las opiniones que cuestiono tienen parcialmente razón. Pero espere, revisemos más en detalle.

Acabamos de mostrar que los países con mejores resultados ofrecen oportunidades equitativas de educación, además de tener menor número de estudiantes por docente. En este punto me surgen las siguientes preguntas. En los países con excelentes resultados, el sistema de educación es financiado por el estado, por privados o de manera mixta? Cuesta algo para los estudiantes ingresar al sistema? Cómo son evaluados los estudiantes? Cómo son seleccionados los docentes? Cómo se evalúan? Cuánto ganan los docentes en comparación de otras profesiones?

Las respuestas son fáciles de obtener. Una búsqueda simple en cualquier buscador nos dirá lo siguiente: los sistemas educativos son públicos (gratuitos para los estudiantes, financiados totalmente por el estado), con currículos  estándar, autonomía curricular en las escuelas, escuelas mixtas (nada de separación por sexos), no se imparte educación religiosa (salvo algunas provincias en algunos de esos países), y los profesores son seleccionados, evaluados y certificados por el estado. Mejor dicho, todos en la cama, nada de privilegios. Respecto del nivel salarial de los docentes, el informe [2] nos dice que los países con mejores resultados pagan mejor los docentes que otras profesiones, con el fin de atraer a los mejores para ejercer labores educativas. También, estos países tienen e invierten en infraestructura excelentemente dotada y de alta calidad, buscando innovar en el ambiente educativo cada vez más. Dicho informe también señala que muchos recursos no son garantía de un buen sistema, sino el cómo se repartan estos (hacer sólo escuelas y bibliotecas que se caen a pedazos?). Respecto de la evaluación de los alumnos, funciona de la siguiente forma: evaluación docente, autoevaluación y evaluación externa, con participación de los padres.

Presentado lo anterior, puedo entonces expresar mi opinión de lo que sucede en Colombia. En mi experiencia personal, existe una torta de responsabilidades en las fallas del sistema educativo que como puede verse, debe repartirse entre los padres y el estado, fundamentalmente. Vamos por partes.

Ya vimos que  hijos de padres educados tienen mejores resultados. Esto es de esperarse, porque un padre educado (profesional) intentará darle las mejores posibilidades de educación a su hijo, así como pensamiento crítico (sabe lo importante de educarse). En el caso de los gerentes, es sabido que algunos no tienen educación superior (se conoce cuánto ganan, no qué educación poseen, y casos: alcaldes y diputados sin bachillerato, con títulos falsos, o cacarean cursitos como altos estudios de posgrado), pero tienen las posibilidades económicas de pagar por una mejor educación para sus hijos (vuelve y juega, el sistema educativo). Estas afirmaciones merecen un complemento. Los hijos de padres comprometidos en los procesos educativos de sus hijos tienen mejores resultados que los demás (independientemente de la escuela, pública o privada). Actualmente, dado que el sistema público educativo cubre la mayor parte de la población, la diferencia relevante en los resultados la obtienen los padres y estudiantes comprometidos en el proceso formativo, sin importar la procedencia. Padres comprometidos imparten autoridad, educan en valores y actitudes, se esmeran por orientar (buscar ayuda cuando es preciso), además de aplicar los respectivos correctivos cuando haya debilidades y falencias en el proceso. Además, ven los centros educativos como lo que son, lugares donde hacen esfuerzos por educar a sus hijos, los cuales necesitan de irrenunciable ayuda, y no como la mayoría (lamentablemente), que ven las escuelas y colegios como parqueaderos o guarderías, donde deben resolver todas las falencias del hogar (tiempo, soporte emocional?). Cosa no menor, padres responsables ejercen su derecho al voto de forma autónoma, buscando elegir en los cargos de dirección del estado a personas que traten de mejorar el desnutrido sistema actual (implementar las conclusiones y recomendaciones de los estudios de la OCDE, no les parece?). O sea que los padres, por ser los principales gestores y motivadores del proceso educativo, así como su condición de ciudadanos que eligen a los que definen y gobiernan el sistema educativo en "democracia", tienen responsabilidades a todas luces enormes, y que en la actualidad se empeñan en desconocer.

Y segundo, el estado, como sujeto que define (educación pública y/o privada, etc), reglamenta, financia (o desfinancia) el sistema, lo estratifica (segregación racial y/o económica?), además de escoger, evaluar y pagar a los docentes, así como de construir y mantener la infraestructura (colegios, instalaciones) y recursos para su funcionamiento (número de estudiantes por docente, entre otros), son los principales actores que deben someter a escrutinio sus comportamientos, decisiones y actitudes. Lo que debe de hacer el estado está sobrediagnosticado (sobran los estudios, entre ellos los de la OCDE). No obviaré decir que en esta revisión, deben de incluirse también a la pequeña porción de docentes que compran resultados y evaluaciones, y las demás descripciones dadas por los autores controvertidos.

Para rematar, y convencerlo de que el sistema (el estado) está por encima de los docentes en la torta de responsabilidades, pongo este caso. El número de estudiantes por docente es un criterio sumamente importante (lo dice la OCDE). Pregunto: si usted padre de familia, que tiene un número de un dígito en casa de hijos y/o estudiantes, descansa cuando sus hijos empiezan el año escolar, que dirá un docente que tiene 50 de ellos a cargo simultáneamente una buena parte del día, casi todo el año, cada uno de ellos con temperamentos y necesidades educativas diferentes? Como sociedad nos hace falta mucho meternos un poco en los zapatos del otro, antes de escribir columnas de opinión...

Para el curioso e/o incrédulo, las referencias:

[1]. https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PISA-in-Focus-N36-(eng)-FINAL.pdf

[2]. https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf

PD1: Para lo educativo si nos hacemos los de la vista gorda con la OCDE, para lo económico somos unos borregos, puro copiar-pegar...

PD2: El artículo de autoría de Mauricio Correa Tribin, llamado "El problema es que los profesores no saben ni lo que enseñan", contiene una temática interesante, pero un título terrible e incongruente con su contenido. Ojo, la gente se queda con el título más que con el contenido...

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